¿A qué juego hoy?
Fist of the North Star: Lost Paradise, cuando Yakuza conoció a ‘El Puño de la Estrella del Norte’
Fist of the North Star: Lost Paradise fue el juego de ‘El Puño de la Estrella del Norte’ desarrollado por los creadores de Yakuza. Recordamos este genial título como parte de nuestra serie de recomendaciones diarias.
Fist of the North Star: Lost Paradise fue el título con el que se celebró el 35 aniversario de ‘El Puño de la Estrella del Norte’. Se trata del videojuego más peculiar de la saga Yakuza con permiso de Yakuza: Like a Dragon, ya que fue desarrollado por Ryu Ga Gotoku Studio y es, a todos los efectos, un Yakuza más... pero ambientado en el opresivo post-apocalipsis de ‘Hokuto no Ken’. Regresamos a este genial videojuego como parte de nuestra serie de recomendaciones diarias.
Fist of the North Star: Lost Paradise, cuando Kenshiro se metió en la piel de Kazuma Kiryu
Fist of the North Star: Lost Paradise fue titulado “Hokuto ga Gotoku” en Japón, haciendo referencia a que los títulos de la saga Yakuza/Like a Dragon allí se llaman “Ryu Ga Gotoku”. Lost Paradise es, básicamente, un Yakuza ambientado en el universo de ‘El Puño de la Estrella del Norte’ protagonizado por Kenshiro, el salvador del post-apocalipsis.
La trama de Lost Paradise es completamente original y no encaja con el canon del manga. Tras derrotar a su rival Shin, quien secuestró a Yuria, su prometida, Kenshiro sigue buscándola y llega hasta las puertas de Edén, la “ciudad de los milagros”. Se trata de un oasis entre las ruinas de un mundo devastado por la guerra nuclear; una ciudad que sigue funcionando con relativa normalidad gracias a “Sphere City”, una instalación muy compleja que dota a Eden de agua y electricidad. Kenshiro llega a este asentamiento con el propósito de encontrar a Yuria.
Tras esta premisa básica se cocina a fuego lento una historia digna del mejor de los Yakuzas. Se trata de un juego pausado y que no nos da acceso a todo lo que ofrece desde el minuto uno, incitándonos a ir degustándolo poco a poco.
La jugabilidad de Fist of the North Star: Lost Paradise se divide en tres grandes aspectos: los brutales combates, la exploración a pie por Edén y la exploración en buggy por el desierto.
Las peleas son muy fieles a la fuente original. Kenshiro es el heredero del Hokuto Shinken, un arte marcial ficticia que consiste en utilizar los puntos de presión del cuerpo humano para hacer que sus víctimas sufran horribles lesiones e incluso puedan llegar a, literalmente, explotar. Hay muchos tipos de enemigos y maleantes varios a los que podemos liquidar casi con total impunidad de formas muy espectaculares.
Además de los combates multitudinarios contra los “masillas” de turno, tampoco faltan a la cita las peleas más serias contra personajes relevantes de la trama. Grandes nombres del manga como Toki, Jagi, Raoh, Rei o Thouzer están presentes y nos pondrán en más de un aprieto en los combates contra ellos.
En Fist of the North Star: Lost Paradise podemos ir subiendo de nivel con la experiencia obtenida de distinta forma, como completando peleas o misiones principales y secundarias. Esto sirve para ir fortaleciendo a Kenshiro mediante cuatro árboles de habilidades distintos, por lo que hasta cierto punto y antes de que los hayamos desbloqueado por completo, la experiencia de juego es personalizable. También se usa un sistema muy básico de equipamiento que nos otorga distintas bonificaciones de defensa y otros atributos. También podemos usar y equipar Talismanes, que nos otorgan bonificaciones temporales como invulnerabilidad.
Explorando Edén es donde nos damos cuenta de que se ha conseguido trasladar la fórmula Yakuza al universo de ‘Hokuto no Ken’ con éxito. Edén es, efectivamente, el Kamurocho del post-apocalipsis. Aquí es donde transcurre la mayor parte de la trama, y donde podemos distraernos con todo tipo de actividades secundarias como trabajos de cazarrecompensas, un casino, jugar a títulos clásicos de Sega, o minijuegos como trabajar de doctor en una clínica (es el “karaoke” de este juego), de barman o de manager de un club nocturno. Todas las actividades de recreo típicas de un Yakuza están aquí, y Kenshiro se ve arrastrado a ellas con cierto humor en su afán de ayudar a los habitantes de Edén.
Por último, aunque no menos importante, está la exploración del vasto desierto en buggy. El tamaño del mapa es bastante grande, e incluso tiene sus toquecitos de metroidvania en tanto que debemos ir mejorando el coche en función de lo que nos pide la trama, pues hay ciertos tipos de obstáculos que no podemos traspasar hasta que no tenemos el buggy lo suficientemente mejorado. El coche también sirve para participar en algunos minijuegos como carreras al más puro estilo F-Zero (donde usar turbos también nos drena la salud) o rescate de supervivientes contrarreloj que es un Crazy Taxi de tapadillo.
A nivel técnico es notable. El juego rinde bien a 60 FPS rocosos y sin caídas, si bien es cierto que no es que sea precisamente uno de los techos técnicos de PlayStation 4. Los modelos de los personajes están muy estilizados y sus diseños son fieles a los del manga. Además, se usa un cel-shading casi imperceptible para dotar a los personajes de un aspecto ligeramente “dibujado”. La música, por otro lado, es decente y acompaña a la acción de forma apropiada.
En líneas generales es un juego bastante completo, largo, entretenido y digno tanto del nombre Yakuza como de ‘El Puño de la Estrella del Norte’. Como puntos negativos destacamos que los textos están en completo inglés, pero podemos elegir voces en japonés o en inglés. Vamos, que no está traducido al castellano, siendo este un punto negativo de los títulos de la saga Yakuza hasta que se animaron a localizarlos. Otro aspecto que puede echar para atrás consiste en que, como comentamos más arriba, es un título lento que poco a poco va revelando sus virtudes, siendo un juego no apto para impacientes.
5 motivos para jugar a Fist of the North Star: Lost Paradise
¿Dónde se puede jugar a Fist of the North Star: Lost Paradise y cuánto cuesta?
Como tiene cierto tiempo, el precio oficial de Fist of the North Star: Lost Paradise es de 19,99€, aunque podemos verlo en oferta en formato digital por 4,99€. Debajo os dejamos con una lista de las plataformas en las que está disponible:
Otras recomendaciones de Meristation
Fist of the North Star: Lost Paradise
- Acción
- Aventura
Fist of the North Star: Lost Paradise, desarrollado y editado por Sega para PlayStation 4, es un título de acción y aventura que traslada el manganime homónimo y las peripecias de Kenshiro en el futuro postapocalíptico de Eden a cargo del equipo encargado de la serie Yakuza.