Actualidad
Así es FIVI, la primera feria internacional de videojuegos inclusivos: “Aquí jugamos todos”
El evento tendrá lugar en Cuenta desde el 18 hasta el 20 de enero y su objetivo será promover la inclusión y la accesibilidad en los videojuegos.
“Aquí Jugamos Todos” es la primera feria internacional de videojuegos inclusivos. Al calor del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se celebró el pasado 3 de diciembre, American Space Quixote —dependiente de la embajada de los Estados Unidos —, en colaboración con Fablab Cuenca y el proyecto Videociegos, han anunciado la puesta en marcha de esta feria en Cuenca. Se celebrará del 18 al 20 de enero y contará con actividades gratuitas ligadas los videojuegos y a la accesibilidad.
Según la nota de prensa, la programación ha sido “cuidadosamente elaborada” para que cualquier persona pueda disfrutar de charlas, mesas redondas, talleres, torneos y otras actividades. La feria estará abierta a profesionales, pero también a familias, instituciones educativas y estudios de desarrollo. La organización ha asegurado que garantizarán la accesibilidad internacional, por lo que muchas actividades se retransmitirán online con servicios de traducción.
¿Qué tipo de actividades se llevarán a cabo?
Por las mañanas, la feria recibirá a alumnos de la ESO, bachillerato y Formación Profesional. Se fomentará la sensibilización sobre la discapacidad y la lectura, todo ello mediante videojuegos inclusivos. Sergio Vera, experto en el campo de la accesibilidad que ha trabajado junto a Xbox y PlayStation en estos asuntos, ha sido el encargado de diseñar estas sesiones.
Por las tardes, habrá exposiciones de videojuegos inclusivos en la Biblioteca Fermín Caballero: “Se contará con distintas salas para las actividades como por ejemplo, la sala ‘Elige tu Propia Videoaventura Inclusiva’, basada en la sección del mismo nombre de la prestigiosa web literaria Zenda creada por Arturo Pérez Reverte, y que presentará videojuegos narrativos accesibles basados en decisiones y puzles tipo Escape Room, estableciendo conexiones transmedia con otras formas de entretenimiento como por ejemplo la literatura, las series o los musicales”.
En la sala ‘Aquí jugamos Todos’, los participantes experimentarán de primera mano cómo juegan las personas con discapacidades motoras visuales y auditivas, además de poder disfrutar de torneos inclusivos y de periféricos. Por si eso no fuera poco, la feria albergará charlas como la Carme Manjirón, organizadora del único congreso académico sobre accesibilidad en los videojuegos, que tiene lugar en el seno de Universidad Autónoma de Barcelona.