¿Qué serie veo hoy?

‘Dos tumbas’. Una original vuelta de tuerca al género del justiciero

Un crimen tristemente asociado a la historia reciente de España —la desaparición de dos adolescentes tras una noche de fiesta— sirve como punto de partida para una trama interesante, liderada por una excelente Kiti Mánver.

Dos tumbas
Roberto Hernández
Director de MeriStation y subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, llegó a AS en 1996 tras 8 años en Diario 16. En 2020 fue nombrado de director de MeriStation y subdirector de AS. Desde 2024 es responsable de la información no deportiva de la web.
Actualizado a
(3.5 estrellas)

El subgénero del justiciero es casi tan antiguo como el cine: un personaje al margen del orden que imparte justicia vengativa allí donde la ley no llega o no quiere llegar. Por él han pasado muchas de las grandes estrellas del séptimo arte: Charles Bronson, Clint Eastwood, Steve McQueen, Robert Mitchum, Toshiro Mifune, Henry Fonda, Paul Newman, Al Pacino, Robert De Niro, Mel Gibson, Bruce Willis, Denzel Washington, Liam Neeson, Michael Caine, Sean Connery, Tommy Lee Jones, Samuel L. Jackson, Christian Bale, Ben Affleck, Harrison Ford, Mark Wahlberg, Gerard Butler, Joaquin Phoenix, Tom Hardy... Todos hombres, en su mayoría en buena forma física y con un pasado militar, policial o en inteligencia.

‘Dos tumbas’ rompe con todos los estereotipos y coloca en el centro de la acción a una anciana hippie y profesora de música —una excelente Kiti Mánver— que decide actuar cuando la Guardia Civil abandona el caso de la desaparición de su nieta, ocurrida dos años atrás. La joven estaba acompañada de otra adolescente que sí fue encontrada muerta en el mar tras ser violada.

El creador de la serie es Agustín Martínez, quien también participa como guionista junto a Jorge Díaz y Antonio Mercero (el trío detrás de Carmen Mola), lo que garantiza un guion sólido y con giros que sorprenden para bien. Todos estos imprevistos desembocan en una situación imposible que solo tiene un final lógico. Aquí no hay riesgo: se apuesta por un cierre clásico.

Agustín Martínez pone en entredicho la labor policial, lo que deja espacio para la aparición de personajes que, al margen de la ley, buscan soluciones sencillas a problemas complejos. Un planteamiento opuesto al de ‘La Caza: Irati’, otro producto suyo actualmente en pantalla.

‘Dos tumbas’ se presenta en tres capítulos, una duración larga para una película pero corta para desarrollar algunas subtramas. Se echa en falta más espacio para Álvaro Morte, cuyo gran trabajo como líder del crimen en la zona merecía un enfoque más exhaustivo. Dos secundarios de lujo —Hovik Keuchkerian y Salva Reina, que brilla en cualquier registro— completan un reparto de altura.

‘Dos tumbas’ consta de tres episodios y se puede ver en Netflix.

‘Dos tumbas’. Una original vuelta de tuerca al género del justiciero

¿Merece la pena ver ‘Dos tumbas’?

  • La serie es original y valiente en su planteamiento.
  • Las interpretaciones de Kiti Mánver y Álvaro Morte son sensacionales.
  • Los tres episodios permiten verla de un tirón, aunque dejan algunos interrogantes sin resolver.

¿Qué más series hay para ver?

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias