Pokémon
El mapa original de Pokémon Oro y Plata era Japón entero y tenía un tamaño descomunal
Las versiones de Pokémon Oro y Plata mostradas en sus demos durante la Nintendo Space World de 1997 poseían un mapa muy distinto al de las versiones finales que representaba todo Japón.
La querida región de Johto es donde transcurre la aventura en los juegos de la Segunda Generación de Pokémon —las ediciones Oro, Plata y Cristal— pero originalmente el plan no era ubicar estas historias ahí sino en todo Japón. En la primera versión pública de estos títulos, que fue la demo de la Nintendo Space World de 1997, el mapa era nada más y nada menos que Japón entero en lugar de una única región, pero Game Freak descartó esta idea debido a las dificultades para implementarla en la versión final.
El mapa de Pokémon Oro y Plata en el Nintendo Space World de 1997 era Japón entero en lugar de solo la región de Johto
Entre el 21 y el 23 de noviembre de 1997, en Japón se celebró el Nintendo Space World, una feria de Nintendo cuyo nombre original era Shoshinkai. Uno de los grandes alicientes de este evento presencial era la posibilidad de jugar a las demos de las nuevas ediciones de Pokémon por las que había mucha expectación tras el enorme éxito de los títulos de la Primera Generación.
De estas demos no se supo nada más aparte de la información y fotografías del momento hasta mayo de 2018, que es cuando se filtraron las ROMs de estas versiones de Pokémon Oro y Plata tan radicalmente distintas a las builds finales que sí llegaron al mercado.
Se estima que los títulos estaban completados en alrededor de un 80%, y su aspecto más interesante y llamativo fue su mapa, que representaba todo Japón.
El mapa entero no era accesible durante la demo, que limitaba la jugabilidad a apenas un par de pueblos y una ruta que los conectaba. Pero utilizando herramientas externas con las ROMs se pudo comprobar la verdadera magnitud del mapeado.
Como comentamos, este inmenso y enorme mapa era, a grandes rasgos, una representación del archipiélago japonés pero rotado 90º en el sentido de las agujas del reloj. Las cuatro grandes islas del país estaban representadas: Hokkaido, Honshu, Shiroku y Kyushu.
Esto ponía de manifiesto la enorme ambición de Game Freak en este prototipo inicial de los videojuegos. Mientras que Kanto, la región de los juegos de la Primera Generación estaba basada en la región real de Kantō de Japón, para los nuevos títulos decidieron no conformarse con una simple parte de su nación y hacer un mapa de todo el país.
No obstante, en las versiones finales el mapa quedó reducido a dos únicas regiones contiguas: Johto, inspirada en la región de Kansai, y Kanto. Aunque se desconoce el motivo concreto por el que se descartó la idea original cuando el prototipo inicial de los juegos estaba en un estado de desarrollo tan avanzado, no parece descabellado pensar que el concepto de representar el país entero no les convenció y tuvieron que replantearse el diseño del mapa.
En Pokémon Oro y Plata comenzamos la aventura en la región de Johto, y una vez que conseguimos completarla superando los ocho Gimnasios, llegamos a la Liga Pokémon en la Meseta Añil en Kanto.
Esta revelación fue muy chocante en su momento, pues efectivamente estos juegos no solo comenzaban en una región original, sino que además nos permitían volver a visitar tres años después la zona en la que transcurría la aventura de los primeros videojuegos de la saga.
La suma de los mapas de Johto y Kanto en las versiones finales de los juegos dan como resultado a una superficie explorable en cuadrículas mucho mayor que la del mapa original de todo Japón de las demos del Space World.
En otras palabras: parece que Game Freak decidió centrarse en mostrar distintas regiones basadas en zonas reales de Japón bien detalladas en lugar de representar el país entero y arriesgarse a que dichas muestras de las zonas más emblemáticas no tuviesen un nivel de detalle decente debido a las limitaciones de espacio.
Así era Kanto en la demo Pokémon Oro y Plata del Nintendo Space World 1997
Kanto, la región de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo y que volveríamos a visitar en Oro, Plata y Cristal, estaba presente en las demos de Oro y Plata del Space World de 1997.
Eso sí, en lugar de ser una región detallada, esta zona ahora quedaba representada como una especie de ciudad muy grande con varios lugares pintorescos reconocibles teniendo en cuenta la nueva escala del mapa.
Varias de las ubicaciones más reconocibles de esta revisión de Kanto son Pueblo Paleta, el Centro Comercial de Ciudad Azulona, el Monte Moon o la sede de Silph S.A., siendo todos ellos puntos clave durante el desarrollo de la trama de los primeros juegos de la saga.
Teniendo en cuenta su ubicación en relación a otras zonas en el mapa de Pokémon de todo Japón, habría sido la última ciudad a visitar antes de viajar a la Liga Pokémon en las versiones de estos juegos. También posee su propio Gimnasio, donde nos habríamos enfrentado a Rojo, el personaje controlable de los juegos de la Primera Generación. Su ubicación y el orden de visita en el desarrollo de esta versión descartada del videojuego habría sido una forma de “cerrar el círculo”, jugando con la nostalgia de los jugadores al visitar un área de los anteriores juegos y al enfrentarnos directamente con su protagonista.
Pokémon Edición Oro / Pokémon Edición Plata
- RPG
Pokémon Edición Oro / Pokémon Edición Plata, se abren camino hacia la consola virtual en la familia de consolas Nintendo 3DS. Estos juegos, que debutaron en Japón para Game Boy Color, han sido recreados ahora para la consola virtual, de modo que la pantalla recuerde a la de Game Boy Color. Comenzarás como Entrenador novato, explorarás la extensa región de Johto y te embarcarás en una misión para capturar tantos Pokémon como sea posible. Docenas de Pokémon se unirán a la acción, incluido el trío de Pokémon Legendarios Raikou, Entei y Suicune. Estos juegos también presentaron por primera vez nuevos tipos de Pokémon; estate muy atento a los Pokémon de tipo Acero y tipo Siniestro a lo largo de tu viaje.