Actualidad
El formato físico cada vez más acorralado: el 95% de los ingresos de videojuegos en 2023 vinieron de compras digitales
Resumimos las cifras de ventas de videojuegos del año 2023, donde la tendencia al alza del formato digital sigue comiendo terreno al formato físico.
El resumen anual de Games Industry sobre el estado de la industria de los videojuegos es preocupante para los amantes del formato físico: solo el 5% de los beneficios generados por los videojuegos en el año 2023 fueron de los títulos con lanzamientos físicos, mientras que el 95% restante de los ingresos se corresponden a compras digitales. Gigantes del formato digital como Steam, GOG y la Epic Games Store ocupan una cuota de mercado mucho más amplia que el mercado físico convencional.
El futuro es digital: solo el 5% de los ingresos de los videojuegos en 2023 provinieron de juegos en formato físico
Esta infografía es solo una sección de la imagen completa tal y como se puede ver en el resumen del año 2023 de Games Industry, pero a nuestro parecer es precisamente esta parte la que mejor refleja el estado actual de la industria de los videojuegos:
Con datos a noviembre de 2023, durante este año el valor global del mercado de la industria de los videojuegos es de un total de 184.000 millones de dólares. Esta cifra supone un aumento del 0,6% con respecto al año anterior:
Además, de esos 184.000 millones de dólares, 174.500 pertenecen a compras digitales, y los 9.500 millones restantes a juegos en formato físico. En otras palabras: durante el año 2023, el 95% del volumen de mercado de la industria de los videojuegos son títulos en formato digital y sus pagos relacionados. Los juegos en formato físico solo suponen un 5% del mercado.
Títulos 100% digitales como Fortnite han registrado en 2023 sus mejores cifras, convirtiéndose además en uno de los videojuegos más populares de PlayStation 4 y PlayStation 5 durante este año.
Los más puristas pueden considerar que las cifras y porcentajes “están inflados” teniendo en cuenta el enorme volumen de mercado de los juegos para móviles, un sector completamente digital debido a la idiosincrasia de los terminales. Aunque por mucho que les pese a algunos, los juegos para móviles siguen siendo exactamente eso: juegos.
Las ventajas de los juegos digitales están claras: disponibilidad inmediata y ofertas de todo tipo que pueden hacer que compremos un título a un precio atractivo mientras que teníamos dudas cuando estaba a precio completo. Atrás quedaron los viajes de última hora a la tienda más cercana para tener a punto los regalos para Navidades y cumpleaños, por no hablar de las colas y de la falta de stock. Por contra, sus inconvenientes también son varios. Desde la desaparición por completo de títulos en cuanto ya no generan beneficios, la imposibilidad de venderlos o incluso el cierre total de algunas tiendas digitales como la eShop de Nintendo 3DS y Wii U o el Bazar Xbox Live de Xbox 360.
Los videojuegos en formato físico también tienen sus pros y sus contras. Podemos intercambiarlos con nuestros amigos o venderlos si ya no nos entretienen, por poner un par de ejemplos positivos. Como aspectos negativos enumeraríamos el hecho de que ningún soporte físico es perfecto y puede sucumbir al paso del tiempo, especialmente si no tenemos cuidado.
Las cifras están ahí y las tendencias son claras: el futuro cada vez es más digital. El debate sobre el concepto de posesión de un videojuego y su preservación vuelve a estar servido. ¿Los juegos digitales son realmente nuestros, o son alquileres sujetos a condiciones muy específicas? ¿Se extinguirá por completo el formato físico? Solo el tiempo lo dirá.