¿A qué juego hoy?
Command & Conquer The Ultimate Collection, un regalo para los amantes de los RTS
EA desembarca una buena parte de su catálogo histórico en Steam con suculentas rebajas, siendo esta una de las mejores.
Poco a poco, el baño de realidad de las grandes casas sobre la viabilidad de tener sus propias tiendas digitales en PC va reconduciéndolas a lo que muchos aventuramos que iba a pasar: no se puede prescindir de Steam en este espacio. Eso no implica renunciar a planes propios, a tener un servicio digital de suscripción (como tiene EA con EA Play) o a cualquier otra iniciativa destinada a poner en valor y sacar el máximo beneficio del catálogo de la compañía, totalmente legítimo e incluso deseable para mantener accesible el catálogo histórico de cada compañía. Pero no estar en Steam es un tiro en el pie dada su masiva predominancia en el mercado del compatible y eso es algo que EA ya ha ido aceptando progresivamente.
Su último paso en ese sentido ha sido descargar en la tienda de Valve una buena parte de su catálogo, incluyendo toda clase de clásicos como Populous, Dungeon Keeper, Alpha Centauri o Sim City 3000 Unlimited. Dista mucho de ser un catálogo completo, pero es un comienzo y además están completamente liberados del launcher de EA, sólo necesitas tu cuenta de Steam. Pero, sin duda, la mayor noticia dentro de este escenario ha sido la de traer uno de los motivos más tentadores para tener en su día una cuenta de Origin, la llegada a Steam del masivo Command & Conquer The Ultimate Collection, una colección formada por 17 juegos y expansiones entre los que se incluyen algunos de los mejores RTS de todos los tiempos.
Para los amantes del género, los nombres hablan por sí solos. El Command & Conquer original y su expansión The Covert Operations, uno de los juegos más importantes en la historia del género, gran responsable de la explosión de su popularidad. Los tres Red Alert y sus expansiones, con sus deliciosas rarezas espacio temporales, alocadas unidades y único sentido de la diversión. El extraordinario Tiberian Sun, quizás el cénit de la maestría que Westwood alcanzó en este género. Hay incluso curiosidades como el shooter Renegade, que quizás sirva para que más gente descubra un juego algo infravalorado en su día. Eso sí, no todo es grano entre la paja, en el pack también llega el detestable Command & Conquer 4 Tiberian Twilight, que ya ha sido convenientemente recibido por la comunidad de Steam, dándole una rápida valoración Extremadamente Negativa (además de la patada que resulta para la franquicia, necesita de una cuenta en EA Play para jugar a su decepcionante campaña, con sus modos online perdidos para siempre por el cierre de servidores).
A raíz de ese comentario sobre Twilight, llega el que es el principal punto débil de este pack. EA no se ha calentado la cabeza demasiado con llevar el pack y los juegos a Steam. Los juegos están en su versión original, sin grandes esfuerzos realizados en facilitar la calidad de vida de sus potenciales usuarios. Esto implica molestias como por ejemplo tener que editar varios archivos .ini en ciertos juegos para conseguir resoluciones decentes para nuestros estándares actuales. También algunos títulos presentan ciertos problemas de compatibilidad que pueden ser solventados activando las opciones correspondientes, cosas fácilmente solucionables a poco que se busquen, pero que fastidian un tanto lo que debería ser una experiencia Click & Play.
Por supuesto que sería también ideal que el pack incluyera la versión Remastered del Command & Conquer, adaptada con bastante cariño a equipos y pantallas modernas, que permanece disponible de forma separada a esta colección. Y ya de paso, sería ideal que ese ejercicio de remasterización se realizara para el resto de clásicos que componen esta colección, pero todo eso ya sería mucho pedir. Lo cierto es que muchos de los grandes nombres de la saga sigue conservando una grandeza que nunca dependió de una tecnología punta. La desbordante imaginación en las unidades, el bien ajustado diseño de muchas misiones, unas bandas sonoras que permanecen en la memoria o el icónico trabajo de los actores, más o menos conocidos, que pasaron por las inolvidables secuencias intermedias de las campañas (inolvidable Tim Curry). Todos esos elementos forman un conjunto que resiste con entereza el paso del tiempo.
5 motivos para jugarlo
¿Dónde se puede jugar a Command & Conquer The Ultimate Collection y cuánto cuesta?
Hasta el momento, The Ultimate Collection sólo podía ser jugada a través de su edición física o a través de Origin / EA App. Su llegada a Steam abre la puerta a que pueda ser disfrutada por más gente, tanto para aquellos que disfrutaron de los juegos en su día como para los que quieran acercarse a uno de los referentes del género. Incluso sin una rebaja, pagar 20€ (su precio normal) por todos estos clásicos se antoja como una gran oferta, pero hasta el 21 de marzo estará disponible en la tienda de Valve con un 50% de rebaja, dejándolo en 9,88€. Una oferta magnífica si atendemos a la relación calidad/cantidad/precio.
Command & Conquer: Tiberian Sun
- Estrategia