‘El largo camino a casa’. El Black Hawk Down de la guerra de Irak
La miniserie de National Geographic describe los primeros días de la misión de ‘paz’ de una unidad estadounidense en los suburbios de Bagdad.


Basada en un libro de Martha Raddatz, esta miniserie de ocho episodios de National Geographic cuenta la historia real del Domingo Negro, cuando un pelotón de la 1.ª División de Caballería recién llegado a Irak (2004) fue emboscado en Sadr City, uno de los distritos de Bagdad.
Cada capítulo está dedicado a uno de los personajes principales de la historia, aportando un lado humano al conflicto, van desde el coronel al mando, hasta soldados rasos. Es cierto que, aunque intenta no estigmatizar a los iraquíes, da una sola versión del conflicto, ignorando todo el dolor y la destrucción que generó la ocupación. Incluso las pocas críticas ofrecidas por alguno de los heridos en los combates son bastante superficiales.
Como serie bélica funciona bien, el argumento es muy similar al de ‘Black Hawk Down’, con una unidad copada en mitad de una ciudad hostil y fracasando uno tras otro los intentos de rescate. Hay que destacar que, frente a la propaganda habitual en los ejércitos que presentan operaciones milimétricas y sin apenas bajas, aquí falla todo lo que podía fallar: ausencia de comunicaciones, falta de recursos, equipamiento limitado… Todo es bastante artesanal y eso le da cierto aire de credibilidad, además no oculta que se produjeron un número elevado de bajas, sobre todo en el bando iraquí.
El ritmo es bueno, las secuencias de acción están bien rodadas y tiene las dosis justas de violencia. Funcionan las historias paralelas que ponen el foco en las familias y parejas, bien mediante flashbacks, bien mediante flashforwards. No tiene ni la fuerza de ‘Generation Kill’ ni la espectacularidad de ‘Band of Brothers’, pero se deja ver fácil. Las idas y venidas entre el campo de batalla y el entorno son constantes y terminan por enfriar la historia cuando va cogiendo velocidad.
El reparto es bastante coral, destacando la figura de Michael Kelly, un gran secundario de series importantes, y Jon Beavers (‘Animal Kingdom’, ‘Sugar’, ‘Horizon’…).
Noticias relacionadas
‘El largo camino a casa’ puede verse en Movistar+.

¿Merece la pena ver ‘El largo camino a casa’?
- Funciona bien como serie bélica.
- Quizás se alargue demasiado para ocho episodios.
- Da una versión demasiado maniquea del conflicto.

¿Qué otras series hay para ver?
- ‘Rapa (3ºtemp)’. Un broche de oro para la mejor serie del año
- ‘Ciudad de Dios: la lucha continúa’. Un regreso esperado y necesario
- ‘La pareja perfecta’. Una entretenida serie de misterio a la que arruina su final
- ‘Wyatt Earp y la guerra de los cowboys’. Interesante revisión de la vida del pistolero más legendario del Oeste
- ‘Those about to die’. Una serie para echar a los leones
- ‘Hitler y los nazis: La maldad a juicio’. Una nueva mirada al fenómeno del nazismo
- ‘Tracker’. Un thriller fácil de ver, pero que no destaca por nada
- ‘Expedición al infierno’. El documental de aventuras más brutal de la historia: “Hoy voy a morir”
- ‘Vikingos: Valhalla’ (3ª temp.) Un funeral por todo lo alto
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Rellene su nombre y apellidos para comentar