Cine
El aviso de Nolan sobre la Prueba Trinity de Oppenheimer: la posibilidad de pulsar un botón y destruir el planeta
Christopher Nolan ha explicado el por qué todo el mundo debería conocer la historia de Oppenheimer y cuál es el motivo que le llevó a hacer su nueva película.
“Posiblemente sea la historia más importante de nuestro tiempo. Todo lo que ha hecho Nolan ha sido un preludio de esto. Esto no es una película, es una experiencia”. Con esa rotundidad se refiere el reparto de Oppenheimer a la nueva película del director de Interstellar, Origen o El caballero oscuro. Y no hablamos de cualquier reparto, sino de lo más selecto de Hollywood. Matt Damon, Robert Downey Jr, Florence Pugh, Cillian Murphy o Emily Blunt son solo algunas de las estrellas que se deshacen en elogios hacia la cinta. Pero la verdadera magia de la Oppenheimer ha terminado por explicarla el propio Nolan en el último vídeo promocional detrás de las cámaras.
“Llevo mucho tiempo interesado en la historia de Oppenheimer”, empieza explicando el director, que ya ha desvelado en el pasado que la película no existiría sin Robert Pattinson. “En un momento dado me enteré de la información clave de que en el período previo a la prueba Trinity se enfrentaban a la pequeña posibilidad de que al presionar ese botón se incendiara la atmósfera de la Tierra y se destruyera todo el planeta. Y sin embargo presionaron ese botón. Quería llevar al público a ese momento extraordinario de la historia de la humanidad”.
“Hicimos muchos experimentos”, confiesa Nolan al abordar la ausencia de CGI en los efectos visuales de Oppenheimer. “Se nos ocurrieron algunos métodos analógicos muy interesantes de cómo abordar esto, todo lo cual conducía a la Prueba Trinity, que tenía que parecer una pesadilla aterradora de una manera que los gráficos por ordenador no pueden igualar. Para mí, lo que logramos plasmar en la película es extraordinariamente bello, pero también aterrador.
Desde luego, la cosa no puede pintar mejor en torno a la cinta, de la que hace poco se ha desvelado también que mide 18 km y pesa 272 kg. Un dato que sumar a las tres horas de duración, a que toda su promoción se ha basado en compartir fotos en blanco y negro de Cillian Murphy, o a que es la única película de Nolan con clasificación +18 desde Memento, convierten automáticamente a Oppenheimer en una de las películas del año.