Sr. Lobo
Esta es la lista de las 15 películas favoritas a los Oscar 2025
Con la ceremonia de los Premios Oscar fijada para el 2 de marzo, la carrera por ser una de las nominadas empieza a coger temperatura. Varias apuestas seguras y la opción de Pedro Almodóvar.
Con cuatro meses largos hasta la gran gala de los Oscar 2025 (2 de marzo) la carrera por la estatuilla hasta a punto de coger velocidad. Tras los Festivales de Sundance, Cannes, Venecia, Toronto y Telluride ya empieza la ansiada temporada de premios. Y como si de una parrilla de Fórmula 1 se tratara las películas con aspiraciones de Oscar cogen posiciones. Por el camino se han caído muchas, pero estan son las 15 que más opciones tienen de escuchar su nombre entre las diez nominadas en el anuncio del 17 de enero.
Anora (Neon-Universal, Dir: Sean Baker)
La Palma de Oro en Cannes la catapultó de lleno a ser una de las grandes candidatas. Dirigida por el cineasta que lleva años haciendo muy buenos proyectos. ‘Tangerine’ o ‘The Florida Proyect’ son dos ejemplos. Sus puntos fuertes son muchos: una soberbia Mikey Madison (candidata casi segura en su categoría) y una potentísimo guion original. La primera en el escalafón a día de hoy.
Conclave (Focus Features, Dir: Edward Berger)
Un thriller conspiranoico con el Vaticano como telón de fondo. No se pueden pedir más. Reparto brutal con Ralph Fiennes, Stanley Tucci y Isabella Rossellini. Soberbios los tres. Un guion adaptado por Peter Straughan, que ya brilló en ‘El Topo’. Soporte financiero del Reino Unido y un director alemán (Edward Berger) que sabe lo que tiene entre manos. Ya deslumbró con ‘Sin novedad en el frente’. Llega fuerte.
Emilia Pérez (Netflix, Dir: Jacques Audiard)
Gran Premio del Jurado en Cannes. Netflix se lanzó rápido para hacerse con sus derechos de distribución. Candidata seria en el apartado de película de habla no inglesa (por Francia). Zoe Saldaña y la española Karla Sofía Gascón tiene muchas papeletas en sus apartados actorales. Selena Gomez también está muy bien. El cineasta francés Audiard firma una dirección y un guion adaptado merecedores de premio. En los Oscar ya estuvo con la sobernia ‘Un profeta’.
The Brutalist (A24, Dir: Brady Corbet)
Un metraje larguísimo de 215 minutos no resta ni un ápice sus opciones de Oscar. Tuvo una gran recepción en el Festival de Venecia. El film tiene muchos pros. Primero, es la mejor película en casi dos décadas de Adrien Brody. Recuperado ahora sí para optar a su segundo Oscar. Segundo, el jovencísimo Brady Corbet ha creado una obra colosal para contar el discurrir del arquitecto húngaro Laszlo Toth. Y por último, aparte de un espléndido Adrien Brody, sorprenden Felicity Jones (mucha opciones de sumar una segunda nominación al Oscar) y un irreconocible Guy Pearce. Candidata casi segura.
Dune: Part Two (Warner Bros, Dir: Denis Villeneuve)
Bajado el high de su temprano estreno (fue en marzo 2024). Es indudable que es una película que se colará con facilidad entre las elegidas. Aunque ganar ya es otra historia. La primera parte dirigida por Villeneuve se llevó 6 Oscar, aunque ninguno directamente para el cineasta que siga conformándose con sus 4 nominaciones. Casi todas las técnicas, además de fotografía y montaje pueden ser suyas, aunque tiene en Gladiator II un rival complicado.
September 5 (Paramount, Dir: Tim Fehlbaum)
Película de capital alemán, dirigida por un joven director suizo. No parece gran cosa, pero le gusta a todo el mundo. Lo ocurrido la noche del 5 al 6 de septiembre de 1972 con un grupo de deportistas israelís en los Juegos Olímpicos de Múnich es el punto neurálgico de una película profunda que ha entrado como una exhalación en la carrera por los Oscar. El actor Peter Sarsgaard está de diez.
A Complete Unknown (Searchlight Pictures, Dir: James Mangold)
La meteórica carrera de un tal Bob Dylan, protagoniza por un ascendente Timothée Chalamet. Ingredientes de sobra para estar ante una de las películas del año. Edward Norton también da su mejor versión. Si encima le sumas el apoyo de Fox y Disney nada puede salir mal. Y dirección de James Mangold, creador de joyas como ‘Inocencia Interrumpida’; ‘En la cuerda floja’; ‘El tren de las 3:10′; ‘Logan’ o ‘Le Mans ‘66′, y que no ha estado nunca del todo reconocido.
Gladiator II (Paramount, Dir: Ridley Scott)
Segunda parte esperadísima de una obra maestra de finales del Siglo XX (esa banda sonora de Hans Zimmer...). Ridley Scott busca su primer Premio Oscar a mejor dirección tras tres nominaciones (’Thelma & Louise’; ‘Gladiator’ y ‘Black Hawk Derribado’) lo que sería su consagración definitiva. Y casi justicia poética. Más factible su premio que Gladiator II repita el éxito de su predecesora. Paul Mescal, Denzel Washington y Pedro Pascal son otros activos de la película.
La habitación de al lado (Sony Pictures, Dir: Pedro Almódovar)
El triunfo en Venecia reafirma que la primera película de Almódovar rodada en inglés esta encaminada a pelear por sus nominación al Oscar. La promoción que sea capaz de hacer Sony es fundamental para las opciones del director español. Igual sucede con su faceta actoral: Tilda Swinton, Julianne Moore y John Turturro. Que Sony comparezca en la carrera por los Oscar con Saturday Night favorece las opciones de La habitación de al lado. Si finalmente se cuela en la terna no sorprenderá a nadie. Y será un éxito para el director español.
Blitz (Apple TV, Dir: Steve McQueen)
Esperadísima nueva obra del director de ‘Hunger’, ‘Shame’ y sobre todo ‘12 años de esclavitud’. Película con capital británico sobre la II Guerra Mundial. Muy bien acogida en el Festival de Londres aunque no sabrá hasta el final si le dará para meterse entre las finalistas al Oscar. El empujón del lado británico de la Academia juega a su favor. La actuación de Saoirse Ronan es su mejor y mayor activo.
A Real Pain (Searchlight Pictures, Dir: Jesse Eisenberg)
Entre el drama y la comedia desenfada. La revelación de la carrera de premios. Eisenberg protagoniza y dirige este film que deslumbró en Sundance. Junto al coprotagonista Kieran Culkin dan forma a una refrescante película que tiene más fondo de lo que a primera vista parece. Siempre da gusto cuando películas de este corte acaban peleando por el Oscar. Ejemplos del pasado: ‘Juno’ o ‘Pequeña Miss Sunshine’.
Sing Sing (A24, Dir: Greg Kwedar)
Perteneciente al drama carcelario, la película está basada en hechos reales. Ya es una buena muestra que la siempre exquisita A24 apostara por ella. Estrenada en verano tiene que aguantar el tirón de que sus competidores salen ahora a la palestra. Su fuerza está en la gran actuación de Colman Domingo (segura nominación a actor principal) y a un guion adaptado casi a la altura de los mejores.
Wicked (Universal, Dir: Jon M. Chu)
El genero del musical siempre tiene cabida en los Oscar. Universal apostó por este éxito de Broadway que narra las peripecias de la Malvaja Bruja del Oeste en una nueva incursión del cine en el mundo del Mago de Oz. Sorprende para bien la interpretación de Ariana Grande, que puede ser una de las sorpresas de las nominaciones.
The Piano Lesson (Netflix, Dir: Malcolm Washington)
El hijo menor de Denzel Washington (productor de la película) dirige a su hermano John David en su debut como director. Adaptan de una obra de August Wilson, cuyos trabajos han llenado la gran pantalla últimamente: ‘Fences’ y ‘La madre del Blues’. Difícil, pero no imposible que sea una de las candidatas. Netflix tiene todo su arsenal dirigido a aupar a ‘Emilia Pérez’, eso le resta opciones.
Saturday Night (Sony Pictures, Dir: Jason Reitman)
Tras muchos años de fracasos, el creador de ‘Gracias por fumar’; ‘Juno’ o ‘Up in the Air’ firma una película con opciones de colarse en la terna de candidatas. El germen del show televisivo que cambió para siempre la televisión en Norteamérica es el punto de partida para ver al mejor Reitman en años. Comedia coral, fresca y que puede tocar el lado sensible de los académicos.