Ni Charmander ni Squirtle: Bulbasaur era el mejor Pokémon inicial en Rojo y Azul y tenía unos buenos motivos
Zanjamos el debate recurrente de una vez por todas: Bulbasaur era mejor opción que Charmander y Squirtle en Pokémon Rojo y Azul.


¿Bulbasaur, Charmander o Squirtle? Durante tres décadas, esta ha sido la gran pregunta para muchos fans de Pokémon a lo largo y ancho del globo. En el marco del 30º aniversario de la franquicia, nos atrevemos a responder a la cuestión más recurrente de Pokémon Rojo y Pokémon Azul: cuál era el mejor Pokémon inicial. Por mucho que a algunos les duela, en cierta manera sí había una ventaja competitiva clara de una de estas tres criaturas con respecto a las otras dos: Bulbasaur era la elección óptima si queríamos que nuestro viaje por Kanto fuese más sencillo.
La elección entre Bulbasaur, Charmander o Squirtle: el momento de Pokémon que marcó a toda una generación
Las ediciones Roja y Azul de Pokémon fueron los dos primeros títulos de la Primera Generació, y desembarcaron en occidente en octubre de 1999. Al principio de los juegos, había una elección que marcaba el rumbo del resto de la partida más de lo que parecía a simple vista. Efectivamente, hablamos del momento en el que el Profesor Oak nos daba a escoger entre Bulbasaur, Charmander y Squirtle en su laboratorio. La decisión no era baladí: dependiendo de la criatura escogida, nuestro periplo por Kanto podía ser más o menos complicado, especialmente durante los primeros Gimnasios. Y no solo eso: Azul, nuestro rival, siempre escogía al Pokémon que tuviese ventaja sobre el nuestro.

Ahora bien, en su momento, muchos éramos niños pequeños ajenos a la verdadera importancia de la decisión, algo también acentuado por lo crípticos que podían llegar a ser estos videojuegos, y porque el uso de Internet para buscar información no estaba tan extendido como hoy día. Por esta razón, la mayoría nos limitábamos a escoger a la criatura cuyo diseño nos resultara más atractivo: el pequeño reptil con una planta en su lomo, la lagartija que escupía fuego o la tortuguita. Sin embargo, analizando la distribución de Pokémon de los entrenadores de Kanto, las ventajas de tipos y los movimientos aprendidos, había un claro vencedor entre los tres: Bulbasaur.
El arma secreta (y a menudo olvidada) de Bulbasaur, Ivysaur y Venusaur: su ventaja de tipos
Primero centrémonos en las ventajas de tipos. Bulbasaur era de tipo Planta/Veneno, lo cual lo colocaba en una posición única y privilegiada dentro del trío inicial: tenía ventajas ofensivas o defensivas contra seis de los ocho Gimnasios, y contra dos de los cuatro miembros de la Liga Pokémon. Por sí mismo podía hacer carrito al resto del equipo en más de la mitad del juego, algo de lo que no podían presumir ni Charmander ni Squirtle sin hacer power level considerable o tirar de MTs para aumentar cobertura de movimientos.

- Brock usaba Pokémon de Tipo Roca, débiles contra Planta.
- Misty usaba Pokémon de Tipo Agua, débiles contra Planta.
- Lt. Surge usaba Pokémon de Tipo Eléctrico, cuyos ataques no son muy eficaces contra Planta.
- Erika usaba Pokémon de Tipo Planta, cuyos ataques no son muy eficaces ni contra Planta ni contra Veneno.
- Koga usaba Pokémon de Tipo Veneno, cuyos movimientos podía resistir Bulbasaur.
- Giovanni usaba Pokémon de Tipo Tierra, débiles contra Planta.
- Lorelei usaba Pokémon de Tipo Hielo, pero la mayoría tenía Agua como tipo adicional, por lo que eran débiles contra Planta, equilibrando la balanza.
- Agatha usaba Pokémon de Tipo Fantasma y Tipo Veneno, y en este último caso pasa lo de Koga: no son muy eficaces contra Veneno.
Las ventajas contra Brock y Misty eran especialmente significativas, ya que eran los dos primeros Líderes de Gimnasio. En otras palabras: Bulbasaur podía facilitar de manera notable los primeros compases de la aventura, especialmente en contraste con Charmander, que al ser de tipo Fuego, estaba en clara desventaja ofensiva y defensiva en estos dos casos.

A pesar de que Bulbasaur y sus evoluciones no eran invencibles, a su favor jugaba que sus debilidades aparecían solo cerca del final de los juegos, por lo que para entonces ya tendríamos un equipo variado, o en la práctica serían inapreciables en el contexto del PvE. A saber:
- Los Entrenadores de Rojo y Azul que usaban Pokémon de tipo Volador eran pocos —casi siempre Ornitólogos—, y sus Pokémon no utilizaban movimientos potentes como Pico Taladro o Ataque Aéreo.
- Los Pokémon tipo Hielo solo aparecían cerca del final del juego. Y como muchos también eran de tipo Agua, Bulbasaur y sus evoluciones no estaban completamente en desventaja.
- Los Pokémon tipo Fuego también aparecían únicamente en el late-game, y a esas alturas ya tendríamos un equipo variado con el que hacerles frente de manera eficiente.
- Por último, mientras que los Pokémon Psíquicos estaban dominaban el metajuego en Gen I, solo los usaban Sabrina y los Malabaristas y Médiums, siendo un porcentaje casi inapreciable de los entrenadores del juego.

En cierto modo, el juego contra la máquina parecía haber sido concebido con Bulbasaur como el “modo fácil” de estas primeras entregas. Fuese deliberado o no, la realidad es que escogerlo sí facilitaba gran parte de nuestro memorable viaje. Cierto es que las estadísticas base de Venusaur eran ligeramente inferiores a las de Charizard y Blastoise (525 contra 534 y 530 respectivamente), pero lo compensaba evolucionando a su forma final al nivel 32, mientras que los otros dos debían esperar al nivel 36.
Bulbasaur era inmune al veneno, y aprendía los mejores movimientos de tipo Planta
Otro detalle que suele pasarse con alto con respecto al Pokémon #001 de la Pokédex es el hecho que su tipo secundario, Veneno, hacía que no pudiese ser envenenado de ninguna manera. El envenenamiento era un estado alterado absolutamente terrorífico, ya que al margen de ir drenando la salud del Pokémon afectado turno tras turno en pleno combate, también le iba quitando vida fuera de las batallas, pudiendo llegar a debilitarlo si no lo curábamos o llegábamos a un Centro Pokémon a tiempo.

Para terminar de redondear sus no pocos atractivos, tampoco conviene olvidar que Bulbasaur y sus evoluciones tenían un learnset envidiable, llegando a aprender los mejores movimientos de tipo Planta en la Primera Generación:
- Hoja Afilada tenía 55 de potencia, pero su alta posibilidad de golpe crítico hacía que en la práctica tuviese 110, un daño nada desdeñable.
- Desarrollo era sumamente útil en una generación en la que el Ataque Especial y la Defensa Especial quedaban englobados bajo una misma estadística: el Especial, a secas. Desarrollo subía un nivel el Especial, haciendo que su efecto fuese básicamente el mismo que el de Paz Mental en generaciones posteriores.
- Somnífero permitía dormir a los Pokémon rivales, algo a lo que ninguno de los otros dos iniciales tenía acceso. El estado alterado dormido nos permitía dar golpes “gratis” mientras que el rival se debatía entre despertarse o seguir dando una cabezadita.
- Drenadoras: una herramienta única que permitía recuperar salud drenándola, turno a turno, del rival. ¿Lo mejor de todo? Este efecto curativo se seguía aplicando a los Pokémon aliados hasta que el rival infestado fuese debilitado.
En última instancia, muchos no sabíamos lo que hacíamos y nos limitábamos a jugar de una forma muy peculiar: fortaleciendo hasta límites absurdos a nuestro Pokémon inicial, que simplemente podía barrer a toda oposición por pura fuerza bruta, incluso con las ventajas de tipos en contra. No obstante, tal y como estaban configurados Pokémon Rojo y Azul —y con la experiencia y perspectiva obtenidas tras tres décadas de juego— estamos inclinados a pensar que sí, había un Pokémon inicial más adecuado para el juego que los otros dos, y su nombre era Bulbasaur. Así que ya sabéis: si el eterno debate vuelve a surgir entre vuestros amigos, ahora podréis afirmar sin miedo a equivocaros que Venusaur era la opción ideal antes que Charizard y Blastoise.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar