Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Andorra se arrepiente y los streamers ya no tendrán que saber catalán para vivir allí

Creadores de contenido como El Rubius o TheGrefg podrán seguir viviendo en Andorra sin conocer catalán.

Rubén Dobla, El Rubius.

Hace varias jornadas, algunos streamers se molestaron porque para renovar su permiso residencia en Andorra, debían saber catalán, decisión que tras algunos días, fue revocada gracias a las palabras de Xavier Espot, el jefe de Gobierno de aquel lugar.

El País recoge unos dichos de Xavier Espot, quien señaló que “Quien venga a residir a nuestro país pero no vaya a trabajar en Andorra porque es un residente sin actividades lucrativas, porque es un residente pasivo -como pueden ser los youtubers- no hará falta hacerles extensivas la ley”.

Al resto de personas que busque vivir allí, tendrán que saber el idioma, aunque no de forma tan elevada. Pero si aquellos postulantes tienen un nivel A2 o superior de catalán, no tendrán que hacer ningún examen.

Andorra se arrepiente y los streamers ya no tendrán que saber catalán para postular a la residencia
Ampliar
Imagen: Vila web.

Los streamers no han reaccionado a ello

A raíz de estos dichos de Xavier Espot, streamers como TheGrefg y El Rubius no han reaccionado a la decisión en la que no es necesario que ellos aprendan catalán para postular al permiso de residencia en Andorra.

Lo último que dijeron fue previo a la recogida de cable fue que “¿Te imaginas ser el primer youtuber que echan de Andorra pro suspender el examen?”, mencionó TheGrefg y “Vivir aquí tres años hace que se te peguen cositas, como Visca el Barça, pamtumaca, escolta, la finestra”, indicó El Rubius.

No todos están de acuerdo con la decisión hacia los streamers

En la misma publicación de El País, el secretario general de la Unión sindical de Andorra (USdA), Gabriel Ubach lamentó la decisión de Xavier Espot: “Debería medirse a todo el mundo por el mismo rasero. ¿Qué es esto de que los que vienen a trabajar de mecánicos, carpinteros, yeseros… tengan que aprender catalán y los youtubers no?”, recalcando que aquel lugar se ha convertido en un lugar sólo para millonarios, excluyendo a los trabajadores y personas de clase media.

Además de Ubach, otras personas de gobierno andorrano es que todos los residentes - menos los streamers-, conozcan lo básico del catalán cuando quieran pertenecer a la comunidad de Andorra.