Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Retro

Así era el Wide-Boy 64, el desconocido periférico que permitía jugar a Game Boy en Nintendo 64

Wide-Boy 64 fue un exclusivo y prohibitivo adaptador que permitía jugar al catálogo de Game Boy en Nintendo 64. Esta es su historia.

wide boy 64 adaptador cartucho game boy

El Wide-Boy 64 era el eslabón perdido entre el Super Game Boy y el Game Boy Player. Era el nombre que recibieron dos versiones de un adaptador de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance a Nintendo 64, efectivamente permitiendo jugar a todo el catálogo de las portátiles en la consola de sobremesa de Nintendo. Es uno de los periféricos más raros y desconocidos de Nintendo 64 por un motivo muy importante: no se vendía al público general, sino que era un producto reservado solo a prensa y desarrolladores.

¿Qué era el Wide-Boy 64 de Nintendo 64 y para qué servía?

Wide-Boy 64 es el nombre que recibieron dos adaptadores distintos de Game Boy y Game Boy Color a Nintendo 64 y de Game Boy Advance a Nintendo 64. Es decir, existen dos modelos diferentes, el Wide-Boy 64 CGB (Game Boy/Color) y el Wide-Boy 64 AGB (Game Boy Advance). Este artilugio fue creado por Intelligent Systems, desarrolladores de otros juegos de Nintendo como Advance Wars (2001) o Mario Kart: Super Circuit (2001).

wide boy 64 adaptador cartucho game boy
Ampliar
Existieron dos modelos de Wide-Boy 64, uno basado en la arquitectura de Game Boy Color, y otro basado en la arquitectura de Game Boy Advance

Fue ideado para que los desarrolladores de juegos de la familia Game Boy pudiesen utilizar un televisor como pantalla para mayor comodidad, y también para que la prensa pudiese sacar capturas de los videojuegos de las consolas portátiles vía capturadora de Nintendo 64, algo bastante más conveniente y sencillo que intentar hacer lo mismo con las propias consolas Game Boy. Eso sí: no era barato en absoluto; se compraba directamente a Nintendo por la friolera de 1.400$.

A nivel interno, cada cartucho alberga el hardware de Game Boy Color o de Game Boy Advance, por lo que los videojuegos funcionan de forma nativa y no emulados. Cada cartucho es, esencialmente, una Game Boy Color o Advance que usa como periférico de salida una Nintendo 64 conectada a un televisor.

wide boy 64 adaptador cartucho game boy
Ampliar
Wide-Boy 64 CGB, la versión del cartucho de Game Boy y Game Boy Color | Imagen vía handheldmuseum.com

Estos peculiares cartuchos también daban la posibilidad de utilizar tanto el pad de Nintendo 64 como las propias Game Boy Color o Game Boy Advance como mandos para jugar; utilizar las portátiles requería el uso de cables adicionales y consolas modificadas a las que les fue retirada la mayor parte de la circuitería.

De los dos, el modelo superior es el Wide-Boy 64 AGB, ya que Game Boy Advance de por sí era retrocompatible con todo el catálogo de videojuegos de Game Boy y Game Boy Color. O lo que es lo mismo, con el Wide-Boy 64 AGB es posible jugar a todo el catálogo de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance, mientras que con el Wide-Boy 64 CGB solo se puede jugar al catálogo de Game Boy y Game Boy Color.

wide boy 64 adaptador cartucho game boy
Ampliar
Wide-Boy 64 AGB, la versión del cartucho de Game Boy Advance | Imagen vía handheldmuseum.com

Como se puede apreciar en las imágenes que acompañan a este texto, ambas versiones del Wide-Boy 64 empequeñecen la imagen del juego en sí añadiendo marcos simulando las pantallas originales de Game Boy Color y Game Boy Advance. Esto también sucede en el Super Game Boy y en el Game Boy Player.

El Wide-Boy 64 en el presente: uno de los periféricos más cotizados de Nintendo 64

Debido a su utilidad, su elevado precio original y su escasa disponibilidad, hoy día el Wide-Boy 64 en cualquiera de sus dos modelos es uno de los periféricos mejor cotizados de Nintendo 64. En plataformas como eBay hay quien lo oferta por precios de alrededor de 2.400 dólares norteamericanos envío aparte.

wide boy 64 adaptador cartucho game boy
Ampliar
El Wide-Boy 64 alcanza cifras de vértigo de varios miles de dólares en sitios de compraventa como eBay

El influencer del retro SpineCard junto con Juan Santos de TecVia nos mostraron en un vídeo de 2019 cómo funcionaba este artilugio. Efectivamente se trata de algo con una filosofía plug and play como otros tipos de adaptadores; basta con insertar un cartucho de Game Boy/Color/Advance en el Wide-Boy 64 correspondiente, e insertar este en la consola Nintendo 64 para jugar directamente y sin problemas en un televisor a los juegos de la portátil.

Es toda una curiosidad de la época, y aunque Nintendo decidió no comercializar al público general esta pieza de hardware, lo usó como base para el Game Boy Player de Nintendo GameCube, el cual sí fue vendido sin restricciones.

gamecube game boy player
Ampliar
Game Boy Player fue un periférico de Nintendo GameCube lanzado en 2003 que efectivamente hacía compatible la consola con los juegos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance

En cualquier caso, este periférico se trata de una auténtica pieza de coleccionista, y un pequeño trozo de la historia de Nintendo. Como comentamos en el primer párrafo, es básicamente el eslabón perdido entre el Super Game Boy de Super Nintendo y el Game Boy Player de GameCube, ya que su utilización y concepto son muy similares.

Normas