¡Aparece Dragón!: más de 100 anécdotas y curiosidades del universo de Dragon Ball
Su autor, Javier Iglesias, cuenta a Meristation lo que los fans de las siete bolas mágicas se van a encontrar: “Me gustan las que han cambiado la vida de la gente, como el primer niño en España llamado Goku”.
Los cómics (Serie Amarilla, Serie Blanca, Serie Roja…), una extensísima serie de TV, infinidad de videojuegos, varias películas directas a vídeo (aquí, soldados de Broly), otras con paso por el cine, una de acción real que ojalá no hubiese existido, nuevas series no tan recordables, merchandising como para cubrir el Sol… La influencia de Dragon Ball en la cultura española desde los 90 y hasta hoy mismo es difícilmente igualable y marcó a toda una generación de niños (hoy, para su desgracia, no tan niños). Uno de ellos es Javier Iglesias, periodista y escritor de ¡Aparece Dragón! (Dolmen Editorial), 216 páginas repletas de anécdotas y curiosidades sobre el universo de Son Goku, Vegeta, el Maestro Mutenroshi, Piccolo y compañía.
“Desde siempre he sido muy fan. Recuerdo mi infancia viendo capítulos de las diferentes sagas, alquilando en el videoclub las películas o bajando al kiosko a ver si habían traído algún comic nuevo para leerlo una y otra vez. Con el paso del tiempo, ese interés llegó al coleccionismo de figuras o todo tipo de merchandising posible. Me es complicado recordar algún día en el que no haya hecho algo relacionado con Dragon Ball”, explica a Meristation Iglesias, autor de un libro que comenzó como escritura casi automática, sin un fin claro: “Sentía la necesidad de contar todas esas cosas que durante estos años había ido descubriendo… No sabía si hacerlo a través de un blog, de una cuenta de Instagram… Pero hubo un momento en el que vi que podía ser un libro. Cuando tenía un número considerable de capítulos contacté con algunas editoriales y la respuesta fue positiva, varias mostraron interés. Que una fuese Dolmen (una de las mayores instituciones del cómic en España) me ilusionó especialmente y me decanté por ellos”.
“A partir de ahí intensifiqué la investigación, el gran valor del libro, y unas historias llevaron a otras. El tono es informal y divertido, siguiendo la idea original de Akira Toriyama (creador del manga en 1984)”, continúa. Iglesias, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera tratando información deportiva en La Gaceta, Punto Pelota y OK Diario, entre otros medios, no ha podido evitar que su deformación profesional se cuele en el libro con anécdotas relacionadas con Messi o Aubameyang, entre otros. Que no tema el dragonball-maníaco que ¡Aparece Dragón! se trate de un resumen de la serie o el manga, nada que ver; “Son diferentes anécdotas y curiosidades no sólo procedentes del manga o la serie, sino de la vida real. Me gustan especialmente las que han cambiado la vida de personas, como la del primer niño que se llamó Goku en España o la de Charly Acevedo, que no dudó en casarse con el traje naranja de Son Goku”, explica el autor.
Un universo, el de Dragon Ball, extensísimo, inabarcable, todo un reto para el investigador: “El proceso ha sido largo, pero mucho trabajo estaba hecho inconscientemente gracias a todos estos años siendo seguidor. Toriyama, sin haber logrado hablar con él (se prodiga muy poco en entrevistas), me ha ayudado mediante la investigación de su figura y su obra. Escribiendo el libro he descubierto muchas cosas que no sabía y espero que a todos los fans del universo de Dragon Ball les suceda lo mismo al leerlo”.
Pueblan el libro cosas como que Piccolo es el personaje favorito de Toriyama (“Es taciturno, abraza la soledad. Pero tiene un vínculo especial con Gohan, desde que le entrena de pequeño”), que los nombres de los Nuevos Dioses de la Destrucción tienen su origen en las bebidas alcohólicas o que el primer Super Saiyan de la historia no es Goku sino Yamoshi, personaje desconocido para gran parte del público. Más de 100 historias ideales para que el fan de las siete bolas de dragón no se quede sin saber ni un detalle del universo Dragon Ball.