Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Aviso a influencers: Andorra prohíbe la compra de vivienda a extranjeros

El éxodo de los creadores de contenido a este país es constante y se hace con el objetivo de tributar menos impuestos que en España.

Influencers, Andorra

La especulación inmobiliaria se ha convertido en un problema serie para el Principado de Andorra. Las ventajas fiscales han provocado un efecto llamada, que se ilustra perfectamente con el éxodo de influencers españoles al país vecino. Ante esa situación, el Gobierno andorrano ha tomado la decisión de prohibir la compra de vivienda a los extranjeros.

El jefe del Gobierno Xavier Espot y la ministra Conxita Marsol han participado en una rueda de prensa, en la que han confirmado que esta moratoria es una medida provisional que se aplica porque los habitantes autóctonos del país están teniendo dificultades para adquirir una vivienda debido al encarecimiento progresivo de los precios, y no a causa de la falta de construcción pecisamente. Se establecerá además un impuesto especial a la inversión de extranjeros en inmuebles, que podría ascender a un 10%.

“El Gobierno plantea implantar un tributo sobre la inversión extranjera en inmuebles que será destinado a fomentar medidas en beneficio de los ciudadanos, con infraestructuras, proyectos de diversificación económica y el incremento del parque público de viviendas de alquiler. En paralelo, se trabajará para hacer realidad un tributo destinado aaquellos inversores extranjeros que desinviertan en Andorra en un período de tiempo determinado”, se lee en el comunicado publicado en la web oficial.

Rubén Dobla, El Rubius.
Ampliar
Rubén Dobla, El Rubius.

Un proyecto participativo y plural

El máximo responsable del Gobierno andorrado ha explicado que mientras se fija el impuesto su voluntad es “trabajar en la actualización de la Ley de Inversión Extranjera”, que se publicará en el primer trimestre de 2024. El ejecutivo ha comunicado la medida a los distintos grupos parlamentarios, a los que ha invitado a que presentes sus propias aportaciones para realizar los cambios legales pertinentes.

“En este sentido, Xavier Espot ha explicado que se ha optado por adaptar la moratoria mientras se establece el impuesto que deberán pagar los extranjeros que inviertan en inmuebles”, todo ello mientras se perfila la modificación de ley “a través de un proyecto participativo y plural”.

La población de Andorra ha crecido en los últimos años hasta superar los 80.000 habitantes, de los cuales 28.015 son españoles (2023), según los datos publicados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Influencers como El Rubius, TheGrefg o AuronPlay viven y tributan en Andorra, pero se han librado de examinarse de catalán, a pesar de que en un principio algunos pensaron que tendrían que someterse a la prueba.