Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

España crea un registro de streamers para controlar su contenido

La Ley General de Comunicación Audiovisual incluye ya a los streamers, regulando sus contenidos publicitarios.

Streamers

La eclosión del mundo Twitch tenía que conllevar una regulación del contenido que publican los streamers, y este control llegará con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual que ya ha entrado en vigor. Lo primero en lo que desemboca esta ley es en la obligatoriedad de los creadores de contenido de registrarse en el Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual, donde tendrá que justificar toda su actividad todos aquellos que sean “relevantes”, entre los que se incluirán los nombres que conocemos todos: Ibai Llanos, Auronplay, The Grefg, Rubius, etc...

La influencia de esta ley se ejercerá principalmente en los contenidos publicitarios, ya que los streamers realizan campañas tal y como lo hace cualquier otro medio audivisual, sea televisión, radio, etc... Por ejemplo, esto incluirá, por supuesto, la prohibición de publicidad de casas de apuestas, la limitación del consumo de comida basura, y por supuesto, la emisión de mensajes que puedan incitar al odio. En definitiva, esto equipara las condiciones para estas actividades de los streamers a las de los medios tradicionales.

Ibai Llanos
Ampliar

¿Y si se van a Andorra?

No son pocos los streamers que en los últimos años se han mudado al Principado para evadir al fisco español, entre los que nos encontramos a los mencionados Rubius o The Grefg, pero también a otros como Willyrex, Lolito Fernánez o ElMiillor, quienes ya llevan varios años en Andorra. Algunos que no lo han hecho aún, como El Xokas, han mencionado la posibilidad de trasladarse a los Pirineos, pero... de poco les va a valer.

Y no les va a servir de mucho porque esta ley influye sobre quienes emiten sus contenidos para el país, independientemente del lugar de origen. Es decir, si quieren emitir para el público español, tendrán que atenerse a las normas establecidas por esta ley.