¡Huye!
Cinco plagios de videojuegos AAA de los que tienes que huir a toda costa
Algunos estudios no se cortan a la hora de directamente plagiar a las grandes producciones: estos son 5 infames ejemplos.
En ocasiones se dice que el plagio no es más que otra forma de homenaje, pero estamos seguros de que muchos grandes juegos preferirían no ser homenajeados de esta forma. Algunos pequeños estudios independientes se esfuerzan en otorgar creatividad, mecánicas o narrativas originales a sus videojuegos para poder destacar entre tanto gran AAA, pero otros, sin embargo, no tienen el más minimo remilgo en, directamente, plagiar el nombre, el arte, o si es posible, incluso el gameplay.
Lamentablemente, la mayoría de las ocasiones el plagio es para mal, y nos encontramos con títulos verdaderamente mediocres que intentan buscar notoriedad a base de no ser más que una burda copia. Vamos a ver algunos de los casos más sangrantes y curiosos.
The Last Hope
No es el caso más reciente, pero sí el más célebre, ya que incluso Nintendo se vio obligada a retirarlo de la eShop de Nintendo Switch, donde podía adquirirse tan solo por unos pocos céntimos. Sabemos que los tráileres del juego fueron eliminados tras una denuncia de Sony, aunque no hay pruebas de que la retirada de la tienda digital de Nintendo fuera también debido a esto. Con una imagen y un título claramente inspirados en The Last of Us, el gameplay tiene poco que ver, pero menos aún tiene que ver un apartado técnico absolutamente deleznable y una jugabilidad... injugable. Afortunadamente, Steam retiraría también este infumable juego, por lo que ahora mismo solo pueden jugarlo los “afortunados” que se hicieran con él en su momento.
Unearthed: Trail of Ibn Batutta
Otro juego que ya con su título no engaña a nadie, así como con el look de su protagonista, pretendiendo hacerlo pasar por una suerte de Nathan Drake venido de Oriente Medio, siendo desarrollado en Arabia Saudí. Sin embargo queda claro que por el momento invierten más en fichajes multimillonarios para su liga de fútbol que para el desarrollo de videojuegos, aunque es posible que hayan progresado, ya que el juego tiene ya 9 años. Planteado en principio en formato episódico, no hay muchas referencias en cuanto a crítica, pero sí hay 6 valientes que en su momento realizaron un análisis, otorgándole entre todos ellos un lamentable 11 de nota media en Metacritic.
Nathan Jones & The Ethernal Myth
Venga, en serio, ¿Nathan Jones? Intentad que sea menos obvio... Con el nombre de uno y el apellido de otro, al menos sí que nuestros compatriotas de Aldora Games se han molestado en convertirlo en un juego de un género diferente al de la acción en tercera persona, y es que hablamos de una aventura gráfica cuya calidad desconocemos, pero lo que es seguro es que sabe venderse. “Sumérgete en una narrativa rica e inmersiva que combina la exploración de mundos exquisitamente detallados con decisiones impactantes que darán forma al destino de Nathan”, dice su descripción oficial en la eShop de Nintendo Switch. Casi nada.
Dinobreak
Si eres de los que están esperando como agua de mayo un remake del fabuloso Dino Crisis a cargo de Capcom, estás de enhorabuena: Dinobreak viene a saciar tus ansias de combatir dinos. Bueno, en realidad dudamos que lo consiga, pero la intención es lo que cuenta, y es ni más ni menos que ser, según palabras del matrimonio que ha desarrollado el juego, ser el sucesor espiritual del clásico de Capcom. Lo que tampoco se puede negar es que hay cierta ambición en el proyecto, ya que a los puzles, la acción y los elementos de supervivencia que se presuponen a un juego de este corte, han sumado un cooperativo local. Con un par.
Cyberpunk 2088
Si alguien piensa que Cyberpunk 2077 pintaba mal cuando llegó hace ya casi 3 años, que eche un vistazo a la captura que dejamos justo aquí debajo. 11 años después del juego de CD Projekt, el futuro es completamente desolador, con un juego en el que se puede hacer poco más que ver bailar a robots con la misma música machacona en bucle o volar con el coche, que ya es algo. El juego fue retirado de Play Store, desde donde al menos podemos decir que podía descargarse completamente gratis, aunque tenemos dudas de que ni siquiera así pudiera tener el más mínimo atractivo.