‘Aliens Vs Vengadores’: Xenomorfos contra los héroes de Marvel en uno de los cómics del año
Reseñamos este monumental cruce de universos en forma de soberbio cómic de ciencia ficción.

El pasado 11 de septiembre se publicó en nuestro país uno de los cómics más esperados de los últimos tiempos, el furibundo cruce entre los universos de Alien y Marvel que lleva por título Aliens Vs. Vengadores. A diferencia de la errática publicación de la obra en Estados Unidos, con varios meses de separación entre las fechas de venta de los cuatro números que la componen, algo que afectó severamente a la recepción del cruce por aquellos lares, aquí la hemos disfrutado completa de una tirada al haberla publicado Panini en un tomito en rústica con los cuatro números del evento, a un muy interesante precio de 14 euros además.

Lo esperable ante un crossover de esta índole sería una intrascendente historia de acción noventera como mera excusa para que los héroes de La Casa de Las Ideas se líen a tortas con los xenomorfos sin mayor complejidad ni profundidad. Dichos prejuicios comienzan a disiparse al saber que del guión del cruce se encuentra uno de los mejores escritores de cómics de la actualidad, Jonathan Hickman, una de nuestras grandes debilidades. El guionista de Carolina del Sur cuenta con una sólida trayectoria en la editorial de Stan Lee, revitalizando cabeceras como Los 4 Fantásticos o Los vengadores, ofreciendo una de las más épicas series de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra que desembocó en el que está considerado como uno de los mejores eventos Marvel, esas Secret Wars modernas que tanta influencia parece que van a tener en el futuro del Universo Cinemático Marvel.

Aunque quizá se quedara demasiado pronto al margen y no desarrollara por completo su revolucionaria idea, también fue el responsable de llevar a los mutantes a la modernidad e insuflarles nuevos bríos cuando más necesitados estaban de ello con su saga de Krakoa. Y finalmente ha sido el arquitecto del nuevo Universo Ultimate, de largo de lo más interesante ahora mismo en la editorial, y se encarga de la indiscutible mejor serie mensual actual de Marvel, ese soberbio Ultimate Spiderman. Sin duda, la pluma más importante en los últimos años dentro de La Casa de las Ideas. Cierto es que algunos de sus últimos proyectos no han terminado de calar, como esa D.I.O.S.E.S. que ha día de hoy todavía no tenemos muy claro cómo nos ha dejado, pero desde luego no supuso esa tan cacareada revolución en el plano mágico de la editorial, y tampoco nos convenció del todo con su Lobezno: Venganza, pese a suponer la vuelta a Marvel del legendario dibujante Greg Capullo.

Hombre de grandes planes a largo plazo, de guiones muy enrevesados que desembocan en sus míticas tramas río, este era precisamente uno de los miedos con esta obra, que sus 4 números no fueran suficiente espacio para que el señor Hickman desarrollara todo su potencial, problema que sufrió el guionista en las dos series anteriormente mencionadas, especialmente la protagonizada por el mutante de las garras de adamantium. Por fortuna, Hickman se amolda perfectamente en esta ocasión a las constricciones del espacio, y lejos de lo esperado para un cruce de este tipo como comentábamos un par de párrafos más atrás, triunfa al ofrecer una trama compleja con aires de trascendencia, diametralmente alejada de la ligereza esperable.

Alien Vs. Vengadores es una soberbia historia de ciencia ficción crepuscular, que triunfa a la hora de condensar una trama interesante y profunda en apenas 4 números. Hickman nos presenta a algunos de los principales héroes de Marvel totalmente sobrepasados, librando una batalla imposible y perdida contra un enemigo inexpugnable y letal. Con la baza del hecho de transcurrir en un universo alternativo al 616 canon, el guionista juega con las piezas con total libertad para ofrecer un panorama funesto y desolador, ubicando la historia en un futuro próximo sombrío como pocos se han visto en la editorial. En base a ello, teje una ambientación opresiva que desborda tensión, quedando más que patente que sobre las cabezas de los héroes pende una terrible espada de Damocles de fauces retráctiles, cola asesina y provista de ácido en las venas que no dudará en exterminar violentamente a cualquiera de ellos.

Como es marca de la casa, Hickman sazona la obra gustosamente con ampulosos diálogos y profundos textos, huyendo en esta ocasión de complejos diagramas o páginas puramente con prosa como tanto le gustan. Aliens Vs. Vengadores es un tebeo escrito de manera soberbia, lleno de sorpresas, giros y que mantiene la atención del lector por todo lo alto en todo momento. El guionista imprime su marca característica en esta obra, y nos resulta complicado imaginar un resultado similar para un cruce de este calado de haber sido escrito por otra persona. Una obra de ciencia ficción con mayúsculas, compleja, con grandes personajes y una puesta en escena de lo más atractiva. Un cómic excelente, que de haber contado con algún número más habría conseguido brillar con mayor fuerza, y que cuenta con un final algo apresurado, aunque suficientemente satisfactorio para confirmar el excelente sabor de boca que deja el cómic.

La obra presenta un pequeño problema, exige un buen trasfondo con la franquicia Alien, siendo muy recomendable haber visto las dos últimas películas de la saga a cargo Ridley Scott, Prometheus y Alien Covenant, de lo contrario ciertas situaciones presentadas en el cómic resultarán desconcertantes. También es aconsejable cierto bagaje con los héroes Marvel, aunque no sea tan importante como lo anteriormente mencionado.
Si el guión del cómic es una maravilla, no se queda atrás el trabajo gráfico, a cargo de un excelente Esad Ribic que ya acompañara a Hickman en las mencionadas Secret Wars modernas. El dibujante croata se luce aquí con su magnífico estilo, muy pictórico como de costumbre pero con un toque sombrío y un aire que evoca a la maravilla la estética retro futurista de las primeras cintas del xenomorfo. Al color tenemos a su compatriota y compañero de trabajo habitual Ive Svorcina, magnífico empleando unos tonos fríos y difuminados que resaltan la personalidad de la obra. Pese a que se le puede achacar de resultar algo estática en ciertas situaciones, el arte del cómic es una auténtica pasada, una delicia para la vista que nos obsequia con una espectacular ambientación y geniales escenas de acción retratadas con excelentes resultados.

No queda mucho más por añadir. Este tebeo es un auténtico imprescindible para los seguidores de la vil criatura salida de la fértil imaginación de H.R. Giger, una obra que hará las delicias de los amantes de la buena ciencia ficción, y que integra los universos Alien y Marvel de manera excelente dejando una sólida sensación de trascendencia y de estar ante un guión complejo y atractivo más allá de ser una mera excusa para que los personajes de la editorial del señor Stan Lee se líen a tortas con la criatura más mortífera del universo conocido. Publicada a un precio interesante, ofreciendo una historia cerrada (aunque dejando trazas para continuaciones si la cosa tiene éxito), y con un equipo creativo al frente del talento de los Hickman/Ribic/Svorcina, en nuestra opinión estamos ante una de las obras más interesantes publicadas en nuestro país este año dentro del mundillo del tebeo. En el espacio nadie podrá oír vuestros gritos mientras leéis este soberbio cómic, pero os garantizamos que dichos gritos serán de auténtico placer.
- Formato: Comic Book con lomo en rústica, 160 páginas (Panini Cómics)
- Precio: 14 euros

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar