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Retro

Este juego de PS3 y Xbox 360 era como estar dentro de ‘Perseguido’ de Schwarzenegger o ‘Blanco Humano’ de Van Damme

The Club fue un videojuego de 2008 de Bizarre Creations que era pura adrenalina y recordaba a varias películas clásicas del cine de acción.

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Grandes películas del cine de acción como ‘Perseguido’ (1987) de Schwarzenegger y ‘Blanco Humano’ (1993) de Van Damme nos contaban cómo un único hombre que participaba en un juego mortal que consistía en ser cazado a vida o muerte era capaz de darle la vuelta a las tornas y liquidar a sus perseguidores. Y de eso iba precisamente este The Club lanzado en 2008 y desarrollado por Bizarre Creations: de cazadores y cazados, y de una veda abierta de la presa más peligrosa de todas: el hombre. Este shooter en tercera persona publicado por Sega usaba con solvencia en su favor muchos tópicos de los grandes éxitos de acción y de historias de esta temática tan particular.

Así era The Club, el peculiar shooter en tercera persona de espíritu arcade puro y duro de Bizarre

En el videojuego The Club, este nombre es la denominación de una organización clandestina perteneciente a un submundo criminal financiado por las élites pudientes de todo el mundo. Esta institución celebra un torneo secreto que podría definirse como el equivalente de las arenas de gladiadores de la antigua Roma. La inmensa mayoría de sus participantes son forzados a “jugar” para el disfrute y las apuestas de los obscenamente ricos: un policía secuestrado, un jugador que debe dinero a la mafia o un excampeón cuya hija ha sido secuestrada son varios de los personajes controlables. Todos y cada uno de ellos con distintos atributos como salud máxima, velocidad de carrera o resistencia al correr.

Este juego de PS3 y Xbox 360 era como estar dentro de ‘Perseguido’ de Schwarzenegger o ‘Blanco Humano’ de Van Damme

Las comparaciones con ‘Perseguido’ y ‘Blanco Humano’ no son totalmente gratuitas; tanto en esas películas como en este videojuego la premisa es muy parecida: un hombre es el blanco de una cacería humana y debe salvar su pellejo a base de volverse contra los asesinos que le acechan.

The Club fue definido por su diseñador jefe Matt Cavanagh como “un juego de carreras pero con armas de fuego”, y es una descripción perfecta. La jugabilidad básica consistía en amasar grandes cantidades de puntos durante los diferentes niveles del juego a base de esprintar continuamente por los “trazados” mientras intentábamos eliminar en cadena a todos los enemigos que salían al paso procurando no perder la racha.

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En The Club participábamos en un macabro juego de cazador y la presa en el que teníamos que matar a nuestros enemigos lo más rápido posible

También había algunos niveles que consisten en defender un espacio reducido al más puro estilo galería shooter como Cabal (1988) o Blood Bros. (1990), pero la idea seguía siendo concatenar asesinatos para aumentar todo lo posible nuestra puntuación y ponernos los primeros en los marcadores.

Por supuesto, no bastaba con matar sin más; había que hacerlo con estilo. Muertes con la última bala del cargador del arma, mediante tiros a la cabeza o tras haber reventado una puerta daban más puntos de lo normal. Esta mecánica jugable de matar con estilo a los enemigos bebía de la saga Devil May Cry, y sería explorada con mayor profundidad en un FPS en Bulletstorm en 2011.

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Personajes con mucha salud como Dragov eran ideales para los niveles tipo supervivencia

Los modos para un solo jugador se cimentaban en esta premisa tan interesante como escueta, en la que todos y cada uno de los ocho personajes tenía su propio final que aportaba algo más de contexto a la trama, algo típicamente asociado con los videojuegos del género de lucha.

Los tentáculos del Club se extendían por todo el globo y esto se plasmaba en sus ocho variadas ambientaciones en las que transcurrían los diferentes niveles: una planta siderúrgica abandonada en Alemania, unos suburbios de una ciudad estadounidense e incluso una zona de guerra en Europa del este eran varias de las “arenas” que estos gladiadores modernos tenían que visitar, en la mayoría de los casos contra su voluntad.

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Los modelos de los personajes controlables estaban muy bien para tratarse de un videojuego lanzado en 2008

Aunque también tenía modos multijugador típicos —todos contra todos, duelo por equipos...— se trataba esencialmente de un juego pensado para un solo jugador en el que rejugar los niveles una y otra vez en pos de superar nuestras propias puntuaciones máximas, con un espíritu arcade puro y duro como los juegos dedicados a las recreativas antaño.

A nivel técnico simplemente cumplía y su banda sonora era decente. En líneas generales era un videojuego sencillo y divertido cuyas ventas, estimadas en alrededor de 200.000 unidades en todo el mundo, fueron bastante pobres.

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¿Seguir matando enemigos o esprintar hacia la salida como locos? Muchas veces nos encontraremos ante esta disyuntiva

Se trataba del enésimo ejemplo de una buena idea que se quedó a medio cocer. Para haber tenido mejores valoraciones —en Metacritic sus notas oscilan el 70 en sus tres versiones distintas— habría necesitado más personajes, modos de juego y escenarios y refinar algo más su gunplay. No era un mal juego pero tenía mucho potencial desaprovechado. Aún así, regresar a él o jugarlo por primera vez conociendo de antemano películas como ‘El Malvado Zaroff’ (1932), ‘Perseguido’ (1987) o ‘Blanco Humano’ (1993) tiene su gracia.

5 motivos para jugar a The Club

  • Su premisa. Como comentamos varias veces a lo largo del texto, la trama básica ha sido explorada en numerosas ocasiones en el mundo del cine en películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger o Jean-Claude Van Damme.
  • Su propuesta arcade pura y dura. En The Club no hay mucha farándula ni fuegos de artificio: lo que se ve es lo que hay. Y como tal, su jugabilidad es muy simple y directa: mata, consigue puntos, y evita que te maten. No hay más, por lo que es perfecto si queremos divertirnos sin complicaciones.
  • Su planteamiento a lo juego de lucha, con varios personajes con atributos distintos, diversas motivaciones para participar en este “torneo” y sus propios finales. Una lástima que la selección sea tan reducida.
  • Los modelos de los personajes controlables. Gozaban de un buen nivel de detalle para la época y cada uno de ellos tenía una caracterización y un diseño interesante que los hacía únicos.
  • Los distintos escenarios. No solo daban variedad, sino que también servían para aportar algo de contexto a la escueta trama del juego así como para mostrar el poder del Club y la influencia que tenía.

¿Dónde se puede jugar a The Club y cuánto cuesta?

A estas alturas las versiones físicas de The Club están más que descatalogadas, por lo que si queremos encontrar alguna de ellas tendremos que recurrir a tiendas y/o aplicaciones de compraventa de segunda mano.

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Carátula para Europa de la versión de Xbox 360 de The Club

La forma más fácil de poder jugarlo es mediante la versión de Steam a un precio de 9,99€. En la PlayStation Store de PS3 no está disponible, y en el Bazar Xbox 360 solo dispone de una demostración jugable y no del juego completo; es posible descargarla antes del cierre definitivo de esta tienda digital en julio de 2024.

The Club

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
Lo nuevo de Bizarre Creations es este juego de acción en tercera persona que nos sumergirá en un deporte a vida o muerte por escenarios de todo el mundo pero en el que sólo podremos matar siguiendo las reglas del juego.
Carátula de The Club
7.5
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