Series
Final explicado de ‘True Detective: Noche Polar’: así acaba la 4 temporada con Navarro y Danvers
¿Quién mató a Annie? Desvelamos las principales incógnitas de la nueva temporada de la serie de HBO Max.
‘True Detective: Noche Polar’ es la Temporada 4 de la popular serie de HBO Max y el estreno del sexto episodio ha supuesto el desenlace de la misma. Todo ha terminado, porque como bien sabrás a estas alturas, todas las temporadas de la serie son independientes y no tienen continuación. Así que es el momento perfecto para meternos de lleno en los misterios que rodean a Ennis, a la Estación Tsalal y tratar de explicar el final de la serie.
El asesinato de Annie K
Aunque la puesta en escena de la serie tiene lugar con la desaparición –y posterior muerte– de los científicos de la Estadión Tsalal, el asesinato de Annie cobra protagonismo en cuanto el dúo protagonista formado por Liz Danvers y Evangeline Navarro se obsesiona con resolver un caso que nunca fue resuelto.
Annie, en su rol de activista de Ennis (Alaska), descubrió que en Tsalal estaban dispuestos a todo con tal de continuar con sus investigaciones, hasta el punto de que llegaron a contaminar las aguas de la zona y pretendían descongelar el permafrost con la intención de poder explorar mejor las cuevas cercanas. Por eso mismo, una noche decidió infiltrarse en las instalaciones para destruirlas y sabotear el proyecto.
Fue descubierta por los científicos, quienes decidieron vengarse matándola, pues uno de ellos la apuñaló en múltiples ocasiones. Clark, novio de Annie, estaba presente, aunque en ese momento no intervino en el ataque, algo que sí hizo posteriormente, ya que fue él quien la asfixió para, finalmente, acabar con su vida.
La muerte de los científicos de Tsalal
Es la escena que todos recordamos del primer episodio de ‘True Detective: Noche Polar’ y la que durante casi toda la temporada nos ha tenido en vilo: varios científicos congelados, desnudos y con un gesto en sus rostros que deja claro que murieron cuando más asustados estaban. Así que la pregunta es clara: ¿quién los mató?
Para contestar a esa pregunta, antes debemos responder a otra: ¿por qué salieron corriendo de la Estación Tsalal? Las mujeres que trabajan en Blue King, quienes se encargan de la limpieza de la estación, son las responsables. Porque descubrieron la muerte de Annie y encontraron pruebas de que los científicos eran los culpables, así que decidieron atacar las instalaciones, armadas con rifles y vengar a su compañera activista.
Pero no fueron ellas quienes acabaron con ellos, pues ni siquiera llegaron a disparar. En su lugar, les obligaron a desnudarse y salir huyendo, por lo que horas después murieron congelados en plena noche polar.
En el final de la serie, Danvers, probablemente motivada por el hecho de empatizar con Annie, decide no delatar a estas mujeres y el caso se cierra dando oficialidad a la teoría de que los científicos de Tsalal murieron por culpa de una avalancha.
¿Qué significa el símbolo de la espiral?
A lo largo de ‘True Detective: Noche Polar’ vemos a menudo un símbolo de espiral, aunque el que más nos perturba es el que aparece en la frente de uno de los científicos congelados. También aparece tatuado en el pecho de Clark, quien se hizo dicha marca por amor hacia Annie, ya que ella tenía el mismo tatuaje. Son las mujeres de Blue Crab, como parte de su venganza, las que deciden marcar al científico con un dibujo que consideran un recuerdo imborrable de Annie. El símbolo de la venganza, podríamos decir.
Navarro y el final de ‘True Detective: Noche Polar’
Es el desenlace de la serie y posiblemente lo que más dará de lo que hablar, porque es una pregunta que nadie puede responder de forma contundente. En los compases finales vemos a Navarro caminar hacia el horizonte en mitad de la noche, por lo que entendemos que ha decidido poner fin a su vida de la misma forma en la que lo hizo su hermana. Sin embargo, posteriormente el episodio cierra con una imagen en la que aparece junto a Danvers en una cabaña.
A lo largo de la serie, el lema que dice eso de “esto es Ennis; nadie se va realmente” nos acompaña en más de una ocasión, pues el pueblo es habitado por personas que viven de un manera muy espiritual en cuanto a creencias. Y el hecho de que Danvers repita la frase justo en el desenlace nos hace pensar que Navarro muere y la escena final no es más que una forma simbólica de recordarla.