Cine/Series
Darth Maul no murió en Star Wars Episodio I: qué fue de él y cuál fue su destino
El aprendiz de Darth Sidious se alimentó del odio contra Obi-Wan Kenobi y los Sith después de ser dado por muerto, así que os contamos la historia detrás del personaje.
El maestro Qui-Gon Jinn se queda solo ante Darth Maul, el aprendiz Sith de Darth Sidious. Ambos entrechocan sus sables láser y exploran las vulnerabilidades de su contrincante. El zabrak del planeta Dathomir sale victorioso de la contienda y hiere de muerte al caballero, que se desploma en ese mismo lugar. Poco después, un encolerizado Obi-Wan Kenobi despliega todas sus habilidades, aunque Maul está a punto de matarlo. En el último momento, el Jedi atrae la espada de su maestro y corta a su rival por la mitad, que se desploma barranco abajo. ¿Fue ese su final en Star Wars? Nada más lejos de la realidad.
Este es un artículo con spoilers de Star Wars: The Clone Wars y Rebels
Todo el mundo dio por hecho que Darth Maul, después conocido simplemente como Maul, murió al final de La Amenaza Fantasma. Sin embargo, la serie de animación Star Wars: The Clone Wars recuperó al personaje y le regaló un desarrollo mucho más profundo y satisfactorio. Dejó de ser Sith y sobrevivió en Lotho Menor, un vertedero de la República Galáctica tan abandonado a su suerte como el propio personaje. Tras perder las pierdas, estas fueron sustituidas por seis extremidades, lo que le confirió cierta apariencia de araña.
Maul no dejó pasar ni un solo día sin alimentar su odio, pues fue abandonado y traicionado por su maestro. El recuerdo de Obi-Wan Kenobi tampoco se desvaneció nunca, por lo que aceptó el trato que le ofreció la madre Talzin, líder de las brujas de Dathomir. Junto con Savage Opress, el villano de Episodio I no se posicionó ni con la República ni con los Separatistas, sino que prefirió luchar por sus intereses particulares. Una de las mejoras secuencias de The Clone Wars es sin duda la batalla que entablan Darth Sidious y Maul, un duro reencuentro entre aprendiz y maestro.
Así consiguió Maul el Sable Oscuro
La historia de Maul está plagada de momentos dulces y amargos. Dice la leyenda que el que obtenga el Sable Oscuro en combate estará legitimado para gobernar Mandalore. Asesinó a Vizla, el portador del arma, y durante un tiempo fue considerado su líder incuestionable, hasta que fue derrocado por Ahsoka Tano, aprendiz de Anakin Skywalker, en Mandalore. Toda la historia del Sable Oscuro continúa evolucionando en The Clone Wars, Rebels y The Mandalorian, ya que el arma pasará por distintas manos a lo largo de los años: Sabine Wren, Bo-Katan Kryze, el Moff Gideon, Din Djarin...
Ya en época imperial, Maul ejerció de señor del crimen y lideró el sindicato Alba Escarlata, aunque nunca olvidó su odio corrosivo contra Kenobi y los Sith. El personaje hace una breve aparición a modo de cameo en Solo: Una historia de Star Wars, donde se da a entender que es el capo que está detrás de todo lo que está ocurriendo.
¿Muere Maul en Star Wars?
En Rebels, el zabrak intenta tentar al joven Jedi Ezra Bridger para que sucumba al lado oscuro y se convierta en su aprendiz. ¿Su objetivo final? Hallar el escondrijo de Obi-Wan Kenobi. Atrapado en Malachor, un planeta ligado a los Sith, Maul se abre camino y termina descubriendo que su viejo rival sigue vivo. Viaja a Tatooine, lugar donde por fin se ve las caras con el anciano Jedi.
La lucha final entre Maul y Obi-Wan Kenobi es un duelo elegante que se resuelve en apenas unos segundos. El maestro Jedi, libre de las culpa que lo acompañaron durante los años posteriores a la Orden 66, abate a su viejo enemigo y lo sujeta antes de que caiga al suelo. Maul se da cuenta de que Kenobi protege al hijo de Anakin y muere con la certeza de que los Sith serán destruidos en el futuro.
Star Wars: The Clone Wars, Rebels y The Mandalorian están disponibles en Disney+.