Manga
El creador de Dragon Ball quería matar a Goku para siempre y sustituirlo por otro
El propio Akira Toriyama explicó por qué no lo hizo finalmente, por lo que seguimos teniendo Goku para rato.
Son Goku, el protagonista de Dragon Ball, Dragon Ball Z, GT, Super y Daima, no iba a disfrutar del recorrido que finalmente ha tenido en la saga. Akira Toriyama, su creador, planeaba acabar con él de manera definitiva, pero la idea no cristalizó, tal y como revela en una guía de 1995 (vía Screen Rant). La intención del creativo era que Son Gohan, el hijo de Kakarot, lo sustituyera como héroe de la Tierra.
“Intenté que Gohan fuera el protagonista, pero no funcionó. Me pareció que comparado con Goku al final no encajaba con ese rol”, dijo.
La amenaza de Célula y el destino de Goku
En el arco de Célula, Goku y Gohan se someten a un duro entrenamiento en la Sala del Alma y el Tiempo. El objetivo del protagonista es que su hijo saque su máximo potencial, pues sabe que en su interior mora un poder espectacular. El villano comete el error de hacerle enfadar y termina experimentando en sus carnes los consecuencias. Se transforma en Super Saiyan 2 y libera una fuerza descomunal.
El problema de los Super Saiyans es el orgullo. Al transformarse, Gohan se vuelve arrogante y menosprecia a un Célula desesperado, que a sabiendas de que su derrota está próxima, prefiere inmolarse y arrasar con toda la vida en la Tierra. Es entonces cuando Goku reacciona, con Gohan entre lágrimas, y se sacrifica por todos los demás. Podía haber sido su final en Dragon Ball, pero no es así: el hijo, en un intento desesperado, lanza un Kam-Hame Ha y su padre lo ayuda desde el Otro Mundo. El monstruo muere y la paz regresa. Y luego...
Unos años después, Goku regresa con un permiso de un día para participar en el Gran Torneo de la Artes Marciales. El resto de la historia ya la conocemos: un reencuentro, el monstruo Bu y la resurrección del personaje.
Toei Animation acaba de anunciar Dragon Ball Daima, un nuevo anime canon en el que Goku y Vegeta volverán a ser niños.