Entrevista
De Overwatch a Starfinder, el viaje de Carolina Ravassa: “No importa que sean triple A o indie, quiero personajes que inspiren”
Carolina Ravassa y EpicTellers nos hablan de Starfinder: Afterlight

Era 2023 cuando Ricard Pillosu y Albert Jané Gosset, ex empleados de empresas triple A como Ubisoft o Crytek, decidieron embarcarse en su propia aventura. En 2023 fundaron EpicTellers Entertainment, estudio con el que empezaron a cumplir un sueño: diseñar su propio RPG inspirado en el rol de mesa Starfinder. El resultado es Starfinder: Afterlight, un título financiado a través de KickStarter y que prevee su early access para 2026 en PC, con lanzamiento completo de cara a 2027. En MeriStation hemos hablado con sus creadores y Carolina Ravassa (Sombra en Overwatch), quien da voz a la Capitana Khali, uno de los personajes más relevantes del juego.
Siempre queremos colaborar en proyectos bonitos y en personajes interesantes.
MeriStation: Starfinder: Afterlight toma mucha inspiración en Guardianes de la Galaxia y Divinity Sin, ¿qué habéis tomado de cada cual?
Ricard Pillosu: Guardianes de la Galaxia es una revisión del Star Wars de toda la vida. Ellos no se anuncian como una comedia, sino como una épica. Pero no se toman muy en serio, no intentan ser una película de ciencia ficción como lo puede ser Alien. Starfinder tiene momentos graciosos, pero también su propio drama. Por ejemplo, Lu, una de las compañeras del juego, está todo el rato preguntándose si tiene voluntad propia o si es fruto de su programación.
A nivel de combate, sí es un poco Divinity Sin, aunque intentamos ser todo lo fieles posible al juego de mesa y adaptamos todo lo que no funcionaría en un videojuego, pero hay turnos y puntos de acción.
MeriStation: Starfinder es un proyecto indie, pero cuenta con actores de voz de gran caché como Carolina Ravassa o Neil Newbon. Carolina, ¿cómo te animaste a formar parte de este proyecto?
Carolina Ravassa: Cuando te escribe Neil Newbon, de una quería trabajar con él porque había coincidido con él en convenciones y habíamos jugado una campaña de D&D con Brian Deckard [Connor en Detroit Become Human]. Siempre queremos colaborar en proyectos bonitos y en personajes interesantes. A mí no me importa que sean triple A o indie, quiero que sea un trabajo con personajes chéveres y que nos inspiren a contar una historia. Yo ya sabía que Neil estaba trabajando con un equipo maravilloso y no me tuvo que convencer, le dije que sí de una.

Ricard Pillosu: Contactamos con Neil a través de Enrique García [PR de Ico Partners], que ya habían trabajado juntos en Baldur’s Gate 3. El tema de los actores de voz nos lo tomamos muy en serio porque y queríamos ponernos a buscar reparto cuanto antes, porque no es lo mismo escribir un guion para ser leído que para ser interpretado por voz. Cuando además cuentas con actores de categoría astronómica como Neil, ellos te mejoran el personaje. Hay cosas improvisadas, cambiadas y que dan vida al personaje. Carolina, como es una ensalada de idiomas, es perfecta para Khali.
“Khali y Sombra tienen un sentido del humor oscuro muy parecido”
MeriStation: ¿Cómo fue para ti, Carolina, construir el personaje de Khali?
Carolina Ravassa: La idea de una pirata en el espacio me parecía fascinante. Ella ve el futuro y se asusta y trata de reunir un equipo para salvarlo. Como persona yo soy así. Raze de Valorant tiene algo parecido: es un personaje explosivo pero también quiere crear comunidad. Entendí ese concepto y que Khali además habla varios idiomas. Yo hablo tres y medio y, aunque el italiano se me está olvidando, me encanta aprender palabritas en diferentes idiomas y me encanta viajar.

Cuando me hablaron de Khali, me puse a investigar qué clases de cosas diría ella. Me parecía bonito que pudiera decir alguna cosa en italiano, español o portugués antiguo, como algo espontáneo y sin ser una grosería, y eso podría aportar algo de comedia. Ella también es apasionada y tiene energía y por allí también me pude meter. Ver el tráiler me emocionó. Yo estaba en mi cabinita y se me pararon los pelos del brazo cuando lo vi. El arte es tan espectacular y me pude meter en el rollo, porque crearon un look muy específico y eso ayuda cantidades. En otros juegos no tienes imágenes y aquí sí.
MeriStation: Veo que Khali tiene ciertas similitudes con Sombra, personaje que interpretas en Overwatch. ¿Cómo influyó Sombra en la creación de Khali?
Carolina Ravassa: En estos videojuegos y en la historia de la humanidad las mujeres hemos tenido que luchar hasta este punto. Entonces una se pone la coraza para entrar en este mundo y entonces [Sombra y Khali] tienen algo de sarcasmo o tratan un tema difícil con comedia. Sombra tiene eso, es hacker, tiene un lado oscuro y Khali, por lo que ha viajado, ha conocido a mucha gente y sabe transformarse y adaptarse al espacio. Las dos tienen ese sarcasmo y ese sentido del humor oscuro parecido, pero siento que Khali es mucho más alegre, Sombra es mucho más seria y viaja sola mucho.
También me gustó mucho que el equipo está abierto a las sugerencias y no siempre es así, y una puede jugar y cuando algo no sale ideal se puede apretar en vez de tener un guion más estricto.
Ricard Pillosu: Un ejemplo es el “ratas” que Khali dice en el tráiler. En el guion ponía rats y cuando Carolina dijo “ratas” dijimos “a sus pies”.

“Khali tiene que ser la capitana a la que seguirías”
MeriStation: Khali es una heroína muy fuerte. En ciencia ficción hemos tenido una representación muy positiva de personajes femeninos, como la Comandante Shepard, Jade de Beyond Good And Evil, Leia Organa… ¿Cómo han influenciado en Khali?
Ricard Pillosu: Nosotros teníamos una cosa muy clara con Khali: es uno de los drives emocionales del juego. Hay gente que querrá jugar por el juego, pero Khali tiene que crear una conexión emocional con el jugador. Tienes que escucharla 10 segundos, ver el tráiler, ver lo que hace y ya quieres ir a buscarla y ayudarla. Te tienes que preocupar por ella. Encontrar a un personaje que sea agradable rápidamente es muy difícil, sobre todo cuando hay tantas opiniones a día de hoy de lo que es una personalidad atractiva. Le dimos muchas vueltas y había una Khali inicial que descartamos, muy diferente a la que tenemos.
Pusimos toda la carne en el asador: Khali tiene que ser la capitana a la que seguirías, el personaje que quieres tener en tu party, es tu estrella que te guía. Para eso tiene que ser muy badass y también tener un punto de empatía. Su tripulación la sigue porque tiene un liderazgo muy fuerte y si hay que salvar la galaxia o buscar tesoros galácticos, se hace. Khali representa ese llamamiento a la aventura y así es como se lo indicamos a la concept artist.

MeriStation: Vosotros sois un estudio que trabaja completamente en remoto. ¿Cómo ha sido llevar el teletrabajo, sobre todo a la hora de colaborar con Carolina Ravassa?
Albert Jané Rosset: Si no estuviéramos en remoto, esto no habría sido posible y ha sido toda una ventaja de cara al presupuesto. Traer a Carolina desde Estados Unidos y a los demás actores estaba totalmente fuera de budget. A nivel de equipo, nos permite que éste se enfoque en el desarrollo. Personalmente, yo soy más de ir a oficina, pero sí que es cierto que en remoto tienes una libertad horaria. Nos permite que el equipo se autogestione y organizarnos con los actores que están en USA.
Esa flexibilidad es genial y nos permite a tener a gente en toda España: tenemos gente en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Canarias… Trabajamos en Discord y cada uno tiene su canal de voz y puedes reunirte con ellos más fácilmente que yendo a buscar una sala de reuniones. Además, la filosofía de trabajar al día 8 horas en un mundo creativo no funciona, porque hay días en los que las cosas no salen y otros donde sí estás muy inspirado.
Ricard Pillosu: Un día estuvimos grabando con Carolina y nos salió: “hay que continuar” y llevábamos una hora. Esa flexibilidad no la podíamos tener si estamos con vuelos y hoteles de por medio.
Carolina Ravassa: Yo le dije a Neil que quería viajar a Londres y a España y me dijo que no (risas). A mí me encanta viajar y trabajar en persona porque es una delicia pero gracias a Dios la pandemia nos enseñó cómo setear todo. Ahora ya sé cómo organizar mi micrófono y ya estoy preparada para trabajar en remoto. Si esto no fuera así, esta oportunidad no existiría, así que muy agradecida.

MeriStation: ¿Tienes tu propio estudio de grabación en casa?
Carolina Ravassa: Estudio es una palabra muy elegante. Tengo un closet donde metí la espuma esta y un micrófono. Estoy apretadita trabajando, pero por ahora ha funcionado.
“Tendrás una partida de unas 40 horas, aunque a nivel de contenido nosotros hacemos 80 o 100”
MeriStation: Nos encontramos en una era dorada del RPG por turnos, donde Baldur’s Gate 3 y Clair Obscur: Expedition 33 han creato un hito. ¿Qué lecciones habéis incorporado a Starfinder?
Ricard Pillosu: Larian hace una cosa muy bien y es que te muestra el potencial de las partes del juego que no vas a ver. Cuando estaba en Crytek, si veíamos un área que apenas los jugadores visitaban, no le dedicábamos tiempo, porque quieres trabajar en el camino principal de los jugadores. Larian hace algo muy poco ortodoxo y dice “No, es importante que esta parte que van a ver muy pocos jugadores tenga su cariño”.
En la época de YouTube y TikTok, cuando alguien encuentra un secreto, se va a las redes sociales y habla de ello. “Si haces esto y esto, puedes romancear a este personaje que parecía imposible”. Y tienes a un montón hablando de Baldur’s Gate, de diferentes maneras de jugarlo y te das cuenta de que tu partida es una entre una de las millones maneras que tienes de completar el juego. En Starfinder, tendrás una partida de unas 40 horas, aunque a nivel de contenido nosotros hacemos 80 o 100, pero hablarás con tu amigo y descubriréis cosas que no habíais visto en vuestras partidas.

MeriStation: ¿Qué hay de los juegos por turnos? Baldur’s Gate también demuestra que los juegos por turnos siguen atrayendo al público.
Ricard Pillosu: Hubo un tiempo en el que la gente nos decía: “No hagas juegos por turnos, que están pasados de moda”. Por algún motivo, pensamos que todo tiene que ser en tiempo real y no es así. El combate por turnos te da un poquito de calma y te ayuda a pensar y disfrutar de la complejidad del juego y de sus animaciones. Si te gusta ir más rápido o más lento, puedes. Es un sistema que se adecúa al ritmo del jugador.
“Buscamos esa ridiculez que se da en una partida de rol”
MeriStation: Starfinder se presenta como un juego con un humor equilibrado. ¿Cómo habéis encontrado ese equilibrio y una comedia que conecte con el público?
Carolina Ravassa: La verdad es que no pienso mucho en ello. Yo suelto algo chistoso sin saber que va a funcionar.
Ricard Pillosu: No hemos sido muy listos haciendo un juego con humor, porque la comedia es muy difícil. No pensamos si ese humor va a conectar, pero lo que hacemos es buscar esa ridiculez que se da en una partida de rol, cuando pruebas cosas absurdas como usar a alguien de montura porque ves que hay una regla que lo permite. Nos ha pasado jugando a Starfinder, de encontrar reglas muy divertidas y ridículas y lo pasamos muy bien y dijimos: “¿Cómo pasamos esto al videojuego?” Pues buscando ese tono desenfadado. Así tenemos a Kole, que es un actor y habla con acento de Schwarzenegger. Tenemos tomas muy divertidas, como la canción su andar.
MeriStation: ¿Cómo ha sido mover un juego por KickStarter? Sobre todo, con una comunidad que es testigo del proceso creativo. ¿Cómo lo habéis vivido?

Carolina Ravassa: ¡Qué locura el KickStarter! Ustedes no se imaginaban que fuera a tener ese alcance. Yo estaba que no me lo podía creer.
Albert Jané Rosset: Nuestro objetivo era conseguir una comunidad para empezar a trabajar en el proyecto y si al final de la campaña teníamos 5000 backers ya nos dábamos con un canto en los dientes. Logramos la meta en unas horas y hemos pasado los 10000. Lo que nos enseña esto es que hay un público que de verdad quiere este tipo de productos, lo cual nos encanta porque los disfrutamos haciendo. Si antes el equipo estaba motivado, ahora lo está mucho más.
Y luego ves a la gente en el Discord preguntándose quién será el siguiente compañero en anunciarse o especulando sobre sus romances. Hasta mi mujer me dice “¡Deja ya de mirar el KickStarter!”. Había uno que había apostado que si la siguiente actualización era full voice act, subía su patrocinio y le escribí “Tenías razón” y me ha mandado un screenshot con la prueba de que había cumplido su promesa. Es muy bonito porque es una comunidad muy activa y siempre está preguntando cosas, y es muy bonito poder enseñar en lo que llevabámos un año trabajando en secreto.
La capitana Khali nos llama a la aventura, que despegará en 2026 en la nave del early access.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.