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Pokémon

Esta característica de Pokémon Oro, Plata y Cristal fue una auténtica revolución para la época

Recordamos cómo el ciclo de día y noche en Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal revolucionó la saga hasta límites insospechados.

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Los juegos de la Segunda Generación de Pokémon (Oro, Plata y Cristal) supusieron una revolución tremenda con respecto a los títulos anteriores. No solo venían cargados de una nueva zona por explorar además de la sorpresa de visitar la región anterior, sino que también introdujeron una característica clave: el ciclo de día y noche, posible gracias al reloj interno que poseían los cartuchos.

El ciclo día y noche en Pokémon Oro, Plata y Cristal: un factor clave para crear un mundo más vivo que nunca

Los títulos de la Primera Generación de Pokémon (las ediciones Rojo, Azul y Amarillo) fueron un auténtico éxito para Game Freak, si bien es cierto que su escasa experiencia en el desarrollo de este tipo de videojuegos hacían que la aventura apenas conservara alicientes para seguir jugando una vez que completábamos la aventura principal.

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Una de las primeras cosas que hacemos en Pokémon Oro, Plata y Cristal es poner el reloj en hora y establecer el día de la semana. Esto hace que el paso del tiempo simule al de la vida real

Es por ello que decidieron subir la apuesta a la hora de desarrollar las ediciones Oro y Plata, los primeros dos títulos de la Segunda Generación. El principal añadido de peso fue el ciclo de día y noche, lo cual dotaba de una mayor verosimilitud al mundo de los juegos. Gracias al reloj interno de los cartuchos, ahora se podía hacer de día o de noche en los juegos tal y como sucede en la vida real.

Este cambio de horario in-game no era solo algo meramente cosmético, sino que tenía repercusiones en la propia jugabilidad, como en la aparición de determinados Pokémon. En un mismo parche de hierba pueden aparecer diferentes criaturas en función de la hora del día, y esto daba más realismo a los juegos, amén de aumentar su rejugabilidad. Por ejemplo, Pokémon diurnos como Sentret (inspirados en ardillas) aparecerán durante el día, mientras que otros nocturnos como Hoothoot (inspirados en búhos) solo aparecerán de noche.

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Los Pokémon salvajes con los que nos encontraremos también cambian en función de la hora del día

Game Freak no fue conformista y al hecho de que las horas del juego transcurren como en la vida real añadieron la posibilidad de avanzar días de la semana. Es decir, cuando finaliza un día, se pasa al siguiente de la semana. Y, de nuevo, esto tampoco era algo meramente “decorativo”, sino que afectaba a ciertos elementos de juego como la posibilidad de encontrarnos con personajes que nos regalan objetos o poder participar en eventos como el concurso de captura de bichos en el Parque Nacional, celebrado solo ciertos días de la semana.

Todos los elementos afectados por el ciclo de día y noche en Pokémon Oro, Plata y Cristal

A continuación os dejamos con una lista completa de todos los elementos en los que influye el paso del tiempo en Pokémon Oro, Plata y Cristal:

  • La hora del día afecta a las especies de Pokémon que pueden aparecer en estado salvaje en muchas Rutas y cuevas.
  • La hora del día afecta a los NPC que están activos o los entrenadores que nos llaman y cuyo número hemos guardado previamente para combatir contra nosotros. En Pokémon Cristal hay más opciones de llamada por parte de ciertos entrenadores.
  • Las Bayas y Bonguris que recogemos de los árboles frutales tardan un día en volver a crecer.
  • César, el artesano de los Bonguri de Pueblo Azalea, tarda un día en fabricarnos una Poké Ball.
  • Eevee puede evolucionar a Espeon si sube de nivel cuando es de día y su nivel de amistad con nosotros es máximo, o puede evolucionar a Umbreon si sube de nivel cuando es de noche y su nivel de amistad con nosotros está a tope.
  • El día de la semana determina qué NPC de los “hermanos semanales” está activo y con el que podemos hablar para obtener un objeto exclusivo.
  • El día de la semana determina si en el canal de Música Pokémon de la radio suena la Nana Pokémon o la Marcha Pokémon.
  • El día de la semana y la hora del día afectan a las tiendas y servicios disponibles en el túnel subterráneo de Ciudad Trigal.
  • Los lunes y los miércoles es posible volver a luchar contra nuestro rival en la Meseta Añil.
  • Los martes y los jueves es posible ver a nuestro rival entrenando en la Guarida Dragón de Ciudad Endrino, pero no luchará contra nosotros.
  • El barco S.S. Aqua navega entre Ciudad Olivo en Johto y Ciudad Carmín en Kanto en determinados días de la semana.
  • El concurso de captura de bichos se celebra en el Parque Nacional de Johto los martes, jueves y sábados.
  • Cada viernes el Canal de la Suerte Pokémon anuncia un nuevo número ganador.
  • En Pokémon Cristal, los miércoles y los viernes aparece el Tutor de Movimientos al lado del Casino de Ciudad Trigal.
  • Los lunes de noche y de madrugada es posible ver a dos Clefairy bailando en la Plaza del Monte Moon. En cuando nos ven huyen, y dejan tras de sí una Piedra Lunar.
  • Los viernes es posible encontrarse con un Lapras en el 2º sótano de la Cueva Unión.

¿Cómo se consiguió crear el ciclo de día y noche en Pokémon Oro, Plata y Cristal?

El ciclo de día y noche en los juegos de la Segunda Generación de Pokémon se consiguió gracias a la presencia de un pequeño chip de reloj en tiempo real (RTC, real time clock en inglés). Es decir, en cada uno de los cartuchos de estos juegos, además de los chips de la ROM del juego en sí, la SRAM para guardar partida y el mapper de memoria, también había un pequeño chip dedicado para este reloj.

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El ciclo día/noche en Pokémon Oro, Plata y Cristal era posible gracias a un chip de reloj en tiempo real que tenía cada cartucho. Era un componente físico que requería un flujo de energía constante

Dado que este chip consumía energía de la pila interna de los cartuchos de forma constante, su principal punto negativo es este precisamente: el drenaje persistente de energía que hacía que la vida útil de las pilas de estos juegos fuese muy reducida en comparación con las de los juegos anteriores. Mientras que en condiciones ideales, las pilas de juegos como Pokémon Rojo, Azul y Amarillo pueden durar hasta cuarenta años porque solo se utilizan a la hora de guardar partida, este goteo constante de energía en Oro, Plata y Cristal hacía que solo durasen entre cinco y diez años.

Debido a esta particularidad del hardware, es imposible que un cartucho repro logre plasmar de forma fidedigna esta característica única de los juegos originales. En su lugar, cada vez que entramos y salimos de una zona, la hora cambia de forma arbitraria, efectivamente empeorando la experiencia de juego general.

Pokémon Edición Oro / Pokémon Edición Plata

  • 3DS
  • RPG

Pokémon Edición Oro Pokémon Edición Plata, se abren camino hacia la consola virtual en la familia de consolas Nintendo 3DS. Estos juegos, que debutaron en Japón para Game Boy Color, han sido recreados ahora para la consola virtual, de modo que la pantalla recuerde a la de Game Boy Color. Comenzarás como Entrenador novato, explorarás la extensa región de Johto y te embarcarás en una misión para capturar tantos Pokémon como sea posible. Docenas de Pokémon se unirán a la acción, incluido el trío de Pokémon Legendarios Raikou, Entei y Suicune. Estos juegos también presentaron por primera vez nuevos tipos de Pokémon; estate muy atento a los Pokémon de tipo Acero y tipo Siniestro a lo largo de tu viaje.

Carátula de Pokémon Edición Oro / Pokémon Edición Plata
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