Existe un error oculto en Monopoly durante 100 años que apunta al primer ‘tramposo’ de este juego icónico
El error visto en el Monopoly original destapó la farsa de su creador.


A los mentirosos se les pilla rápido. Quienes buscan jugar sucio suelen dejar resquicios que los más avispados pillan al vuelo. Es precisamente lo que le sucedió a Charles Darrow, el que se conoce como inventor del Monopoly. Sin embargo, un error en la versión original demostró que de inventor tenía poco, lo que le convirtió en el ‘primer tramposo’ del juego pese a ser una figura clave del juego de mesa tal y como lo conocemos hoy en día.
El fatal error del ‘creador’ de Monopoly que demostró su farsa
Charles Darrow patentó Monopoly en 1933 (recopilado por BrandStocker). Su invención fue un éxito entre el público y rápidamente escaló a los fabricantes de juguetes, quienes veían en él una oportunidad de inversión enorme. La fiebre del oro hecha juguete, vamos. Total, que dos años después, en 1935, se lo vendió a Parker Brothers, conocidos actualmente como Hasbro.

Todo parecía correcto, pero al cabo de los años se demostró que Darrow fusiló la idea de un juego de 1902. A principios de siglo fue Elizabeth ‘Lisa’ Magie la que creó el conocido como The Landlord’s Game, cuyo concepto era prácticamente calcado al del Monopoly. También se dividía por calles de Estados Unidos. Fue precisamente un fallo del original que copió Darrow sin darse cuenta el que demostró la copia.
Magie escribió una de las casillas amarilla con el nombre de ‘Marvin Gardens’, que hacía referencia a ‘Marven Gardens’, una de las calles icónicas de Atlantic City. Fijaos en el error. En vez de ‘Marven’ puso ‘Marvin’, y Darrow lo trasladó al tablero clásico de Monopoly tal cual.
Al descubrirse el pastel, una de las empresas rivales de Parker Brothers, Anspach, demandó a la empresa tras investigar sobre el asunto. La antigua Hasbro compró en noviembre de 1936 la patente del juego de Lizzie Magie por apenas 500 dólares. De esta manera se blindaban ante posibles litigios que les forzara a perder la patente de Monopoly. Todo vino porque Anspach comercializó el AntiMonopoly, una versión ácida y crítica contra el capitalismo del juego original. Parker Brothers quiso retirarles del mercado, y ahí es cuando Anspach descubrió el pastel. Ambas partes se pasaron cinco años de litigios hasta que finalmente llegaron a un acuerdo.
Así fue como Darrow pasó a la historia como el primer ‘tramposo’ del Monopoly. Cuando se arruinó en 1929 vendiendo estufas al borde de la Gran Depresión, nunca imaginó que sería la primera persona que logró ser millonario vendiendo un juego de mesa. Así fue.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar