Demasiado realismo: este juego fue retirado de las tiendas por incluir detalles del asesinato real de un niño
Los desarrolladores se pasaron de frenada.


Iba a ser otro juego intrascendente y de ventas moderadas a mayor gloria de una de las franquicias más conocidas y longevas de la televisión: ‘Ley y Orden’. En lugar de eso, fue un desastre financiero y una vergüenza pública que hubo que retirar de las tiendas. Law & Order: Double or Nothing era una aventura basada en la serie de televisión, a todas luces inofensiva, excepto por un detalle en el fondo de un escenario: una pequeña foto que resultó ser la última foto con vida del niño James Bulger antes de ser torturado y asesinado.

El asesinato de James Bulger
El caso conmocionó al mundo en 1993. Dos muchachos de diez años, Robert Thompson y Jon Venables, secuestraron a James Bulger, un niño de dos años, y lo torturaron hasta la muerte. Luego dejaron su cuerpo semienterrado en unas vías del tren para que pasara por un accidente.
Los dos asesinos estuvieron vigilando en unos grandes almacenes para encontrar a la víctima más propicia. La madre desatendió al niño un momento para pagar y aprovecharon entonces para coger amistosamente la mano de Bulger y llevárselo sin resistencia. Las cámaras captaron el momento en el que se lo llevaron, la última imagen con vida del niño y un elemento clave para desentrañar el misterio de su desaparición. Precisamente esa foto fue usada como elemento de fondo en el despacho de uno de los personajes, desatando la polémica.

Una disculpa y juego retirado de las tiendas
Law & Order: Double or Nothing fue lanzado en 2003, 10 años después del caso que sacudió al mundo, pero la distancia no le salvó de la polémica una vez que se descubrió el detalle.
En una conversación con GamesIndustry.biz, Charlie Duldulao, de Legacy Interactive, declaró: “Legacy ha emitido una disculpa formal a la que hizo referencia la BBC. No nos dimos cuenta de que la foto había llegado al juego, y no era nuestra intención causar ofensa alguna”.
Denise Fergus, madre de James, envió una carta a Legacy Interactive exigiendo la retirada de la imagen. Su portavoz, Chris Johnson, declaró a BBC Radio Merseyside: “Es algo que le afecta profundamente. Considera que las imágenes de James no deben utilizarse ni manipularse de esta forma, como si fuera propiedad pública”.
- ‘Los sin nombre’: entretenido thriller psicológico que no desmerece a la película de Jaume Balagueró
- Tom Hanks estuvo al borde de la muerte durante el rodaje de ‘Náufrago’: “Casi me mata”
Pese a que se trabajó en un parche, en 2003 la vía principal de distribución para un juego así era en las tiendas, así que este suceso obligó a retirar el juego de ellas para cambiar la versión, ocasionando cuantiosas pérdidas. Un desastre financiero para todos los implicados. A pesar de ello, Legacy logró sobrevivir e incluso lanzó más juegos de la franquicia (también de ‘CSI’ y otros granes nombres televisivos). En la actualidad sigue haciendo aventuras, aunque con un foco más puesto en dispositivos móviles.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar