Esta mítica película de Van Damme tendrá por fin su videojuego oficial 35 años después
‘Kickboxer’ (1989), la película de artes marciales de Jean-Claude Van Damme en la que debía vengar a su hermano tras quedar parapléjico, tendrá una adaptación oficial en formato videojuego.


Aunque Jean-Claude Van Damme ha aparecido en videojuegos como Mortal Kombat 1 o Hitman: World of Assassination, no es común ver adaptaciones oficiales de sus películas, especialmente en tiempos recientes. ‘Kickboxer’, el clásico de artes marciales de 1989, recibirá una adaptación en formato videojuego, uniéndose a otros títulos inspirados en largometrajes del actor belga como Universal Soldier (1992) o Timecop (1995). Sin embargo, hay una gran incógnita: aún no se ha confirmado si Van Damme estará involucrado en este nuevo proyecto.
Anunciado el videojuego oficial de ‘Kickboxer’, la película de artes marciales de Van Damme ambientada en Tailandia
La existencia del videojuego oficial de la película ‘Kickboxer’ de Van Damme se ha hecho pública mediante un comunicado de prensa. Este título estará disponible en el último trimestre de 2025 en early access o acceso anticipado, aunque no se han revelado las plataformas en las que se lanzará. Su desarrollo corre a cargo de Force Multiplier Studios, un nuevo estudio fundado por veteranos de la industria con experiencia en títulos y sagas de prestigio como Call of Duty, Halo y Borderlands.

“El juego incluirá a personajes icónicos, ubicaciones exóticas, y mecánicas de combate que permitirán usar los objetos del entorno, por lo que los jugadores se podrán meter de lleno en la acción”. Además, el equipo promete que “quiere revolucionar el género de artes marciales y brawler, combinando narrativa cinematográfica con mecánicas jugables punteras”. Pese a estas declaraciones, el comunicado no menciona ni confirma la participación de Jean-Claude Van Damme, manteniendo la duda de si prestará su voz o su rostro al proyecto.
Por lo que se ha dado a conocer, estaremos ante un videojuego de lucha en tres dimensiones con interacción con el entorno y uso de armas, similar a los juegos de la saga WWE en estos aspectos. No obstante, hasta ahora solo se ha mostrado su logo, sin imágenes o tráilers que den más pistas sobre su apartado visual o sobre su jugabilidad. Tampoco se sabe si habrá algún “minijuego de baile” que rememore la mítica escena del bar que se convirtió en meme con la llegada de internet.
El videojuego servirá de producto oficial para acompañar el estreno de ‘Kickboxer: Armageddon’, que llegará a finales de 2025, y es la tercera entrega del reinicio de la franquicia. Curiosamente, el comunicado vino acompañado de un póster de la película original de 1989, lo que podría indicar que el juego se centrará en adaptar exclusivamente los eventos de esa cinta o que, en su defecto, será una amalgama de personajes y escenarios de las diferentes épocas de la saga. A falta de más detalles, la expectación sigue en aumento entre los fans del cine de acción en general y de Van Damme en particular.
¿De qué trataba ‘Kickboxer’? ¿Fue una buena película?
‘Kickboxer’ fue una película de artes marciales estrenada en 1989. Estuvo dirigida por David Worth, y el guion, que corrió a cargo de Glenn A. Bruce, estaba basado en una historia de Mark di Salle y Jean-Claude Van Damme. Sus principales intérpretes fueron Jean-Claude Van Damme, Dennis Alexio y Michel Qissi. La trama narra cómo Kurt Sloane (Van Damme) quiere vengarse del terrorífico Tong Po (Michel Qissi), un campeón de kickboxing tailandés por haber dejado parapléjico a su hermano Eric (Dennis Alexio) en un combate.
A nivel de taquilla, ‘Kickboxer’ fue un gran éxito, pues amasó 50 millones de dólares partiendo de un presupuesto mucho más modesto de 2,7 millones. Su recepción crítica osciló entre negativa y mixta. En agregadores como Rotten Tomatoes posee valoraciones de 36% de crítica y 64% de público, en IMDb posee una nota de 6,4/10, y en FilmAffinity ostenta una valoración de 5,5/10.
Este largometraje fue, junto con ‘Contacto sangriento’ (1988), uno de los largometrajes que catapultaron al estrellato a Van Damme y lo consolidaron como una de las grandes estrellas en alza del cine de acción. En líneas generales, se considera que es una película de culto dentro de la filmografía del actor belga.

Noticias relacionadas
‘Kickboxer’ tuvo cuatro secuelas que fueron directas a vídeo y que fueron estrenadas entre 1991 y 1995, aunque no contaron con la participación de JCVD. En 2016 se estrenó ‘Kickboxer: Venganza’, un reinicio de la franquicia en el que el papel de Kurt Sloane fue de Alain Moussi, y Van Damme aparecía en un rol de mentor del protagonista: el maestro Durand. Este último largometraje tuvo una secuela en 2018 titulada ‘Kickboxer: Contraataque’ donde Moussi y Van Damme repitieron, y a finales de 2025 se estrenará la tercera parte: ‘Kickboxer: Armageddon’.
El anuncio de un videojuego oficial de la película ha cogido a muchos por sorpresa, ya que las adaptaciones de videojuegos de películas y series son cada vez menos comunes, y más aún cuando la obra en cuestión tiene tanta antigüedad, pues fue estrenada hace 36 años. Por lo pronto solo queda esperar a que se revelen más detalles sobre este videojuego para saber si merecerá la pena o no.
Rellene su nombre y apellidos para comentar