Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La mítica escena de ‘Alien: El Octavo Pasajero’ (1979) que fue filmada sin que los actores supiesen qué iba a pasar

El director Ridley Scott quiso que los actores reaccionaran de manera realista al terror que estaba a punto de acaecer.

Alien El Octavo Pasajero

Ahora que ‘Alien Romulus’ (crítica de MeriStation) está a punto de llegar a los cines de todo el mundo, es el momento perfecto para refrescar la memoria y volver a los clásicos. ‘Alien: El Octavo Pasajero’ es una de las mejores películas de ciencia ficción y terror de toda la historia. El filme de Ridley Scott, que se estrenó en el año 1979, introduce además una de las escenas más icónicas del cine. Lo curioso es que la secuencia se grabó sin que los actores se percataran de lo que iba a ocurrir, ya que su director pretendía conseguir una reacción genuina y humana de los actores. El protagonista de la toma es John Hurt... y el alien que sale de su pecho.

La nave Nostromo se dirige a la Tierra cuando algo extraño ocurre. Un ser orgánico entra y se mezcla entre los pasajeros. Kane, el personaje de John Hurt, se encuentra inmovilizado con una de estas criaturas aferrada a su rostro. De repente, el hombre comienza a convulsionar, consumido por el dolor. El resto de la tripulación trata de contenerlo sin éxito. Y entonces ocurre: su pecho estalla y un bebé xenomorfo se abre paso al exterior. Es el inicio de un calvario que concluirá con la caza de todos los miembros de la tripulación, a excepción de la teniente Ripley, que logra sobrevivir.

Así reaccionaron los actores a la escena de ‘Alien: El Octavo Pasajero’

En un número antiguo de la revista Empire, los propios protagonistas lo explicaron así: “Leímos el guion y nos enseñaron un mockup, pero no nos dijeron cómo iba a ser. Solo nos comentaron que ‘su cabeza se movería y que tendría dientes’”, declaró Veronica Cartwright [Lambert]. “Se llevaron a John por la mañana para prepararlo y nosotros estuvimos escaleras arriba durante cuatro horas. Nadie sabía qué demonios estaba ocurriendo. Harry Dean [Stanton] estaba en el pasillo tocando la guitarra”, añadió. Según Sigourney Weaver, la teniente Ripley, el guion solo apuntaba a que la criatura aparecería, pero no cómo lo haría..

“Había cuatro cámaras funcionando. Dos tíos, técnicos, se hallaban debajo de la mesa con una máquina de sangre comprimida. Nadie dijo una palabra, pero Sigourney lucía realmente asustada. Dije, ‘estás metida realmente en el personaje’. Y ella contestó: ‘No, tengo la sensación de que voy a sentir mucho asco ahora mismo’”, recordó el guionista Ronald Shusett. Yaphet Kotto [Parker] intervino a continuación: “Nos estábamos todos preguntando qué coño estaba pasando. ¿Por qué está el equipo mirándonos de esta manera en estos instantes? ¿Por qué visten plásticos protectores?”.

Sigourney Weaver Alien
Ampliar
Sigourney Weaver como Ellen Ripley en 'Alien: el octavo pasajero' de 1979

Según Cartwright, empezaron a ver que algo asomaba del pecho de Hurt, pero de repente gritaron ‘¡Corten!’. “Cortaron la camiseta de John un poco más porque no salía lo suficiente. Luego dijeron, ‘vamos a empezar de nuevo’. Todos comenzamos a inclinarnos hacia adelante y de repente salió. Puedo decir que ninguno de nosotros lo esperaba”. Weaver apuntó que solo podía pensar en el actor: “No estaba pensando que estuviéramos haciendo una película”.

‘Alien: El Octavo Pasajero’ se puede ver en Disney+ en España. ‘Alien Romulus’ se estrena el 15 de agosto solo en cines.

Normas