Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿A qué juego hpy?

BABBDI, sueños brutalistas al otro lado del muro

Nos sumergimos en un sueño brutalista en el que exploraremos una urbe repleta de secretos y misterios.

Babbdi

BABBDI es el experimental y evocador trabajo de una pareja de hermanos franceses -Sirius Lemaitre, Léonard Lemaitre- que consiguió un notable impacto en Steam las navidades de 2022. Es habitual encontrarnos juegos gratuitos en los servicios de distribución digitales, pero no es tan habitual cuando uno de ellos logra convertirse en una sensación y acaparar el halago de público y crítica con una apuesta además que se sale de la norma.

Babbdi
Ampliar

El juego nos sumerge en un denso espacio brutalista, una ciudad llamada Babbdi en la que se aprecian elementos post-soviéticos. Altos edificios se elevan hasta donde nos alcanza la vista, interminables colmenas de hormigón comunicadas entre sí que se diseñaron con un espíritu social, integrador y comunitario para acabar convirtiéndose en laberintos oscuros y aislados del resto del mundo. La luz del sol apenas se asoma tímidamente a los imponentes patos interiores, y sus habitantes parecen vivir en un estado de pasiva resignación. La ciudad está rodeada de unos gigantescos muros que remarcan el ambiente opresivo del lugar; una burbuja de cemento encerrada en sí misma, al margen de todo. Sólo hay una forma de salir de allí: con un billete de tren, pero no todo el mundo se lo puede permitir.

Técnicamente, nuestro objetivo es conseguir el billete y escapar. Sabemos que hay una gran ciudad más allá de los muros que nos rodea y quizás allí encontremos una vida mejor. Pero lo cierto es que el objetivo del juego no es ese, eso sólo es el fin de partida. La razón de ser de BABBDI es la exploración por la exploración. Andar, descubrir secretos, hablar con los habitantes, usar diferentes instrumentos para llegar a sitios a los que no parecía que pudieras llegar, contemplar el melancólico paisaje, encontrar una trompeta y tocarla mientras observas una bandada de palomas… Las físicas del juego no son lo que se dice realistas, de modo que podemos usar un bate para dar saltos más altos, o encontrar un aspirador que nos permitirá levitar unos segundos en el aire.

Babbdi
Ampliar

En BABBDI no hay violencia ni combate, ni tampoco terror aunque el ambiente y el aspecto de nuestros vecinos nos inviten a pensar en ello. Es fácil pensar que nos vamos a llevar algún susto ya que los personajes recuerdan un poco a esa joya oculta del terror retro que es The Dark Eye, pero lo cierto es que el juego es surrealista, pero no está pensado para asustarnos ni incomodarnos (demasiado). Tampoco tendremos que preocuparnos por morir si nos caemos, ya que nuestro personaje no morirá aunque caiga desde el lugar más alto,

Sólo podremos usar un objeto a la vez y cada uno tiene un efecto distinto, pero hay varios del mismo tipo repartidos en diferentes puntos, así que no hay que preocuparse si perdemos alguno. Es realmente una experiencia bastante desenfada, pero que nos regala momentos memorables a poco que nos molestemos en sumergirnos en la ambientación y empezemos a preguntarnos cómo podemos llegar a puntos concretos del escenario.

Babbdi
Ampliar

¿Por qué jugarlo?

  • Muy evocador
  • Una experiencia diferente
  • Puedes tocar una trompeta para desafiar el vacío existencial
  • ¿Quién no quiere sumergirse en una utopía brutalista post-socialista?
  • Es gratis

BABBDI se puede encontrar de forma gratuita en Steam