Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Dune Awakening en 5 detalles, un juego con la ambición de ‘Dune Parte 2′ y la esencia de los libros

El juego de supervivencia de los creadores de Conan Exiles bebe de la película de Denis Villeneuve a la hora de construir su estética, pero sigue su propio camino en el desierto de Arrakis.

Dune Awakening

El universo de ciencia ficción de Frank Herbert ha regresado a la gran pantalla. ‘Dune Parte dos’ sigue las vivencias de Muad’dib, el heredero de la casa Atreides y sucesor del duque Leto en Arrakis. Tras la traición de los Harkonnen, el joven escapa de la masacre del barón junto a su madre, la dama Jessica. Ambos se topan con los Fremen en el desierto y se unen a ellos para forjar sus planes de venganza. Justo cuando la obra de Denis Villeneuve ha llegado a los cines, Funcom —creadores de Conan Exiles—, ha presentado un nuevo tráiler de Dune: Awakening, el MMO de supervivencia basado en las novelas e inspirado en las películas. Estos son 5 de los detalles que llaman la atención.

Un juego de nueva generación: la creación de Arrakis

El equipo de Funcom ha recreado Arrakis con todo lujo de detalles. Se trata de un mundo abierto de nueva generación, creado con Unreal Engine 5.2: “El enfoque que hemos tomado a la hora de crear el mundo de Arrakis es que debíamos pensar cuáles eran las líneas maestras y cómo dibujábamos los espacios para que se sintiera enorme”, ha dicho Joel Bylos, director creativo de Dune: Awakening. La idea es que el jugador se contemplara a sí mismo como algo insignificante con respecto a lo que le rodea. El oscarizado Greig Fraser, que ha participado en el desarrollo del videojuego, ha subrayado la importancia de capturar la esencia de Arrakis, un planeta árido y sin agua. Observaron fotografías de desiertos reales, pero se dieron cuenta de que necesitaban hacerlo todavía más duro. Han trabajado junto con Legendary, la productora de la película, por lo que han tenido acceso a materiales de ‘Dune Parte 2″ para crear su versión de Arrakis.

Abandonado en las arenas de Arrakis

Dune: Awakening empieza como un juego de supervivencia tradicional. El protagonista se encuentra abandonado en el desierto, perdido y sin recursos. No viste el destiltraje, de forma que su propia existencia pende de un hilo. En un planeta en el que el agua lo es todo (se reciclan hasta los fluidos corporales: el destiltraje filtra la orina y el sudor y los transforma en agua), el primer paso para sobrevivir es la necesaria hidratación. Según Funcom el principio será muy duro, porque el jugador tendrá que ingeniárselas para conseguir agua y refugio. Algunas plantas proporcionan esta materia elemental, pero si se consumen demasiados vegetales es posible que el personaje se envenene. Sin armas ni equipamiento, atacar a otros individuos quizá no sea la decisión más inteligente. También hay que tener en cuenta el calor, las tormentas de arena y los gusanos que moran en el desierto.

Dune Awakening
Ampliar

Los dos bandos: Atreides contra Harkonnen

La producción de Funcom está ambientada en la misma época que las primeras novelas de Frank Herbert y que ‘Dune’ y ‘Dune Parte dos’, es decir, cuando los Harkonnen asesinan al duque Leto Atreides y se apoderan de Arrakis. Eso sí, apuntan a que se trata de una línea de historia alternativa. Sea como fuere, las dos facciones disponibles de lanzamiento son los Atreides y los Harkonnen, los dos contendientes de esta liza. No se maneja a Paul ni a ninguna otra figura mesiánica, sino a un personaje creado por el propio jugador. Los creadores confirman que habrá un editor detallado, que permitirá elegir las habilidades y forjar una identidad propia, además de explorar las enseñanzas de cultos como las Bene Gesserit o los mentats. En el director, el director Joel Bylos ha mencionado a Eurogamer que habrá una tercera facción, pero no parece que vaya estar lista de cara al lanzamiento.

Dune: Awakening
Ampliar

Un refugio al que regresar

Puede que el agua sea un recurso imprescindible para sobrevivir, pero tener un sitio al que volver y refugiarse es también una cuestión de vida o muerte, especialmente en un planeta árido como Arrakis. El juego brindará la opción de construir una base de operaciones: elegir los edificios, su diseño y crear puestos de avanzada temporales. Habrá una casa de subastas donde se podrá comprar y vender las creaciones propias, incluyendo los edificios construidos por otros jugadores. En cuanto al sistema de comercio, la especia es tan valiosa como en las novelas, no solo por su coste, sino porque otorga ciertos beneficios al que la consume (y ciertas penalizaciones, pues se introduce un precio de adicción).

Dune Awakening
Ampliar

Los Gusanos de la Arena y su papel en el juego

Los Fremen han aprendido a sobrevivir en el desierto porque es su hogar desde tiempos inmemoriales. En Dune: Awakening encarnan el espíritu religioso del que los Atreides y Harkonnen se han despojado. Una existencia tan dura conlleva aprender a utilizar todos los recursos a su alcance, incluyendo el arte de domeñar a los Gusanos de la Arena. Estas imponentes criaturas, las mismas que producen la Melange o Especia —la droga de Arrakis— están presentes en el juego, pero los jugadores no podrán cabalgar sobre ellos, al menos de lanzamiento. Sí tendrán su importancia en el sistema de respawn: “No pierdes demasiados objetos a menos que te devore un Gusano de la Arena. Si te comen aparecerás desnudo, pero si te mata otra persona dejarás atrás algunos recursos, tal vez algunas balas que lleves encima”, asegura el director.

Dune Awakening
Ampliar

Dune: Awakening saldrá a la venta para PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. Todavía no tiene fecha de lanzamiento confirmada. Además de este juego, los amantes de la estrategia pueden probar el RTS Dune: Spice Wars.

Normas