¿El futuro del anime? Una IA crea su propio corto de animación y el resultado mete miedo
Una productora americana estrena un espectacular corto de anime que se llama Rock, Paper, Scissors y está hecho por una inteligencia artificial (IA).
Guste más o menos. Sea arte o no. Ponga en peligro unos oficios u otros, lo cierto es que el tema de las inteligencias artificiales está de moda y los chicos de Corridor Digital han terminado de destapar la Caja de Pandora con su nueva creación. Esta joven productora estadounidense ha publicado un corto llamado “Rock, Paper, Scissors” (Piedra, Papel, Tijera) que está creado íntegramente por una IA (bueno, por tres en realidad: DaVinci Resolve, Dreambooth y Stable Difussión) y ha puesto en alerta máxima a la industria del anime.
El resultado es sencillamente espectacular, más si atendemos a que estamos en los albores de esta tecnología, y aunque ha sido objeto de mofa y crítica por toda clase de adalides del arte y la condición humana, sus creadores defienden que también hay mucho trabajo “artesanal” detrás del proyecto. Que si tomar imágenes con actores reales caracterizados, que si fondos creados con Unreal Engine, que si un estilo artístico “basado” en el anime de Vampire Hunter D: Bloodlust... El debate da para un larga y acalorada discusión.
Desde Corridor explican que ellos también ven inmoral entrenar a una inteligencia artificial para copiar toda clase de estilos y obras, pero aseguran que con su técnica sólo están usando un material muy delimitado y concreto. Además comentan que han tirado de rotoscopia, un recurso del mundo del anime que obliga a trazar los movimientos de cada actor fotograma a fotograma, por lo que no estamos ante una IA al uso que crea a partir de la nada. Corridor Digital lo ve como un ejemplo del futuro de la industria: productos que no sustituyen a los artistas por IAs, sino que los pone a trabajar a ambos codo con codo. ¿Qué opináis vosotros?
Os puede interesar: