Actualidad
El ‘Lunes Negro’ en la bolsa ataca duramente a las empresas de videojuegos, con importantes pérdidas para Nintendo y Capcom
El pánico en el Nikei, que registra la segunda mayor pérdida de su historia, afecta de lleno a las compañías de videojuegos
Un día no apto para cardíacos para inversores en todo el mundo. La bolsa de Tokio se ha derrumbado, confirmando las malas sensaciones al cierre del viernes, cuando se dejó un 6%, estando claro que se hubiera dejado más de no estar el cierre y el fin de semana por el medio. Una vez ha abierto este lunes, las operaciones se han precipitado hasta llegar a un calamitoso 12,4% de pérdida de valor del Nikkei, el segundo mayor de su historia, sólo superado por el 14,9% que perdió en el ‘Lunes Negro’ que anunciaba el fin de fiesta de la colosal burbuja ochentera japonesa. Como suele suceder en estos casos, el pánico se ha extendido rápidamente por todo el mundo: la bolsa de Corea del Sur ha tenido que parar las operaciones de ventas, las empresas de electrónica en Taiwan experimentan fuertes pérdidas y hay aplicaciones de inversión que han decidido cerrar la ventana ante la oleada de ventas que se avecinan. El temor a una recesión en Estados Unidos, junto a la barra libre en la inversión japonesa por la debilidad del yen, han propiciado este desplome, que también venía precedido por la subida de las tasas de interés del Banco de Japón en aras de poner coto a ciertas prácticas inversoras alrededor del yen que estaban saliendo de madre.
Un día catastrófico en las bolsas
En lo que concierne a las empresas de videojuego, está siendo un día nefasto para el valor de las empresas, con Cave, Capcom y Nintendo liderando las pérdidas, aunque ninguna se libra. El resultado del día para las compañías del sector sería el siguiente.
Hay que decir que esto no es el fin del mundo. Muchas compañías japonesas estaban en máximos históricos, aprovechando la coyuntura. Nintendo por ejemplo, incluso con esa bajada, sigue estando en uno de sus mejores momentos históricos de valor en bolsa y un 6% por encima de su valor hace un año. Con todo, a ninguna compañía del mundo, ni a sus accionistas, les hace gracia que le digan que su empresa ha perdido un 15% de su valor en un día. Habrá que ver cómo evoluciona la situación, ver cómo evoluciona la bolsa de Nueva York y estar atento a si esos miedos de recesión están justificados, para comprobar el alcance de la sangría.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!