¿Qué libro leo esta semana?
‘El cuarto mono’, uno de los grandes thrillers de la literatura contemporánea
J.D. Barker ha creado una trilogía espeluznante y se ha conseguido erigir como uno de los referentes actuales en el género policíaco junto a M.W Craven o James Patterson.
Thriller y J.D. Barker son prácticamente sinónimos. ’El Cuarto Mono’ (Ediciones Destino) es la primera parte de una trilogía llamada de la misma forma (‘La quinta víctima’ y ‘La sexta trampa’ completan la colección). Estamos ante un thriller psicológico escalofriante que te mantendrá al borde del asiento (o en donde leas) desde la primera página hasta la última. Con una trama ingeniosa y personajes complejos e interesantes, Barker nos sumerge en un juego macabro y retorcido donde la mente y los actos de un hombre pondrán en jaque a todo el departamento de policía de Chicago.
La historia sigue los pasos de un inspector ya mítico llamado Sam Porter, quien se encuentra en una carrera contra el tiempo para detener a un asesino en serie conocido como “El Cuarto Mono”. Este siniestro asesino tiene una peculiar forma de operar: secuestra a sus víctimas y las somete a torturas antes de enviar pistas a la policía y hacerles partícipes de un juego mortal. A medida que Porter desentraña los secretos del asesino, se adentra en un oscuro laberinto de traiciones y secretos que lo lleva a cuestionar todo lo que creía saber.
Barker construye una trama compleja y plagada de giros, alternando entre el presente, las investigaciones de Porter, y el pasado, donde el lector descubre más sobre el origen del Cuarto Mono y los eventos que llevaron a su creación. Esta estructura narrativa aumenta la tensión y el suspense, manteniendo al lector en un constante estado de alarma ante lo acontecido.
El rey de los giros de guion
Si Dennis Lehane es uno de los grandes novelistas actuales en lo que a novela negra se refiere, J.D. Barker lo es para las novelas trepidantes. Todo gracias a esa maestría que posee a la hora de dotar a sus obras de constantes giros y situaciones inesperadas. El autor americano ha conseguido crear una trilogía referencia en esto de las novelas policíacas gracias, no solo a sus tramas (retorcidas y violentas), sino que también a las constantes sorpresas que en sus historias se encuentran.
¿Merece la pena leer ‘El cuarto mono’?
Sí, sin duda. Estamos ante una novela que combina de manera magistral el suspense, el thriller psicológico y el misterio, manteniendo al lector en una montaña rusa de emociones. Con su trama inteligente, personajes fascinantes y giros inesperados, el autor norteamericano demuestra su talento como maestro del thriller contemporáneo. J.D. Barker es uno de los grandes maestros de la novela policíaca contemporánea.