Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿A qué juego hoy?

Citizen Sleeper, la joya cyberpunk que se nos escapó en 2022

Nuestra recomendación del día es la feroz crítica al capitalismo de Citizen Sleeper, un maravillosa aventura de texto disponible en Xbox Game Pass

Citizen Sleeper

No sabéis lo complicado que es abarcar y analizar todos los juegos que salen a la venta. Es una tarea titánica y por mucha voluntad que se tenga, a veces simplemente se falla. A nosotros el año pasado nos sucedió, seguro que entre otros muchos casos, con Citizen Sleeper. Se trata de un indie que escapó a nuestro radar y que sin embargo acabó convirtiéndose en una de las grandes propuestas narrativas de 2022. Queremos entonar el mea culpa y disculparnos con Jump Over The Age (creadores suyos y de esa otra joyita llamada In Other Waters). ¿Cómo? Convirtiéndolo en nuestra recomendación del día de hoy.

Quizás debiéramos empezar avisando de que Citizen Sleeper es un tanto exigente con el jugador. No sólo porque está en inglés, que así es y entenderlo todo requiere cierto nivel, sino porque se trata de una aventura gráfica de texto, prácticamente una novela visual. O dicho de otro modo, ante nuestros ojos desfila un menú tras otro, una serie de interfaces en su práctica totalidad estáticas. En ellas iremos tomando decisiones que bifurcan la historia y cuyo éxito depende de tirar un dado, a lo rol de mesa de toda la vida. Vamos, que requiere leer un montón y tiene un ritmo calmado y muy lejano a la adrenalínica sucesión de estímulos en la que se basan los blockbusters de hoy en día.

En un mundo de megacorporaciones y esclavos sintéticos, el protagonista no es el policía de caza, sino el robot fugitivo que huye por su vida. Somos un pobre desdichado sin memoria que ha despertado en una estación espacial con forma de anillo y que tiene que prepararse antes de que mercenarios y cazarrecompensas vengan en busca de la señal que emite el localizador en su interior. Con esa premisa repleta de urgencia, Citizen Sleeper se las apaña para construir una de las críticas al capitalismo más pulidas y afiladas que ha dado el medio. Porque en nuestra lucha por la supervivencia tendremos que preocuparnos por mucho más que los blade runners que nos van a la zaga. Por ejemplo, también tendremos que ir al médico en busca de tratamientos de precio astronómico que nos libren de la obsolescencia programada. Precariedad, deshumanización, control y personajes marginados y sorprendentemente acogedores en un entorno nada propicio para ello.

Sumadle una ambientación cyberpunk que hará las delicias de los fans de la ciencia ficción. Robots, neones e implantes cibernéticos por doquier, tonos azulados y un acompañamiento eléctrico… Citizen Sleeper es lo suficientemente embriagador para que un par de clicks no tarden en convertirse en dos tardes tratando de sobrevivir y enganchados por completa a sus dinámicas, con ciclos día/noche y un máximo de acciones por jornada. Aunque sus decisiones acaban resultando menos significativas de lo que parecen, el juego de Jump Over The Age es de los que se recuerdan, de los que dan ganas de hablar y discutir. Con esto, con esto era con lo que soñaban las ovejas eléctricas.

Por qué jugarlo

  • Está disponible en Xbox Game Pass.
  • Es la mejor forma de sanar ese vacío existencial que deja Disco Elysium en tu interior.
  • Salió en inglés y así continúa, pero en PC ya disponemos de traducciones no oficiales como la del clan DLAN.
  • Cortito, pero hoy día con un par de DLC extra.
  • Su mordaz y conmovedora crítica al capitalismo es de las que se recuerdan y dan ganas de hablar y debatir.

Dónde encontrarlo

En el catálogo de consola de Game Pass y en PC y Nintendo Switch, donde ronda los 20 euros.

Citizen Sleeper

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • XBS
  • PS5
  • PS4
  • RPG
  • Aventura

Citizen Sleeper es una aventura RPG a cargo de Jump Over The Age y Fellow Traveller para PC, Xbox One, Xbox Series, Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5. En este juego inspirado en los juegos de rol de mesa, te pondrás en la piel de un trabajador de una estación sin ley en los bordes de una sociedad interestelar. Sufre el capitalismo interplanetario, explora la estación, elige a tus amigos, huye de tu pasado y cambia tu futuro.

Carátula de Citizen Sleeper