Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Qué veo hoy?

Equilibrium, una desconocida genialidad de ciencia ficción con Christian Bale

Hoy te recomendamos esta distopía futurista con fantásticas escenas de acción y un genial Christian Bale.

Equilibrium

Obras de ciencia ficción como Fahrenheit 451 o 1984 han tratado el tema del sometimiento, el control y la restricción de las libertades de la población, y se tratan ambas de influencias más que evidentes en la película de la que hoy os vamos a hablar. Resultando un fracaso comercial en el momento de su estreno, esto repercutió en una distribución deficiente -era prácticamente imposible verla de manera legal hasta hace poco- y como suele ocurrir en estos casos, se convirtió de inmediato en una película de culto para los amantes de la ciencia ficción. Las credenciales de Equilibrium son muchas, y vale la pena hablar de ellas, entre las que destaca una estrella de Hollywood como Christian Bale en su papel protagonista.

Equilibrium nos lleva a un futuro donde, tras la Tercera Guerra Mundial, los poderosos han decidido que la única manera de evitar una cuarta catástrofe es eliminar todo atisbo de sentimientos en el ser humano, para lo que se requiere la toma de varias dosis diarias de Prozium, una droga obligatoria. En este contexto, Bale encarna a John Preston, uno de los clérigos -así es como se conocen- encargados de que se cumpla este requerimiento por parte de todos los habitantes, así como de la ausencia de toda obra fruto de la creatividad humana: no solo está prohibido sentir, también libros, cuadros, música... incluso los animales de compañía.

Sin embargo hay una resistencia, oculta en el subsuelo de Libria -la ciudad ficticia donde se ambienta la película-, que se opone a este estricto control, y con los que Preston termina entrando en contacto. Bajo esta ya atractiva premisa se desarrolla una cinta con un ritmo frenético que además es adornado con unas escenas de acción completamente espectaculares y para las que se creó un arte marcial propio, el Gun Kata, que combina combate cuerpo a cuerpo con armas de fuego. Efectivamente, si imaginamos un cruce entre John Wick y Matrix, tendríamos algo parecido, y creednos... están a la altura.

Bale no está solo en Equilibrium, y cuenta con un notable reparto de secundarios como Emily Watson, Sean Bean, Taye Diggs o William Fichtner. Tras las cámaras se sitúa un veterano con Kurt Wimmer, en la que probablemente sea una de sus mejores películas, lo que tampoco es mucho decir, ya que Wimmer es especialista en proyectos de acción fallidos como Desafío Total -el reboot con Colin Farrell-, Salt o Ultravioleta. Sin embargo, hay que decir que en esta ocasión, dio lo mejor de sí.

¿Por qué verla?

  • Una distopía futurista que ya representa una premisa muy atractiva
  • El diseño de Libria, la ciudad donde se ambienta (se rodó en Berlín)
  • Espectaculares escenas de acción... y una muy emotiva con un perrete
  • Christian Bale en un gran momento, venía de estrenar American Psycho, seguramente la mejor interpretación de su carrera