Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Assassin’ Creed Shadows y la polémica por su protagonista Yasuke, el samurái negro basado en un personaje histórico

Como dicta el guion de las redes sociales, algunos usuarios han cargado contra Ubisoft por decantarse por este protagonista.

Assassin's Creed Shadows

Las filtraciones sobre los protagonistas de Assassin’s Creed Shadows eran acertadas. Antes del anuncio oficial, apenas hubo ruido en las redes sociales, pero muchos intuían el revuelo que se iba a producir cuando la información llegara al grueso del público. Que si agenda woke, que si inclusión, que si tal que si pascual. El ruido y la polémica estaban servidos y así ha sido, pero las críticas y comentarios enfervorizados parten de una premisa falsa, porque el color de piel de Yasuke y su condición de samurái está justificado. Se trata de un personaje histórico real, un hombre de origen africano que se ganó la confianza del señor feudal Oda Nobunaga.

Las últimas horas han sido un baile desenfrenado de cuentas con tick azul soltando todo tipo de barbaridades y anunciando que no van a apoyar el videojuego, solo porque el personaje es negro, algo que según ellos no encaja con la época histórica ni la ambientación en la que se desarrolla la aventura. Otros admiten su existencia, pero critican igualmente su elección. Que Yasuke sea como es ha movilizado un grupo de gente que hace mucho ruido en las redes sociales y que se ha dedicado a modificar la página de Wikipedia del personaje histórico para intentar despojarlo de su rango de samurái.

Esta es la historia real de Yasuke, el samurái negro

Su procedencia no está del todo clara. Algunos historiadores piensan que era natural de Mozambique, mientras que otros se decantan por Nigeria o Etiopía. Las fuentes indican que llegó a Japón junto al jesuita italiano Alessandro Valignano, en una época en la que la Iglesia intentaba llevar el evangelio a lo largo y ancho del mundo. Como cabría esperar, su color de piel llamó la atención de la gente, que nunca jamás había visto un hombre negro. El gran señor feudal Oda Nobunaga fue uno de los que observaron al hombretón, que según los diarios de Matsudaira Ietada —uno de sus contemporáneos— medía 1,88 metros y tenía la piel de color carbón.

No todo está documentado, el tiempo ha borrado parte de la historia y ha construido leyendas alrededor del personaje. Lo que está claro es que Ubisoft parte de un personaje histórico real, al que luego infundirá matices ficticios, pero esta saga siempre ha funcionado de esta forma. Toma eventos y personas reales, para luego adaptarlos a un universo de ciencia ficción. Otra prueba de ello es que Naoe, la segunda protagonista de Shadows, no es un personaje histórico, pero sí la hija ficticia de un maestro ninja que vivió en la época, Fujibayashi Nagato.

Assassin’s Creed Shadows saldrá a la venta el próximo 15 de noviembre en consolas de actual generación (PS5, Xbox Series X, Xbox Series S) y PC.

Normas