Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Retro

Así arremetió la prensa generalista contra Metal Gear Solid por su uso del Diazepam

La prensa generalista de finales del milenio pasado se abalanzó sobre Metal Gear Solid de PSX por el uso del fármaco real Diazepam en el juego.

metal gear solid diazepam drogas polemica prensa

Corría el año 1999 en España. Metal Gear Solid fue uno de los mayores éxitos de PlayStation. Uno de los principales alicientes de este tecno-thriller de Hideo Kojima fue su realismo en muchos de sus apartados, incluyendo el uso de armas reales... y de un medicamento que fue la fuente de una polémica: el Diazepam. En MGS, nuestro personaje, Solid Snake, podía consumir esta benzodiazepina para evitar los espasmos musculares y así ganar mayor precisión al usar el fusil de francotirador PSG1. En la prensa generalista se utilizó esta particularidad para cargar contra el juego, acusándolo de “incitar a los jugadores al consumo de drogas”.

La historia del Diazepam de Metal Gear Solid y cómo la prensa usó esta curiosidad para acusarle de incitar al consumo de drogas

El uso del Diazepam en Metal Gear Solid era puntual, y aunque no era obligatorio, sí que era útil para que la mira del fusil de tirador PSG1 no oscilase de forma aleatoria, representando que el pulso de Snake no es firme. Su consumo —en el videojuego— se volvía algo de carácter anecdótico, especialmente en los dos duelos contra la francotiradora Sniper Wolf.

metal gear solid diazepam sniper wolf
Ampliar
El Diazepam era útil en Metal Gear Solid para evitar que la cámara temblase al usar el fusil de francotirador, "simulando" su efecto real anticonvulsionante

Numerosos telediarios de la época como el de Antena 3 abrieron en su momento con la noticia de que Metal Gear Solid supuestamente incitaba al consumo de drogas y otros fármacos por esta utilización puntual en el videojuego.

Numerosos organismos como la Unión de Consumidores de España o la Dirección General de Drogodependencia se escandalizaron e incluso anunciaron acciones legales contra Konami para que retiraran el videojuego del mercado, azuzados por una prensa generalista que desinformaba al respecto. Estas quejas se pudieron ver plasmadas también en algunos periódicos:

Aunque la cosa finalmente quedó en nada, Konami se tomó en serio estas amenazas, pues en posteriores títulos de la saga como el remake Metal Gear Solid: The Twin Snakes de GameCube, se cambió el nombre real del Diazepam por el ficticio Pentazemin. A efectos prácticos, era el mismo objeto. Pero al no tener el nombre del fármaco real, Konami evitaba posibles batallas legales o polémicas similares a las acaecidas con el lanzamiento del Metal Gear Solid original.

metal gear solid the twin snakes pentazemin diazepam
Ampliar
El medicamento ficticio Pentazemin ocupó el lugar del Diazepam en posteriores entregas de la saga como el remake de MGS exclusivo de Gamecube

En cualquier caso, la prensa de la época omitió las no pocas conversaciones en las que se avisaba a Snake de que usar Diazepam en grandes dosis es peligroso, pues puede volverse “tan adictivo como el alcohol”:

Curiosamente en la versión de Metal Gear Solid lanzada en Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 a finales de 2023, se sigue manteniendo el nombre de Diazepam por un único motivo: es el juego tal cual era en su momento, sin alterar nada.

metal gear solid diazepam
Ampliar
Tomar Diazepam en Metal Gear Solid no era obligatorio, pero nos facilitaba el uso del fusil de francotirador PSG1 al reducir el temblor de Snake, permitiéndonos apuntar con precisión

Otra polémica menor en la que se vio envuelto Metal Gear Solid fue también su supuesta incitación al tabaquismo entre los más jóvenes. Todo ello porque en el videojuego Snake puede usar los cigarrillos como un objeto en el que explícitamente se advierte de que fumar es malo para la salud, y al equiparlos se nos va drenando la vida poco a poco. No obstante, en un guiño a anteriores juegos de la saga, que Snake fume tiene un uso práctico: el humo del cigarrillo sirve para revelar haces láser trampa ocultos, algo muy útil si en el juego aún no se disponen de otros medios para verlos como las gafas de visión térmica.

metal gear solid cigarrillos
Ampliar
En Metal Gear Solid podíamos "equipar" los cigarrillos para que Snake fumara. Un uso práctico era revelar haces laser de trampas ocultas con el humo del cigarro

¿Dónde se puede jugar a Metal Gear Solid?

Metal Gear Solid fue lanzado en PlayStation en 1998 en Japón y Estados Unidos y en 1999 en Europa. Tras el lanzamiento de la versión base, las versiones Integral, VR Missions y Special Missions llegaron a distintos territorios en 1999. En el año 2000 salió un port para PC aunque no fue lanzado en Japón. También ha sido lanzado en formato digital en la PlayStation Store de PSP, PS Vita y PS3. En 2018 fue lanzada PlayStation Classic, la consola mini de Sony que incluía Metal Gear Solid como uno de los juegos de su catálogo.

metal gear solid master collection vol 1
Ampliar
Metal Gear Solid (1999), captura de la versión de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 (2023)

A finales de 2023 llegó a todas las plataformas actuales (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch y PC) Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1, un recopilatorio que además de traer consigo MG, MG2, MGS2 y MGS3 también incluye tanto Metal Gear Solid como sus distintas versiones (Integral, VR Missions y Special Missions). Esta es la forma más sencilla de poder jugar a este videojuego con todos sus extras y versiones relanzadas.

Metal Gear Solid

  • PS
  • Acción
  • Aventura

Todo un juegazo pero con mayúsculas [JUEGAZO], que ha sido llevado a cabo de la mano de Konami y que supera todo lo anteriormente visto en otras consolas dentro del tipo de juego en el cual esta englobado, el de las aventuras 3D/estrategia.

Carátula de Metal Gear Solid
9.5
Normas