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EA SPORTS FC 25 se vuelve ‘panenkita’: así se ha construido la mayor revolución de la táctica en más de 10 años

Entrevistamos en exclusiva a Thomas Caleffi, productor tras FC IQ, el sistema que revoluciona la táctica en EA SPORTS FC 25.

Vancouver, Canadá
FC 25

EA SPORTS FC 25 es presente para Electronic Arts. La nueva temporada ha arrancado para el equipo estadounidense con una entrega que llega para mejorar cómo se juega y cómo se ve el fútbol virtual más popular de cada año. En MeriStation hemos tenido acceso en exclusiva al juego y sus responsables como parte de nuestra visita a EA Vancouver, donde pudimos conocer en profundidad novedades tan importantes como FC IQ.

FC IQ es la mayor revolución del sistema de tácticas que ha recibido la franquicia en más de una década. El comportamiento de los jugadores en ambas fases del juego se modificará con precisión según el rol que quieras que desempeñe cada futbolista. Nos sentamos frente a Thomas Caleffi, productor del juego, para conocer de qué manera han desarrollado este complejo sistema de estadísticas dentro de la fórmula jugable.

Antecedentes, ¿qué es FC IQ y por qué revoluciona la táctica en EA SPORTS FC 25?

  • FC IQ es un sistema que modifica el comportamiento de los jugadores con y sin balón según el rol que desempeñe dentro de su posición en el terreno de juego.
  • Utiliza datos reales de OPTA que interpreta a través de la IA y que luego son modificados por el estudio para plasmar más de 50 roles vistos en el fútbol moderno. Se nutre también de tecnologías como HyperMotion V y PlayStyles para formar el fútbol más realista de la saga.
  • Los roles cuentan a su vez con diferentes focos, que añaden una capa de profundidad más para alterar la mentalidad que tendrá ese jugador al desempeñar el rol.
  • FC IQ te da más control de tu equipo. Si Jude Bellingham es bueno como delantero desde la posición de mediapunta, en el juego también lo será al colocarle el rol de ‘Shadow Striker’.
  • Saca tu lado Guardiola. Producir un Stones de mediocentro defensivo es posible en el juego. Las posibilidades se multiplican a la hora de trazar tu plan de juego desde la pizarra.
  • La táctica global de la plantilla también se altera con presets de las formas de juego más populares vistas en los últimos años.

Así ha trabajado EA SPORTS con la inteligencia artificial: “No podemos dejar que un ordenador decida”

Si había un cambio que se demandaba dentro de la comunidad durante años era todo lo que tiene que ver con el lado táctico de la plantilla. Durante más de 10 años hemos convivido con los mismos menús y ajustes para modificar el comportamiento de los jugadores. Sin embargo, es en EA SPORTS FC 25 cuando por fin vemos cumplida la demanda. Si no la hemos visto antes es porque debía hacerse “de la manera correcta”.

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“Cuando lo comenzamos a planear el año pasado, fui personalmente a Alemania, porque allí es donde tenemos a un equipo que se dedica a elaborar nuestras medias de valoración y todos esos temas”, comienza Caleffi. “Hablábamos sobre cómo hacer que esto se pudiera hacer de la manera correcta. Yo amo el fútbol. Quiero que las cosas sean auténticas. No quiero que, por ejemplo, pienso que ese jugador es un creador de juego. Quizá lo ha sido durante tres años, pero ya no lo es”.

Caleffi reconoce que para traducir los datos en información real del juego necesitaron utilizar una inteligencia artificial, porque “no es realista ir uno por uno” por los más de “19.000″ futbolistas que conforman la base de datos del juego. “Conozco a cada jugador brasileño, pero no tengo ni idea de quienes juegan en la cuarta división de Inglaterra”, subraya. “Así que la idea era, queremos una IA, pero no podemos permitir que la IA decida sobre las estadísticas importantes. Así que construimos cada rol dentro de cada posición, y para ello necesitábamos estadísticas”.

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El proceso fue complejo y personalizado por cada rol que querían introducir. Debían decidir cuáles eran las estadísticas en la vida real que influyen a la hora de construir un rol. “Para el rol de ‘Playmaker’ necesitan pases progresivos, esto y aquello, pero para el rol de ‘Shadow Striker’ los pases progresivos no influyen tanto. Necesitan tener más ratio de goles por partido. Así que para construir cada uno de los roles creo que hay al menos 40 estadísticas importantes”.

Ahí es cuando la inteligencia artificial entra en juego: “Con todo ello podíamos llevar a la IA para que fuese a través de todos los datos y nos dijera ‘Ey, de acuerdo con los datos, esto es lo que es cada jugador’. Incluso al hacerlo quizá no estuviera correcto. Refinamos lo que pensábamos. Algunas veces nos arrojaba resultados sorprendentes. Era como ‘este jugador ni siquiera juega como mediocentro ofensivo de acuerdo a la IA, sino que juega alrededor de esa posición’, o ‘deberíamos añadirle el rol de extremo izquierdo porque realmente es mejor en el último tercio del campo’”.

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Para el productor, la IA no debe ser utilizada con plena libertad, sino como herramienta que optimice los resultados y acorte los tiempos de trabajo. “No queríamos dejarlo todo en manos de la IA, pero la necesitábamos como herramienta. Tenemos más de 19.000 jugadores. Incluso algunos jugadores como Jude Bellingham tienen 90 partidos. Tienes que analizar 90 partidos de un solo jugador. Me encantaría pasar seis meses viendo solo partidos de Jude y analizándolos, pero eso no es realista. Son tantos datos y tantas cosas que procesar. Así que, ¿cómo lo podemos hacer? Tampoco podíamos perder lo que sabemos, osea, sabemos sobre fútbol. No podemos dejar que un ordenador decida. Así que necesitamos ese toque humano que guíe y ajuste al gusto. Fue muy divertido”.

El fútbol moderno frente a la tradición

Conocer cómo funciona el fútbol que vivimos hoy en día ha sido clave para trazar los roles disponibles de lanzamiento. De alguna manera han tenido que pensar como un entrenador real para conocer las corrientes que se practican y las que se han dejado a un lado. “Encontramos un montón de roles que se jugaban en los años 90. Nadie juega como en los 90. ¿Lo necesitamos? No. Así que fui a Alemania con una lista de alrededor de 50 roles y comenzamos a perfilar”. Y prosigue: “Es como los líberos. Sí, por supuesto que Italia jugó con líberos en los 80 y los 90. Quizá a la gente le encantó, pero actualmente no podemos emparejarlo con ningún jugador”.

Caleffi se considera un enamorado del fútbol y en sus palabras se desprende la pasión que profesa al deporte rey. “Crecí jugando al fútbol en Brasil. Jugué en las categorías inferiores de Gremio. Todos en el equipo crecieron con el fútbol en el colegio”.

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Recuerda que EA SPORTS FC 25 se pondrá a la venta el próximo 27 de septiembre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch.

EA SPORTS FC 25

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Deportes

EA SPORTS FC 25 es un videojuego de deportes y fútbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.

Carátula de EA SPORTS FC 25
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