Manga
Dragon Ball: este es el origen del mítico Kame Hame Ha que muy pocos conocen
Descubrimos el verdadero origen de una de las técnicas especiales más icónicas y legendarias del manganime creado por Akira Toriyama.
Dragon Ball, el famoso manganime creado por Akira Toriyama, es legendario a muchos niveles. Aunque el origen de uno de sus principales iconos, la técnica del Kame Hame Ha, es desconocido para la mayoría de su público, incluso para los fans más acérrimos. Sin embargo, el Kame Hame Ha, aún sin ser la más poderosa de la saga, ya ha pasado a formar parte de la cultura popular, estando muy por encima de otras técnicas célebres de Dragon Ball de personajes como Vegeta, Piccolo, Gohan o Krilin, por citar solo algunos. Veamos cuál es el origen del Kame Hame Ha.
¿De dónde viene el Kame Hame Ha de Dragon Ball?
Todos recordamos la primera aparición del Kame Hame Ha en Dragon Ball de la mano de un supermusculado maestro Roshi en su labor de apagar el fuego del Monte Fry-pan en la búsqueda de las Bolas de Dragón. Y a pesar de que Muten Roshi aseguró que cualquier maestro necesitaría de 50 años para dominar la técnica, Goku la ejecutó en un abrir y cerrar de ojos, aunque fuera de forma tímida. No sería hasta un tiempo después cuando Goku ya la dominaría por completo, con Krilin y Yamcha aprendiéndola por su cuenta también con bastante facilidad. Pero, ¿de dónde viene el Kame Hame Ha?
Para empezar, Kame Hame Ha puede traducirse como Onda Kame Hame. Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball, buscaba un elemento icónico que incorporar a las batallas; sin embargo, el famoso mangaka encontró la inspiración en su mujer, Yoshimi Kato, autora que ayudó a su marido a llegar a los plazos para su primer gran manga, Dr. Slump. Y es que al parecer, Nachi Mikami -seudónimo de Yoshimi Kato como autora de manga- acuñó tanto el término Kame Hame Ha como la postura de la técnica, buscando la inspiración en un rey hawaiano.
Y es que a pesar de que Dragon Ball se basa en la novela china Viaje al Oeste -al menos en su primer arco argumental-, la técnica del Kame Hame Ha surgió del primer gran gobernante de Hawái, el rey Kamehameha I. Tanto es así, que Mikami encontró en dicha figura una inspiración ideal para dar nombre y forma a la técnica más célebre de Goku, convirtiéndose así en toda una leyenda tanto de Dragon Ball como del manganime en general.