Actualidad
Cómo el Football Manager convirtió a Will Still en un entrenador élite sin licencia
Una carrera increíble que acaba de comenzar y en la que un videojuego ha tenido gran importancia.
No son pocas las ocasiones en las que la realidad supera a la ficción, y en la industria del videojuego hay títulos que son propicios a que se pueda recurrir a esta popular frase. Uno de ellos es Football Manager, el juego de gestión deportiva más destacado del planeta, con varias décadas a sus espaldas y una enorme base de jugadores que año tras año dedica una cantidad ingente de horas al título.
Mucho se ha hablado de lo real que es Football Manager, un aspecto en el que consigue ir a más edición tras edición, pero lo que muchos quizá no esperaban es que una persona consiguiese ser entrenador profesional de fútbol gracias al videojuego. Ese es el curioso caso de Will Still, un joven inglés nacido en Bélgica que actualmente está entrenando al Stade de Reims de la Ligue 1 francesa, un histórico del fútbol que cuenta con uno de los técnicos más peculiares del planeta y que todavía no tiene una licencia profesional UEFA como entrenador.
Will Still, el entrenador élite que es un fanático de Football Manager
Jugador habitual de Football Manager, no esconde el impacto que el popular videojuego ha tenido en su vida y carrera como técnico profesional. Will Still arrancó como asistente del equipo sub-14 del Preston North End, donde también tuvo un pasaje mientras terminaba sus estudios en fútbol en el Myerscough College. En el año 2014 se convirtió en analista de vídeo en el Sint-Truidense de Bélgica, club que ascendió a la primera división de su país en el año 2015, pero acabó marchándose al Standard Liège junto Yannick Ferrera, entrenador para el que estaba trabajando. En el histórico club belga ganaría una Copa de Bélgica, pero en septiembre de 2016 el staff del que formaba parte fue despedido.
Durante su charla en el medio ‘The Coaches Voice’, Still destaca que se dio “cuenta de que no triunfaría como jugador y decidí iniciar mi carrera de entrenador. Recibí un no tras otro. Me cerraban la puerta en la cara”. El joven técnico destaca la importancia de Football Manager en su carrera, señalando que “nunca hubiera pensado que el juego podría influir en mi carrera en la vida real, pero está claro que lo ha hecho. Me obsesioné con ‘Football Manager’ y encendió mi pasión por entrenar. Mi hermano y yo jugábamos sin parar. Creábamos una plantilla, organizábamos los entrenamientos... Recuerdo que cuando entrenaba al Sint-Truidense intentaba ganar la Liga con ellos tambíen en el juego”.
Es en el año 2017 donde comienza su leyenda como entrenador jefe, de nuevo en Bélgica, en este caso en el Lierse de segunda división como asistente, pero tras el despido del técnico principal no tardaría en tener la oportunidad de hacerse cargo del equipo. ¿Una curiosidad? Al no tener la licencia UEFA A de entrenador, no pudo estar más de 60 días al cargo de un equipo, por lo que siguió en el Lierse pero como asistente de otro técnico pese al enorme trabajo que realizó. Tras ello, una oportunidad en el Beerschot como asistente, pero su gran momento llegaría de la mano de un español.
Óscar García Junyent le contrató como entrenador asistente del Stade de Reims, pero a los pocos meses volvió al fútbol belga, y uno de los motivos fue lo complicado que estaba siendo para él realizar los cursos para obtener su licencia profesional UEFA, teniendo que moverse continuamente entre Bélgica y Reims. Al tiempo, volvería a Reims y, tras la destitución de Óscar García, asumiría el cargo de entrenador interino. A partir de ahí, un paso destacado como técnico con el que se ganó ser nombrado entrenador jefe a los 30 años de edad, convirtiéndose en el más joven de las principales ligas europeas.
La apuesta del Reim por Still es absoluta, y es que por cada partido que este dirigía tenían que pagar 25.000 euros por el hecho de que no contaba con una licencia UEFA Pro. Esto ocurrió hasta que comenzó un curso mensual en el Centro Nacional de Fútbol cerca de Bruselas, en una carrera que promete y que en la actualidad tiene a su equipo entre los mejores de la Ligue 1.
- Deportes
- Simulación
Football Manager 2024 es una nueva entrega de la saga de simulación y deportes a cargo de Sports Interactive y Sega para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, iOS y Android. El fútbol es la búsqueda incesante de la perfección. El éxito en el juego moderno lo definen aquellos que construyen, planifican y pulen todos los aspectos de su club. Descubre nuevas formas de ganar en Football Manager 2024, explora nuevos horizontes y compite por los trofeos más importantes del mundo del fútbol.