Actualidad

El ‘truco’ de la Nintendo Switch 2 que sirve para aumentar la vida útil de la batería y que la propia consola ofrece

Un pequeño ajuste en el menú de configuraciones dará una vida más larga a la batería.

A person holds a Nintendo Switch 2 game console's box as Nintendo starts selling the new consoles globally, at an electronics store in Tokyo, Japan June 5, 2025.  REUTERS/Issei Kato
Issei Kato
Francisco Alberto Serrano Acosta
Apasionado de los videojuegos desde que tiene uso de razón, Francisco Alberto ha dedicado su vida a escribir y hablar de ellos. Redactor en MeriStation desde el 2000 y actual coordinador de redacción, sigue empeñado en celebrar el videojuego de ayer y de hoy en todas sus ilimitadas formas de manifestarse.
Actualizado a

La gestión de la batería en dispositivos de toda clase es uno de esos conocimientos que no todo el mundo tiene en cuenta, pero que resulta tremendamente útil para alargar su vida. Conscientes de que no es algo en lo que una mayoría esté educado, las compañías se esfuerzan por automatizar el comportamiento óptimo, aunque siempre se requiere que el usuario al menos de su consentimiento y sea consciente de lo que está haciendo. Así lo ha hecho Nintendo con Switch 2, con una opción que hay que activar (y recomendamos hacerlo).

El ‘truco’ de la Nintendo Switch 2 que sirve para aumentar la vida útil de la batería y que la propia consola ofrece
People wait outside the Nintendo Store for the release of the Nintendo Switch 2 in New York City, U.S., June 4, 2025. REUTERS/Kylie CooperKylie Cooper

Nintendo ha incorporado a Switch 2 una función específica para preservar la salud de la batería a largo plazo. Esta característica, accesible desde el menú de configuración, permite limitar la carga máxima de la batería al 90 %, una práctica que ya ha sido adoptada por otros fabricantes de tecnología como Samsung o Apple en sus dispositivos móviles.

Una opción muy recomendable para alargar la batería

La opción, denominada “Detener la carga de la batería al 90 %”, se encuentra en el apartado “Consola” dentro del menú de configuración del sistema. Al activarla, la consola interrumpe automáticamente la carga cuando la batería alcanza el 90 % de su capacidad, lo que reduce el estrés químico al que se somete la batería durante cargas completas repetidas.

Nintendo ha explicado que, aunque ocasionalmente la carga podría alcanzar el 100 % para calibrar correctamente el indicador de batería, la función está diseñada para minimizar este comportamiento y así prolongar la vida útil del componente. Esta medida pretende atajar los problemas de degradación propia de dispositivos con batería y atajar acusaciones de “obsolescencia programada”, tan comunes hoy en día.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias