Videojuegos

Carlo Acutis, el primer ‘santo gamer’: la Iglesia Católica lo canoniza y reconoce su santidad oficialmente

La canonización de Carlo Acutis marca un hito en la Iglesia Católica, que incorpora a su santoral la figura de un joven de la era digital, uniendo fe y modernidad.

carlo acutis santo canonizacion iglesia catolica
Rubén Martínez
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

La historia de Carlo Acutis es fascinante, y su legado continúa inspirando a muchas personas de todo el mundo. El denominado “influencer de Dios” ha sido oficialmente canonizado por el Papa León XIV en el Vaticano, lo que significa que ya es un santo a ojos de la Iglesia Católica. Acutis falleció a los 15 años de edad en 2006 debido a la leucemia, pero a través de su pasión por videojuegos como Halo o Pokémon, dedicó su corta vida a extender la fe católica y ayudar a los más necesitados.

La historia de San Carlo Acutis, el primer ‘santo gamer’ de la Iglesia Católica

San Carlo Acutis fue canonizado el pasado 7 de septiembre de 2025, en una ceremonia regida por el Papa León XIV en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, tal y como revela el medio PC Gamer. Acutis obtuvo reconocimiento durante su corta vida no solo por su talento en los videojuegos y sus aptitudes como programador informático, sino también por su devoción a la eucaristía y la fe católica, que se convirtieron en temas principales en su vida. A pesar de haber nacido en el seno de una familia acomodada, desde la edad de nueve años se dedicó a ayudar a los sin techo, y llevaba una vida frugal en la que insistía en poseer únicamente un par de zapatos, además de donar cualquier ahorro, por pequeño que fuese, a los más necesitados.

Carlo Acutis, el primer ‘santo gamer’: la Iglesia Católica lo canoniza y reconoce su santidad oficialmente
El Papa León XIV durante la canonización de Carlo Acutis, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, a 7 de septiembre de 2025, en Roma (Italia). El Papa León XIV canoniza a Carlos Acutis, el conocido como ‘influencer’ de Dios y que se convierte en el primer santo ‘millenial’, y a Pier Giorgio Frassati, que falleció a los 24 años tras una juventud entregada a los más pobres. Acutis iba a ser canonizado el pasado 27 de abril, con motivo del Jubileo de los Adolescentes, pero la ceremonia se suspendió debido al fallecimiento del Papa Francisco el 21 de abril. 07 SEPTIEMBRE 2025;PAPA LEÓN XIV;PAPA;ROMA;ITALIA;CANONIZACIÓN Stefano Spaziani / Europa Press 07/09/2025Stefano Spaziani

Su proceso de canonización —es decir, su nombramiento como santo— ha sido el siguiente: en 2020, fue beatificado por la Iglesia católica de Asís, Italia, por un milagro atribuido a su intercesión. La madre de un chico brasileño que sufría problemas de páncreas rezó a Acutis, y el joven se curó. En 2024 se anunció un segundo milagro atribuido a su intercesión: la madre de una chica que sufrió una herida grave en la cabeza tras caerse de una bicicleta rezó en la tumba de Acutis, y la joven se recuperó por completo. De esta forma, cumplió el requisito indispensable para optar a la santidad, que consiste en la atribución de al menos dos milagros diferentes a su figura.

Noticias relacionadas

Acutis nació en Londres en 1991, pero vivió casi toda su vida en Milán, y era de ascendencia italiana. Tras su fallecimiento en 2006 debido a la leucemia que padecía, su lugar de descanso final se encuentra en la ciudad de Asís (Italia), donde su cuerpo yace preservado en cera, y su sepulcro se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los cristianos. Su familia recuerda cómo una de sus grandes pasiones eran los videojuegos, incluyendo franquicias famosas como Mario, Pokémon y Halo. Acutis también creó una página web documentando milagros atribuidos al catolicismo como una manera de extender la palabra de Dios. Debido a esta inusual combinación de intereses, se le conoció coloquialmente como “el influencer de Dios”, y, más recientemente, como “el santo gamer”.

Carlo Acutis, el primer ‘santo gamer’: la Iglesia Católica lo canoniza y reconoce su santidad oficialmente
Cuadro de Carlo Acutis durante su canonización, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, a 7 de septiembre de 2025, en Roma (Italia). El Papa León XIV canoniza a Carlos Acutis, el conocido como ‘influencer’ de Dios y que se convierte en el primer santo ‘millenial’, y a Pier Giorgio Frassati, que falleció a los 24 años tras una juventud entregada a los más pobres. Acutis iba a ser canonizado el pasado 27 de abril, con motivo del Jubileo de los Adolescentes, pero la ceremonia se suspendió debido al fallecimiento del Papa Francisco el 21 de abril. 07 SEPTIEMBRE 2025;PAPA LEÓN XIV;PAPA;ROMA;ITALIA;CANONIZACIÓN Stefano Spaziani / Europa Press 07/09/2025Stefano Spaziani

Tras su canonización, la figura de San Carlo Acutis trasciende la anécdota del ‘santo gamer’ para convertirse en todo un símbolo de cómo la fe cristiana puede darse la mano con el mundo contemporáneo. La santidad ya no es exclusiva de mitos y leyendas del pasado; un chico nacido en 1991, amante de los videojuegos y que destacó por ayudar a los demás ya forma parte de la iconografía del cristianismo. Su vida fue breve, pero marcó a tantas personas que la Iglesia Católica ha decidido inmortalizarlo otorgándole el estatus de santo, recordándonos que la espiritualidad y la solidaridad siguen vivas en las nuevas generaciones, y que la santidad puede manifestarse incluso en la sencillez de una vida cotidiana.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias