Actualidad
“Era como un mago”: esta es la divertida historia del chasquido que marcó a Nintendo Switch para siempre
Kit Ellis y Krysta Yang, antiguos relaciones públicas en Nintendo of América, comparten cómo evolucionó el uso del sonido tan característico de Nintendo Switch,
El éxito de Nintendo Switch viene marcado desde el inicio. La compañía japonesa impuso una imagen de marca férrea desde su revelación que impulsó el novedoso concepto de la consola. Su identidad no es solo visual, sino también sonora. Hay un sonido especialmente que le ha acompañado desde el inicio: el de los Joy-Con al recorrer el raíl de la consola hasta el final. Lo vimos incluso desde el primer direct de la consola, con sus responsables haciendo el chasquido con los dedos para dar paso a las novedades. Dos antiguos trabajadores de Nintendo of America han compartido cómo nació el gesto y de qué manera evolucionó durante la campaña de marketing.
El chasquido de Nintendo Switch fue gestado desde el inicio
“Lo recuerdo muy claramente, porque fue el gran día en el que estábamos en Redmond para mostrarnos Switch por primera vez y jugar a todos sus juegos”, recuerda Kit Ellis junto a Krysta Yang, los relaciones públicas de Nintendo of America en aquel momento. “Nuestro jefe de marketing nos cogió y fue como ‘Ey, tengo varias formas de vender la marca sobre todo esto, hemos trabajado durante muchos meses y quiero mostrároslo’. Era el logo de Switch, todo tipo de contenido visual. Creo que tenía un paquete completo. [...] y también tenía esta maravilla que era el logo animado, estaba el Joy-Con cayendo hasta el final del raíl y el chasquido ya integrado”.
Ellis subraya que desde el primer momento el equipo de marketing de Nintendo of America, en coordinación con la sede centran el Kioto, ya había ideado tanto la animación principal del logo como el sonido característico. Hay que recordar que el chasquido está integrado incluso a nivel de software en el sistema operativo de Nintendo Switch cada vez que acoplas un Joy-Con a la tableta. Los dos protagonistas del podcast con su mismo nombre recuerdan ese primer día como un día de completa experimentación. El equipo les hizo toquetear la consola a todos los niveles, en todas sus formas de juego y experiencias.
Yoshiaki Koizumi, el “mago” que introdujo Nintendo Switch al mundo
Muchos recordarán a Yoshiaki Koizumi, director general de Nintendo EPD, ser el conductor de la presentación de Nintendo Switch junto a Shinya Takahashi, actual manager creativo general en la empresa. Krysta Yang acompañó a Koizume durante el tour que Nintendo realizó por todo Estados Unidos, y la impresión que dejó el creativo en la periodista fue profunda.
“Pasé un montón de tiempo con el señor Koizumi. [...] estábamos casi conectados porque hicimos un tour durante dos semanas por todo el país. Hicimos muchas cosas juntos, y después también con Odyssey. Lo llamaban ‘la magia del PR’. Había una cosa que hacía, que era un poco extraña pero que me gustaba. [...] era buenísimo colocando y sacando los Joy-Con, haciendo el contacto de Switch. Tenía como la pericia de un mago con las manos al hablarte sobre Switch y sosteniéndola. Le llamaban literalmente ‘la magia del PR’. Solía ponerse una chaqueta, que también era magia del PR, y cada vez que entraba lo hacía como si fuese Koizumi el mago, colocándose la chaqueta y haciendo todos los gestos con los Joy-Con durante un año entero”.
Koizume en 2017 fue uno de los responsables del proceso creativo construyendo Nintendo Switch, por eso tuvo un papel vital vendiendo al mundo el concepto una vez se desveló en profundidad en enero del mismo año. Yang confiesa que su sensación tras realizar ese tour es que el chasquido cuajó muy rápido entre quienes veían en directo la consola en su primera toma de contacto. “Tratábamos de copiarlo porque era muy guay. Todos los hacían. Se sentía que había algo mágico realmente en ello”, señala. “Era como un mago”, dice Ellis. Queda claro que cada detalle cuenta cuando se trata de vender un producto al público.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!