Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Cinco deseos para el nuevo Universo DC de James Gunn

¿Triunfará el Universo DC de James Gunn? ‘Superman Legacy’ dará el pistoletazo de salida y estos son nuestros cinco deseos.

James gunn DC

El reciente estreno de ‘Aquaman y el Reino Perdido’ marcó el final de una era: la del universo extendido DC. Iniciado de manera oficial con ‘El Hombre de Acero’ y continuado con películas más que dignas como ‘Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia’ o ‘Wonder Woman’, ‘Justice League’ suponía la colisión de todos estos personajes y se suponía que sería el punto álgido. Sin embargo, marcó un antes y un después que el Snydercut no pudo dar marcha atrás, y es el declive de la marca DC en el cine con producciones que, independientemente de su calidad, se la pegaron en taquilla. La lista es larga: ‘The Flash’, ‘Shazam! La Furia de los Dioses’, ‘Blue Beetle’...

Mientras, el director y productor James Gunn entró como un elefante en una cacharrería, y aunque respetó la gran mayoría de producciones que estaban en ciernes, sí avisó que se tomarían decisiones rotundas. Algunas de ellas fueron las de prescindir de los dos actores más emblemáticos del Snyderverse: Henry Cavill y Ben Affleck, a pesar de que el primero, por físico, parecía haber nacido para interpretar al personaje, y el segundo había sorprendido como Bruce Wayne. Otros en la cuerda floja eran Gal Gadot, Ezra Miller y Jason Momoa, que aunque Gunn no lo haya confirmado, tienen pie y medio fuera de su Universo DC.

Así que por el momento, con el inicio de esta nueva etapa en verano de 2025, con el estreno de ‘Superman Legacy’, ¿será capaz Gunn de hacer sobrevivir a los personajes de DC en una época en la que el público comienza a mostrar hastío con el cine de superhéroes? Estos son nuestros cinco deseos para que esto funcione...

Acertar en el casting

Al ya desaparecido universo extendido DC se le pueden achacar muchas cosas, pero no el no haber prácticamente dado en el clavo con la elección de la mayoría de sus protagonistas. Como decíamos antes, Henry Cavill parecía hecho con un molde específicamente pensado para enfundarse el traje azul de Superman, mientras que Ben Affleck como Bruce Wayne parecía también una elección segura, pero todas las apuestas han salido cara.

Superman Legacy
Ampliar

La más evidente es la de Gal Gadot, que a pesar del mal resultado de ‘Wonder Woman 1984′ se ha mimetizado con su personaje hasta haberle dado el estrellato que la saga ‘Fast & Furious’ le seguía negando. Pero no ha sido la única, y otros nombres como los de Jason Momoa, Ezra Miller, Xolo Maridueña o incluso Zachary Levi han demostrado encajar perfectamente en sus papeles. Con los únicos nombres confirmados hasta ahora de David Corenswet y Nicholas Hoult (Superman y Lex Luthor respectivamente), la recepción de estos ha sido fría, así que Gunn debería dar un golpe de efecto, sobre todo pensando en Batman.

Batman y Superman como líderes de todo

Batman y Superman tienen que ser los Capitán América y Iron Man de DC, sus personajes más populares y alrededor de los cuales gire todo. ‘Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia’ fue una más que digna ‘Civil War’ para el universo extendido DC -a pesar de la “popular” escena de Martha-, y Gunn debería volver a apostar sobre seguro con ambos personajes. El modo historia del videojuego ‘Injustice 2′ demostró que se pueden crear muchas y muy buenas historias enfrentando al Murciélago y al Hombre de Acero, y es a partir de aquí desde donde debe construir Gunn, aunque como decíamos, antes tiene que acertar eligiendo a quien se vista de negro en ‘The Brave & The Bold’.

Ampliar
Instagram @batmanvsuperman

Harley Quinn es prioritaria

Hay una actriz de la que no hemos hablado antes porque pensábamos que merece su propio apartado: Margot Robbie. Robbie ha funcionado tan bien como Harley Quinn que mantenerla en plantilla debería ser una de las principales prioridades de Gunn. La extraña ‘The Suicide Squad’ de 2021 quería suponer un punto de ruptura con la película de David Ayer, pero mantenía a Robbie, además de a Joel Kinnaman en el rol de Rick Flag, no terminando de desconectarse al 100% de aquella. Es seguro que John Cena seguirá siendo el protagonista de ‘Peacemaker’ -de los pocos vestigios que quedarán del viejo universo DC-, pero el futuro de la actriz de ‘Barbie’ está por el momento en el alambre.

Margot Robbie Harley Quinn
Ampliar

Cuidado con el humor tontorrón

Taika Waititi ha terminado convirtiendo, con el beneplácito de Kevin Fiege, al Dios del Trueno, en un participante del Club de la Comedia. ‘Thor Ragnarok’ avisó de un desvarío que se consumó en ‘Thor: Love & Thunder’, pero que ya habíamos vislumbrado en otras sagas de Marvel como ‘Ant-Man’, ‘Capitana Marvel’ y que también destacó en ‘She-Hulk: Abogada Hulka’. El tono humorístico de personajes como Spider-Man o Guardianes de la Galaxia terminó salpicando a otras producciones en las que no encajaba de igual manera. DC no fue ajena a esto, viendo como películas como ‘The Flash’ o ‘Blue Bettle’ hacían gala de este humor infantil, siendo Aquaman el Thor particular de DC. Gunn -curiosamente director de las tres ‘Guardianes de la Galaxia’- tiene que tener medida si no quiere desconectarse rápidamente del público más adulto.

Aprovechar al Joker de Joaquin Phoenix

‘Joker’, de Todd Phillips, logró dos hitos inéditos para el cine de superhéroes. El primero de ellos, objetivo, es que supuso el primer Oscar a Mejor Actor para su protagonista, Joaquin Phoenix -Heath Ledger logró Mejor Actor de Reparto en ‘El Caballero Oscuro’ siendo también el Joker-. El otro, más opinativo, es que logró cautivar también a millones de espectadores a quienes hasta entonces no había interesado en absoluto este tipo de cine. Su mordaz pero explícita crítica al sistema de salud estadounidense, especialmente de salud mental, aportó un espléndido background al personaje, haciendo Phoenix el resto con su espectacular actuación.

Ampliar

Desgraciadamente solo hay una manera de que tras ‘Joker: Folie a Deux’, podamos verlo enfrentado a Batman, y es que Gunn confíe en él en ‘The Brave & The Bold’, algo que no parece muy probable hoy por hoy. Barry Keoghan es el Joker elegido en el universo de Batman de Matt Reeves y Robert Pattinson (ajeno al nuevo Universo DC), con lo que solo queda una opción. Sería una pena, pero todo apunta a que nunca veremos al Joker de Phoenix, probablemente el mejor que hemos visto nunca -con permiso de Ledger-, frente a frente con Bruce Wayne, sobre todo teniendo en cuenta el cameo de un muy joven Bruce -es solo un niño que parece no llegar a 10 años siquiera- en la primera película.