El nuevo tráiler de Resident Evil Requiem ha dejado un agujero de guion más grande que el cráter de Raccoon City
Reflexionamos sobre un posible problema de continuidad planteado por el tráiler más reciente de Resident Evil Requiem.


El State of Play más reciente nos ha dejado muchos anuncios de videojuegos relevantes, entre ellos el nuevo juego AAA de John Wick o un nuevo tráiler de Resident Evil Requiem. En el caso que nos ocupa, el adelanto más reciente del juego ha provocado un gran terremoto a nivel narrativo: los nuevos detalles ofrecidos contradicen directamente los eventos narrados en ‘Resident Evil: Death Island’, la película CGI de 2023, por lo que estaríamos ante un gran agujero de guion.
Nota del autor: por motivos evidentes, en esta noticia hay spoilers tanto de Resident Evil Requiem como de ‘Resident Evil: Death Island’. ¡Estáis advertidos!
El nuevo tráiler de Resident Evil Requiem contradice los eventos de ‘Resident Evil: Death Island’, lo que supone un grave problema
Durante el State of Play del pasado 12 de febrero se reveló el cuarto tráiler de Resident Evil Requiem, el cual expandió hasta límites insospechados lo que se sabía hasta ahora de su trama. A grandes rasgos, se ha ahondado en los planes de Victor Gideon, el villano del juego. Originalmente uno de los científicos de Umbrella que contribuyó a la investigación y desarrollo del Virus-T, ahora tiene los ojos puestos en los supervivientes de Raccoon City.
En un documento de la investigación de Gideon se descubre su fijación por los supervivientes: en él se habla del “Síndrome de Raccoon City”, que, de manera resumida, consiste en que todas las personas que sobrevivieron a la catástrofe tienen trazas del Virus-T en su organismo. En otras palabras: aunque no fuesen mordidos o golpeados de cualquier manera por una criatura portadora como un zombi o un Licker, el virus habría estado incubándose durante un período de casi treinta años, con resultados fatales cuando llega a su etapa final. Esto incluye a Leon S. Kennedy, coprotagonista tanto de Resident Evil 2 como de Resident Evil Requiem.

El avance del virus en el organismo se manifiesta mediante marcas negras, y el tráiler lo deja claro a este respecto: Leon comienza a mostrar síntomas en su mano, lo que implica que tiene las horas contadas a no ser que encuentre una vacuna u otra solución, ya sea temporal o permanente. En principio, es una herramienta narrativa para maximizar la tensión y dejar el futuro de Leon en entredicho; no sabremos qué pasa con él hasta que el juego esté disponible. No obstante, hay un enorme problema de continuidad, porque Leon ya fue infectado y posteriormente curado del Virus-T en una película de 2023.
Un enorme embrollo a nivel narrativo: Leon ya fue infectado por el Virus-T... y curado en la misma película
En ‘Resident Evil: Death Island’, Leon —junto con Chris y Claire— es infectado con el Virus-T por Dylan Blake, el villano del largometraje. Sin embargo, los tres son curados gracias a una vacuna de Rebecca Chambers. Dado que la película, ambientada en 2015, se considera canon y dentro de la misma línea temporal de los juegos —Resident Evil Requiem se sitúa “treinta años después del incidente de Raccoon City”, es decir, en 2028—, estamos ante una incoherencia surgida por añadir de manera retroactiva el concepto del “virus latente” del “Síndrome de Raccoon City”.

Varias explicaciones razonadas para eliminar inconsistencias narrativas entre videojuego y película son las siguientes:
- Que ‘Death Island’ quede directamente fuera del canon por razones de continuidad.
- Que la vacuna de Rebecca no eliminase por completo el Virus-T del organismo, actuando en su lugar como una especie de retardante.
- El “Síndrome de Raccoon City” es un fenómeno nuevo y no conocido hasta ahora, mediante el cual, personas previamente consideradas sanas tras una exposición directa o incluso curadas del Virus-T vía vacuna en realidad no lo estuviesen.
- Una “reescritura biológica” del Virus-T, cambiando las reglas con las que actúa, presentándolo como un patógeno imposible de erradicar al 100% incluso con vacunas.
- Una nueva vacuna creada a partir de los anticuerpos generados por Jill podría eliminar, de una vez por todas, el Virus-T en Leon, lo que a su vez podría implicar su aparición estelar en este juego.
En cualquier caso, solo conoceremos la respuesta correcta a partir del próximo 27 de febrero de 2026, que es cuando Resident Evil Requiem estará disponible en PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch 2. Hasta entonces, solo nos queda seguir elucubrando teorías e intentar dar sentido a algo que no encaja del todo. Este enigma podría ser resuelto en el juego final... aunque quizá no de la manera que a los fans les gustaría.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

- Acción
- Aventura
- PC
- PS5
- XBS
- NSW2
Resident Evil Requiem es una aventura de acción tipo survival horror a cargo de Capcom para PC, PlayStation 5, Xbox Series y Switch 2, la novena entrega de la línea principal de Resident Evil. Prepárate para escapar de la muerte en una experiencia que te estremecerá hasta los huesos. La última tecnología y la amplia experiencia del equipo de desarrollo se aúnan en una historia con personajes complejos y una jugabilidad más inmersiva que nunca.
Rellene su nombre y apellidos para comentar