Anime
Crunchyroll absorbe a Funimation, elimina todo su contenido y además duplica su precio
Crunchyroll absorbe a Funimation pero elimina todo el contenido comprado en este lugar a los usuarios que lo pagaron. Además, sube el precio de su suscripción.
Se avecinan cambios en Crunchyroll, la plataforma digital propiedad de Sony especializada en anime. Este agregador de contenidos de animación japonesa se fusionará con Funimation —también de Sony— el 2 de abril de 2024, y como consecuencia de esta absorción, todo el contenido previamente adquirido por los usuarios en Funimation no estará disponible en Crunchyroll. O lo que es lo mismo: cualquier serie o película previamente adquirida en este servicio simplemente se esfumará. Por motivos obvios, los fans no están contentos y las críticas se han hecho muy visibles en redes sociales.
Cambios drásticos en Crunchyroll: el precio de la suscripción sube casi un 100% y se elimina todo el contenido previamente comprado en Funimation
En una nota de prensa así como en un correo enviado a todos los usuarios suscritos, Funimation anuncia el cese de sus servicios el próximo 2 de abril de 2024 como consecuencia de la absorción por parte de Crunchyroll. Y no solo eso; todo el contenido que los usuarios hubiesen comprado en Funimation desaparecerá para siempre porque “es incompatible” con Crunchyroll.
Para añadir sal a la herida, el precio de Crunchyroll sube de 54,95$ al año a 99,99$ al año, lo que supone un aumento de prácticamente el doble. Este aumento de precio en la facturación anual se aplicará a partir del próximo ciclo de facturación en 2025 para los usuarios que sigan suscritos. Como es normal, muchos usuarios de redes sociales como X han mostrado su descontento y total rechazo a este rumbo que tomará esta plataforma de anime.
Funimation es un servicio de streaming centrado en anime que nació en 2016 y que ha operado principalmente en países angloparlantes. En 2017, fue adquirida por Sony. Tras su cese de servicio en 2024, habrá tenido un ciclo de vida de ocho años. Esta plataforma ha contado en su catálogo con series de anime diversas como ‘Dragon Ball’, ‘One Piece’, ‘Yu Yu Hakusho’ o ‘Assassination Classroom’ entre muchas otras. Por otro lado, Crunchyroll fue creado en 2006 y da servicio a todo el mundo; esta segunda plataforma fue adquirida por Sony en 2021 y es en 2024 cuando se está produciendo la fusión/absorción de una marca por la otra. Resumiendo: se trata de una unificación de catálogos en una única marca pero bajo el amparo de Sony.
El YouTuber norteamericano EposVox, una autoridad en el mundo de la tecnología y el streaming, hacía un llamamiento para que los usuarios compren cosas que realmente posean, en referencia al cada vez más candente debate entre lo físico contra lo digital. Y no le falta razón; a la vista de todos está lo sucedido en este caso. Una copia digital de un videojuego o de una película comprada legalmente puede ser retirada de forma unilateral por parte del vendedor en casos de fusión de empresas o cierre de las mismas.
Otros usuarios de la red social X simplemente califican este movimiento como “una broma”, dando a entender que, efectivamente, no les ha sentado nada bien.
Solo el tiempo dirá si estas controvertidas decisiones de gestión terminan afectando a nivel económico a Crunchyroll en, por ejemplo, bajas del servicio por parte de usuarios. Como poco, por lo pronto le está repercutiendo negativamente a su reputación.
El mercado físico palidece con respecto al digital en cuanto al volumen de ingresos generados, tal y como os informábamos a principios de año. Durante 2023, el 95% de los ingresos generados en los videojuegos provenían de títulos digitales y compras a través de los mismos. Grandes cadenas de videojuegos, como el brazo de Reino Unido de la cadena de tiendas GAME, se adelantan a las tendencias y planean eliminar por completo su sección de seminuevos.