Desmentida la mayor leyenda urbana de Doom II: la supuesta referencia a la muerte de Kurt Cobain fue completamente accidental
Sandy Petersen, creador del polémico nivel Nirvana en Doom II, aclara 31 años después que no se trataba de una referencia a la muerte de Kurt Cobain.


Tanto el Doom original de 1993 como su secuela, Doom II, causaron un enorme revuelo mediático en su momento debido a su desmesurada violencia. Su iconografía satánica y su peliaguda temática no sentaron bien entre los sectores más conservadores. Por si no tuviesen suficientes frentes abiertos, durante mucho tiempo se pensó que el segundo juego incluía una macabra referencia al suicidio de Kurt Cobain, el cantante de Nirvana. Recientemente, Sandy Petersen, el creador del nivel donde se produjo esta desafortunada alusión, ha revelado que fue un accidente.
Sandy Petersen, desarrollador de Doom II: “La referencia al suicidio de Kurt Cobain fue un desafortunado accidente”
Es 1994. Disfrutaste muchísimo del primer Doom, y te dispones a jugar a Doom II, su secuela. No obstante, al llegar al nivel 21, llamado Nirvana, empiezas a notar una sensación incómoda. Lo primero que ves nada más empezar es una escopeta. Al fondo, un cadáver colgado del techo con varios demonios a su alrededor. Con todos estos detalles juntos, muchos jugadores “conectaron los puntos” y pensaron que se trataba de una siniestra referencia a la muerte de Kurt Cobain, quien acabó con su propia vida de un tiro de escopeta el 5 de abril de 1994, tal y como confirmó la policía de Seattle.
I did Doom 2 Map 21, and named it "Nirvana". I did this the year that Kurt Cobain killed himself with a shotgun. There is a shotgun in the starting room, and a cluster of imps around a corpse. Due to the imps' idle animation, it looks like they are eating the corpse.
— Sandy Petersen 🪔 (@SandyofCthulhu) December 31, 2025
I promise… pic.twitter.com/vuJL2heKDs
El pasado 31 de diciembre, Sandy Petersen, quien trabajó en Doom II como diseñador de niveles, reveló en su cuenta de X que esta presunta referencia fue un trágico cúmulo de casualidades. En su cuenta de X, publicó lo siguiente: “Creé el mapa 21 de Doom II, y lo llamé ‘Nirvana’. Hice esto el año en el que Kurt Cobain se quitó la vida con una escopeta. Hay una escopeta en la sala inicial, y varios Imps alrededor de un cadáver. Debido a su animación, parece que se están comiendo el cuerpo. Os prometo que es una coincidencia macabra. Nunca escuché a Nirvana, y escogí el nombre del nivel por puro azar”.
La explicación de Petersen pone fin a una teoría que llevaba circulando desde hace décadas entre los jugadores, alimentada por el contexto de la época y por la fama de Doom como blanco habitual de la polémica. A mediados de la década de los noventa, con el videojuego constantemente señalado por su violencia y con la muerte de Kurt Cobain aún muy reciente, muchos aficionados vieron intencionalidad donde ahora se confirma que solo hubo casualidades inoportunas. La ausencia de explicaciones oficiales, así como la difusión del rumor en los foros y revistas especializadas de entonces hicieron el resto, dando forma a una leyenda urbana que ha sobrevivido hasta hoy.

Con esta aclaración, una de las historias más incómodas asociadas a Doom II queda finalmente desmontada. Esta anécdota pone de manifiesto cómo en determinados contextos culturales, sociales y emocionales, una interpretación subjetiva puede imponerse a la realidad de los hechos. La trágica muerte de Kurt Cobain marcó profundamente a toda una generación, y su sombra se proyectó sobre múltiples expresiones culturales de la época, a veces de forma injusta. En este caso, lo que durante años se percibió como una referencia deliberada no fue más que una coincidencia desafortunada nacida sin mala intención, pero amplificada por el silencio de los propios creadores y el mero paso del tiempo.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Rellene su nombre y apellidos para comentar