El cambio de escudería de Carlos Sainz Sr. que afectó a este inolvidable juego español de rally
El memorable World Rally Championship de Gaelco iba a contar con la participación de Carlos Sainz padre, pero su cambio de Toyota a Lancia obligó a los desarrolladores a tomar una decisión drástica.


El icónico World Rally de Zigurat Software y Gaelco fue uno de los juegos arcade españoles más populares y exitosos de principios de los 90, y era común verlo tanto en salones recreativos como en bares y restaurantes a lo largo y ancho de todo el territorio patrio. Lo que muchos desconocen es que, originalmente, este título iba a contar con la imagen de Carlos Sainz Sr. como principal gancho. No obstante, su cambio de escudería de Toyota a Lancia en 1992 obligó a sus creadores a reinterpretar el título como un juego de rally genérico.
De Toyota a Lancia: el “cambio de chaqueta” de Carlos Sainz Sr. que afectó al videojuego World Rally
Desde su creación a mediados de los años 80, Zigurat se convirtió en una de las desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos españolas más prolíficas, habiendo llevado al mercado títulos como Emilio Sánchez Vicario Grand Slam, Sito Pons 500cc Grand Prix, o Carlos Sainz: Campeonato del Mundo de Rallies. Este último título, lanzado en 1990, contó con la participación de Sainz, quien sería campeón del Mundial de Rally en los años 1990 y 1992. Incluso desde antes de ser coronado como tal, sus numerosos triunfos acercaron este deporte automovilístico a nuevas audiencias, lo que a su vez favoreció la creación de juegos que aprovechaban el tirón usando su imagen.
Tras su lanzamiento en Amstrad CPC, MS-DOS, MSX y ZX Spectrum, Carlos Sainz: Campeonato del Mundo de Rallies fue un éxito comercial y de crítica en todas sus versiones. En virtud de lo sucedido, Gaelco contactó con Zigurat, interesados en crear un nuevo juego de corte similar, pero para máquinas recreativas: World Rally, también conocido como World Rally Championship. La idea era seguir monetizando el éxito del piloto de rallies mediante un nuevo título con una presentación vistosa y un apartado técnico que dejase en pañales a la anterior entrega, lanzada en los ordenadores personales de la época.

Lamentablemente, en febrero de 1992, a unos pocos meses de que el juego fuese lanzado, Carlos Sainz dejó Toyota para pasarse al equipo de Lancia. Esto suponía un grave problema para los creadores del videojuego, ya que se habían hecho con la licencia de Toyota para el vehículo del jugador: un Toyota Celica GT-Four. Antes de que cundiese el pánico, se propuso una solución tajante: seguir adelante con el proyecto, pero reformulado como un título de rally genérico y suprimiendo toda huella de la existencia de Sainz en el juego.

Sin embargo, había un enorme inconveniente adicional: la pantalla del título tenía un retrato enorme de Sainz. ¿Cómo se solventó? Muy sencillo: tapando su cara para convertirlo en un piloto anónimo. Y esta es la razón por la que la pantalla de título era tan extraña: efectivamente fue el resultado de intentar camuflar una versión preliminar del juego que tenía a una estrella invitada.
Una de las historias que siempre se han contado de World Rally de #Gaelco es que debajo del casco estaba Carlos Sainz. El equipo de @Recreativas_org ha conseguido un prototipo fechado en noviembre de 1992 justo unas semanas antes de que Carlos Sainz pasara a Lancia. pic.twitter.com/qytlWl6OTu
— A.R.C.A.D.E. (@ArcadesCat) June 10, 2025
Tal y como revelaría en una entrevista Carlos Granados, uno de los programadores: “El juego llevaba en desarrollo casi dos años, así que cambiar todos los assets para el nuevo branding habría sido una locura. Por eso, decidimos ponerle un casco enorme a quien se suponía que era Sainz”.
El legado de World Rally en el mundo de los videojuegos
World Rally fue el mayor éxito de Zigurat hasta la fecha, consiguiendo colocar la friolera de 23.000 máquinas arcade con la placa del juego en toda Europa. Según estimaciones de Jorge Granados, artista del título, en el resto del mundo se habrían conseguido colocar otras 23.000. Su inmensa popularidad hizo que compartiese espacio junto con otros éxitos internacionales como Street Fighter II incluso en municipios recónditos de apenas mil habitantes, como en el caso de varios de la sierra de Almería. En 1995 se lanzó World Rally 2: Twin Racing, pero no consiguió alcanzar la notoriedad de su predecesor.
Durante mucho tiempo, este videojuego quedó confinado al ecosistema de máquinas recreativas, y no era posible jugarlo en emuladores como MAME debido a su sofisticado sistema antipiratería para los estándares de la época. No obstante, en 2008, el cofundador de Gaelco Javier Valero proporcionó las claves de desencriptado de la placa base, lo que permitió su preservación y correcta emulación. Poco después, la propia Gaelco liberó el juego, ofreciéndolo como freeware desde su propia página web. Su llegada a consolas no se produjo hasta 2022 gracias al recopilatorio de Evercade Gaelco Arcade 1, donde vino acompañado de otros juegos como Glass o Thunder Hoop.
Paradójicamente, la ausencia de Carlos Sainz Sr. no fue una sentencia de muerte para el videojuego, sino que permitió que su calidad hablase por sí misma. Estábamos ante un título de rally divertido pero exigente, con una gran factura técnica, y muy atractivo incluso para quienes no seguían el deporte. World Rally se consolidó como uno de los mayores éxitos comerciales del videojuego español, todo un símbolo de una época en la que la industria nacional fue capaz de competir en ambición técnica con otros grandes nombres del sector. Y, por fortuna, gracias tanto a su liberación como al recopilatorio de Gaelco en Evercade, es posible rememorar hoy su propuesta de manera legal.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar