Retro
El momento más cruel de la historia de los videojuegos tenía lugar en el ‘Dirty Harry’ de NES
El videojuego oficial de ‘Harry el Sucio’ con Clint Eastwood de NES tenía una broma muy sádica para los jugadores que les obligaba a reiniciar la consola.
Harry Callahan, más conocido como Harry el Sucio, fue uno de los personajes más representativos de la filmografía de Clint Eastwood. En 1990 tuvo una adaptación con una historia original que fue lanzada en NES, aunque solo salió oficialmente en Estados Unidos. Este videojuego, además de ser considerablemente difícil, tenía uno de los momentos más crueles de toda la historia de los videojuegos: una habitación de la que era imposible salir, forzando a los jugadores a reiniciar la consola y perder todo su progreso.
El juego de ‘Harry el Sucio’ de Clint Eastwood en NES era tan cruel que te obligaba a reiniciarlo si entrabas en una habitación sin salida
El videojuego de ‘Harry el Sucio’ de NES se adhería a varios de los convencionalismos de la época en general y de esta consola en particular en lo que a diseño y dificultad se refería. A grandes rasgos, la jugabilidad consistía en explorar amplios escenarios eliminando enemigos y buscando recursos.
Se trataba de un título considerado difícil incluso en la época, y además poseía obstáculos que para los estándares actuales no son nada razonables como una zona laberíntica de un solo sentido que nos lleva al principio del juego, o la infame habitación “HA HA HA”. Esta habitación se conoce como tal porque es una de las muchas salas que podemos explorar durante el desarrollo de la aventura con tal de obtener objetos útiles como bombas y palancas.
Sucede que, vista desde fuera tiene el aspecto de una habitación normal más, pero una vez que entramos, en lugar de haber una puerta de salida como en otras habitaciones similares hay un grafiti en el que pone “HA HA HA”. O lo que es lo mismo: tras entrar, no se puede salir, de modo que los jugadores son forzados a reiniciar la partida perdiendo todo su progreso.
El hecho de que hubiese una pintada con una risa sustituyendo la puerta de salida hace inequívoco que esto era deliberado y no un bug como otros que sí que había presentes en el título. Se trataba de una forma de hacer que el juego no se pudiese completar si caíamos en esta trampa, siendo una broma macabra hacia los jugadores.
Este tipo de trampa tan cruel para los jugadores ha sido comparada en multitud de ocasiones con la Warp Zone que nos llevaba de vuelta al Mundo 1 en Super Mario Bros.: The Lost Levels. Aunque en el videojuego de Nintendo al menos te ofrecían la cortesía de poder suicidarte en lugar de retroceder varios niveles gracias a un foso sin fondo.
¿De qué trataba del juego ‘Dirty Harry’ de NES?
El videojuego ‘Dirty Harry’ de Nintendo Entertainment System no adaptaba ninguna de las cinco películas del personaje, sino que en su lugar ofrecía una historia completamente original que, como era costumbre en la época, se contaba en el manual del juego y poco más.
Harry Callahan (Eastwood), un Detective de la Policía de San Francisco, debe enfrentarse a “La Anaconda”, un capo de la droga que ha conseguido reunir bajo su mando a todos los traficantes de la ciudad, dando lugar a una nueva oleada de crímenes relacionados con el tráfico de estupefacientes. Callahan debe enfrentarse a sus esbirros y eventualmente a La Anaconda, quien se esconde en la isla de Alcatraz.
Este título es el único videojuego que existe basado en esta franquicia de películas protagonizadas por Eastwood. A mediados de los 2000 hubo planes para lanzar un nuevo juego que habría llegado a las tiendas en 2007 en PlayStation 3 y Xbox 360 desarrollado por The Colective y distribuido por Warner Bros. Interactive, pero fue cancelado por problemas de presupuesto. Uno de los pocos detalles que trascendió es el hecho de que el propio Eastwood habría participado ofreciendo su voz y su rostro y también teniendo peso en las decisiones a nivel creativo.