Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Así es la historia real que dio nombre al éxito del ‘Juego del Calamar’ de Netflix

Ya disponible en Netflix la segunda temporada del ‘Juego del Calamar’

Juego del Calamar

Han pasado más de 3 años desde que ‘El Juego del Calamar‘ se estrenase en noviembre de 2021. Ahora, con la llegada a Netflix de su segunda temporada el fenómeno surcoreano vuelve a ocupar portadas. Su trama de juegos de supervivencia extrema y desesperación económica cautivó a audiencias de todo el mundo. Creada por Hwang Dong-hyuk, este título pone en juego más de 45 millones de euros y tras varias pruebas de vida o muerte, sólo una persona puede hacerse con el premio. A su vez, en gran parte el éxito de ‘Squid Game’ se debe a que simboliza una metáfora de la sociedad moderna.

¿Cuál es el verdadero origen del ‘Juego del Calamar’?

Nos debemos remontar hasta 2008. Más de una década después desde que el guionista y director, Hwang Dong-hyuk, comenzase a escribir el guion de ‘El juego del calamar’. Según el propio autor ha confirmado, la inspiración llegó de diferentes historias japonesas como Battle Royale, As the Gods Will y Alice in Borderland; todas ellas con un denominador común: personas desesperadas económicamente y que participaban en juegos de supervivencia. Entonces, consideró traspasar esa trama a la realidad de Corea. Una situación algo similar a la suya personal ya que en esa época él también vivía apuros de dinero.

Juego del Calamar
Ampliar

Dong-hyuk optó por modificar sutilmente los juegos típicos de su infancia y añadirles una perspectiva mortal. Sin embargo, en un primer momento la idea resultó demasiado violenta para atraer inversiones. El autor surcoreano lo intentó pero no logró recaudar lo suficiente. Hasta que varios años después, concretamente en 2018, Netflix se interesaba por producir su guion y en septiembre del año siguiente, anunciaba que crearía una serie original coreana y que se llamaría “Round Six”.

Además, los diferentes juegos populares de Corea como “Luz verde, luz roja”, “el juego de la cuerda” y el propio “Juego del calamar” (la prueba final que le da el nombre a la serie), resultaban fáciles de entender y transmitían melancolía entre los espectadores. Una combinación entre pasatiempos infantiles y violencia explícita pero cargada de metáforas sobre la competitividad y las dificultades económicas.

Juego del Calamar
Ampliar

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!.

Normas