Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Capcom censura Dead Rising Deluxe Remaster: el juego impedirá que hagamos fotografías eróticas a mujeres

Capcom se encuentra en el centro de la polémica por haber eliminado la categoría de fotos “eróticas” de Dead Rising Deluxe Remaster que sí estaban presentes en el original.

dead rising deluxe remaster frank west

Dead Rising Deluxe Remaster llegará en 2024 y es un lavado de cara en toda regla del videojuego de zombis de 2006 que fue en su momento uno de los grandes exclusivos de Xbox 360. No obstante, y tal y como se ha adelantado en Famitsu, esta nueva edición ha sido a todos los efectos censurada, pues prescindirá de una de las características más peculiares del original: la categoría de fotografías eróticas. Debajo os contamos en qué consiste el cambio y qué implicaciones tiene para este remake.

Dead Rising Deluxe Remaster elimina la categoría “erótica” de las fotografías que pueden hacer los jugadores

Tanto en el juego de 2006 como en este Deluxe Remaster los jugadores encarnan a Frank West, un fotógrafo freelance que acude a la ficticia localidad de Willamette en Colorado (Estados Unidos) en pleno brote zombi con tal de desvelar la verdad de lo sucedido y hacerse con la exclusiva del siglo.

dead rising deluxe remaster
Ampliar
Dead Rising Deluxe Remaster (2024)

Este título tiene toques de rol y el bueno de Frank puede subir de nivel para hacerse más fuerte mediante diversas acciones como eliminar zombis, acabar con psicópatas o tomar fotografías de distintos géneros. En el original, una de estas categorías eran las fotos eróticas, que consistían en fotografiar a mujeres en posturas sugerentes o ciertas partes “llamativas” de su anatomía como su escote.

Según adelanta Famitsu (vía VGC), Dead Rising Deluxe Remaster prescindirá por completo de la categoría de fotografías eróticas y también de una misión secundaria que consistía en tomar fotos sugerentes de Cheryl, una superviviente a la que podíamos rescatar.

La implicación aquí es evidente: Capcom no ha querido arriesgarse a recibir críticas por lanzar un videojuego con contenido que fomente tomar fotos a mujeres posiblemente sin su consentimiento. La sociedad cambia, y con ella también el límite de lo que es aceptable y lo que no. Y a este respecto, la compañía japonesa parece haber elegido no meterse en posibles aprietos, optando por suprimir esta categoría de fotografías in-game, lo cual hace que no se fomente este tipo de comportamiento en el videojuego.

Las reacciones de la comunidad de jugadores una vez que se han enterado del cambio han sido dispares: por un lado están quienes aplauden la modificación porque consideran que el contenido no era de buen gusto, y por otro lado están quienes opinan que Capcom no debería autocensurarse porque simplemente es un videojuego, llegando incluso a calificar la medida de “hipócrita” porque mientras que hacer fotos sugerentes está mal visto, matar a otras personas no.

El problema real de la sociedad japonesa y las fotografías a mujeres sin su consentimiento puede ser la razón tras el cambio

Puede que la raíz del problema, y el motivo detrás de esta decisión se deba a una problemática muy real que tiene la sociedad japonesa actual: las numerosas instancias de comportamientos inapropiados de individuos varones principalmente hacia mujeres en transportes públicos, donde se dan situaciones de acoso de todo tipo.

Tal es la gravedad de la situación que existe una palabra para definirlo: chikan, que son las conductas de acoso que se dan en situaciones de hacinamiento en el transporte público. Bajo el pretexto de que no hay sitio, muchos hombres aprovechan para realizar tocamientos inapropiados a mujeres con la excusa de que “no se dan cuenta” cuando saben perfectamente lo que hacen. En ocasiones, estos comportamientos son grabados y compartidos e incluso vendidos.

Aunque el chikan típicamente solo se refiere a las situaciones de acoso con contacto físico de por medio, también hay quien considera que va de la mano de otro comportamiento igualmente deleznable: tomar fotografías o vídeos de otras personas en el transporte público sin su consentimiento. Esto último es uno de los motivos por los que en países como Japón y Corea del Sur no se puede silenciar el sonido del obturador de las cámaras de los teléfonos móviles. Se trata de una medida disuasoria que pone en evidencia a los acosadores que pretenden hacer fotos de otras personas en el ámbito público sin su consentimiento y con intenciones espurias.

La llegada de los móviles con cámara de fotos integrada hicieron que los acosadores tuviesen a su alcance una herramienta con la que tomar imágenes de otras personas de manera muy sencilla, incluyendo fotos explícitas en lugares como baños públicos. Aunque durante el lanzamiento del videojuego Dead Rising en 2006 esta problemática existía, como comentamos, con este cambio en el remake lanzado en 2024 Capcom parece querer evitar que se relacione a su juego con estas conductas criminales que lamentablemente se siguen dando en la vida real.

Dead Rising Deluxe Remaster

  • XBS
  • PS5
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Dead Rising Deluxe Remaster es una aventura de acción a cargo de Capcom para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Vuelve Dead Rising con gráficos modernizados. Más que un simple remaster, este Deluxe Remaster supone una completa renovación gráfica del primer juego de Dead Rising, la serie de juegos de acción líder en matanza de zombis.

Carátula de Dead Rising Deluxe Remaster
9
Normas